Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Kim
#313293 Lo siento, es muy largo...

El título de este post es una frase de mi hijo que me ha dejado helada. :shock:
Hemos tenido un día un poco difícil, de esos en los que se enfada por todo y parece que todo le siente mal.
Por la tarde fuimos a dar un paseo con la bicicleta (él; su papá y yo íbamos andando). Dimos una vuelta con la bici, fuimos a la panadería a comprar bollos, paramos a tomar un zumo y luego de vuelta a casa.
En el camino de vuelta empezaron las "dificultades". No fue una rabieta de esas teatrales, de tirarse al suelo y revolcarse por la acera gritando y pataleando. Pero aún así fue bastante agotador. No quería bici, papá cargó con ella. Le daba la mano para que caminara y llorando me pedía brazos. Le cogía en brazos y llorando me pedía que le bajara al suelo porque quería caminar. Intentaba convencerle a avanzar y se quedaba parado. Me paraba y quería avanzar. Así todo el camino (que en condiciones normales serían 10 - 15 minutos, esta vez tardamos el triple).
A todo eso, no me gusta echarme flores pero creía que había manejado muy bien la situación, no me enfadé, en todo momento conseguí mantener la paciencia y el autocontrol, le hablé con suavidad diciéndole cosas como "¿quieres ir a casa a jugar con el camión? pues nos tenemos que dar prisa, si no se nos hace tarde" y cosas así.
Se "recuperó" a 100 m de casa, y cuando estábamos subiendo en el ascensor ya le había cambiado la cara. Pensé que era un buen momento para explicárselo y le dije "en el camino de vuelta te has portado muy mal, mamá se pone triste cuando haces eso, porque no entiendo qué te pasa y no sé que puedo hacer". A lo que me contesta "Mamá triste NOOOO, mamá contenta. Ahora me porto bien, ahora mamá contenta,
ahora mamá me quiere". Lo primero que hice fue agacharme y darle un abrazo, luego le aparté y le dije lo más seriamente que pude que tenga claro que mamá le quiere y le va a querer siempre, haga lo que haga y se porte como se porte, pero que a mamá no le gusta que se porte mal y bla bla bla, pero que en ningún momento mamá ha dejado de quererle ni lo hará nunca.
No paro de darle vueltas.
Os juro que nunca, jamás, en la vida le he dicho "si te portas mal ya no te quiero". Ni lo ha hecho su padre, ni sus abuelos (por lo menos, que yo sepa. Su padre y sus abuelos tendrán muchos defectos, pero eso, no).
¿Se lo ha oído decir a alguien y lo ha repetido?
¿No sabe realmente lo que significa "querer" y lo dice en otro sentido?
A menudo le digo que le quiero "ven que mamá te quiere mucho y te va a dar un besito", a veces se deja y a veces sale corriendo para que le persiga hasta atraparle y darle el besito. A lo mejor piensa que "querer" es como tener ganas de jugar, o algo así.
A lo mejor es que a pesar de todos mis esfuerzos no consigo hacer que se sienta querido. No sé.
Necesito un consejo, por favor...

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Curcuma
#313348 Creo que lo hiciste muy bien, el recordarles siempre que aunque estemos enfadadas les queremos por encima de todo, y nunca les dejaremos de querer, te puedo asegurar que da sus frutos, porque una vez que lo interioricen no van a tener dudas y sabrán que siempre estaremos ahí, y que nos enfadamos por su comportamiento en un momento determinado.

Con respecto a porqué te dice "ahora mamá me quiere", supongo que lo habrá oído en algún sitio, en la tele, por ejemplo o si va a la guardería, que no sé si será el caso. Creo que no debes darle mucha importancia, si sólo ha sido una vez, siempre que tú le recuerdes que mamá siempre le quiere y que él no siga repitiendolo. Ánimo que creo que has sabido llevar muy bien la situación.

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por Kim
#313373 Ante todo, gracias por contestar.
No ve la tele (solo DVD's, que vemos nosotros primero), no va a guardería, así que de allí no es, me he planteado que igual se lo ha oído decir a una mamá en el parque (la de cosas que se oyen en los parques), igual yo no estaba o no me enteré del comentario. Afortunadamente solo ha sido una vez, espero que realmente no entienda exactamente lo que ha dicho... porque por lo demás parece muy feliz y a gusto conmigo, estamos pasando por una racha de "mamitis total" y de verdad no me lo explico.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kitudice
#313383 Kim, yo creo q es algo de la edad, aun no saben bien qué emoción es cada una y cómo describirla. A mí con Nahia también me ha pasado alguna vez algo similar, sólo q yo me anticipé y ya le había dicho mil veces q amatxu le quiere haga lo q haga y q es imposible q la deje de querer, aun así, la idea de verme triste no le gusta un pelo :roll:
Yo creo q va un poco con que están empezando a asociar los sentimientos con las palabras.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#313401 Totalmente de acuedo en lo que te han dicho, y en lo que te dice Kitu sobre los sentimientos. Aun así, y no pretendo echarte la culpa de nada vale?, intenta quitar de tu lenguaje lo de "portarse bien" o portarse mal", son expresiones que les pueden llevar a malos entendidos creo yo y... vamos que no me gustan nada :roll:

Igual es una tontería mía, pero creo que podemos hacerlo igual sin llegar a decir esto. Tú decías que le habías dicho en el camino de vuelta te has portado muy mal, mamá se pone triste cuando haces eso, porque no entiendo qué te pasa y no sé que puedo hacer, pues esto mismo se lo podrías haber dicho suprimiendo lo de portarse muy mal.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por huskitos
#313486 Yo creo que como dice Kitu, está aprendiendo a asociar las palabras con los sentimientos y aún no conoce con exactitud las connotaciones de algunos términos.

Creo que para él la expresión 'ahora me quieres' viene a significar lo mismo que 'ahora estás contenta'. Es igual que cuando están enfadados a veces dicen 'no te quiero' pero en el fondo lo que quieren expresar es simplemte 'estoy enfafado ' o 'déjame en paz'.

Yo no le daría tanta importancia. Con el tiempo aprenderá que el 'querer' no aparece ni desaparece tan sólo por ponernos tristes o enfadados.

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#314131 Es interesante este tema , a mi me ocurre lo mismo Kim.

Desde hace ya bastante tiempo, cuando riño a CArla, me dice
¿somos amigas?¿nos queremos?, yo siempre le digo que si, nos damos un abrazo y un beso y se le pasa el berrinche.

Muchas veces me lo dice sin venir a cuento. Pienso que esto no lo aprenden en ningun sitio, simplemente piensan que por hacer algo mal mama les va a querer menos . Es una asociacion que ellos hacen. Y creo que esta muy bien que expresen sus sentimientos, asi se quedan tranquilos sabiendo que "mama te quiere pase lo que pase".

Carla lo utiliza para hacer las paces, cuando nos damos el beso y el abrazo enseguida se le pasa el berrinche, ( y a mi tambien ;-) :mrgreen: )

Es muy positivo que tu niño exprese sus sentimientos, no tienes que preocuparte, sino todo lo contrario.

ImagenImagen