- Mar, 24 Feb 2009, 14:16
#313796
arbrerose, no dejes que nadie te diga eso.
Principalmente porque NO ES VERDAD.
No hay ningún estudio científico que avale que dar el pecho embarazada es malo (para la implantación, para el desarrollo, o para lo que quieras del feto). NINGUNO.
Sí es verdad que mientras el niño mama es más probable tener contracciones, pero no son contracciones de parto o que puedan hacer daño al feto, ya que cesan en cuanto el niño deja de mamar y ninguno de estos embarazos fue más corto por provocarse antes el parto por culpa de las contracciones producidas por la lactancia.
En cambio, sí que hay estudios que demuestran que dar el pecho NO INCIDE EN ABORTOS.
Te lo adjunto aquí:
En un estudio prospectivo de búsqueda, captación de casos y recogida de datos en una encuesta, que realizamos en Barcelona a finales de 1999 (los ítems de la encuesta se recogen en el Anexo I del documento) de las 47 madres entrevistadas que habían decidido no destetar, las pocas a las que se detectó anemia en el embarazo con lactancia también se les había detectado en el primer embarazo. Incluso hubo algún caso en el que la tuvieron en el primer embarazo pero no en el segundo y ninguno a la inversa. Tampoco hay evidencia científica de que amamantar durante el embarazo aumente las probabilidades de sufrir abortos o partos prematuros. Está documentado el hecho de que la estimulación de los pezones durante el embarazo produce contracciones. Cerca del 60% de las madres entrevistadas en dicho estudio reconocieron haber tenido contracciones mientras su hijo mamaba pero en todos los casos cedían espontáneamente al momento que el niño soltaba el pecho y ninguna de estas madres tuvo amenaza de parto prematuro, ni la duración del embarazo en semanas varió significativamente en relación al primer embarazo sin lactancia (se resumen algunos datos en las Tablas I, II y Fig 1)
Tabla I Características de la muestra entrevistada
Edad media: 35 años
Profesión / Estudios: 97.8 % estudios medio /alto
Número de hijos: 2.4
Estado civil: 95.7 % pareja estable
Asistencia a grupo de apoyo:85.1 %
Experimentan baja producción de leche: 93.6 %
Contracciones al mamar el niño: 57.4 %
cedían al dejar de mamar y la mayoría de las veces no dolorosas
Grupo Tándem (n=18)
Grupo Destete (n=29)
Meses de edad del niño al inicio del nuevo embarazo: 24.3 meses / 17.1 meses
Destete del niño en el embarazo: 62 % (5º-6º mes) / 31 % (3º-4º mes)
Las madres que deciden compaginar lactancia y embarazo inician un viaje con un destino incierto. La razón principal de su decisión suele ser el respeto a las necesidades del hijo mayor, seguida del deseo de vivir la experiencia en sí misma. Sin embargo algunas madres, a pesar de empezar con ilusión, destetan al poco tiempo por lo general debido a la extrema sensibilidad de los pezones durante el primer trimestre que hace que la lactancia les resulte dolorosa o desagradable. Otras, que lo viven positivamente, pueden encontrarse con la sorpresa de que es su hijo quien se desteta por su cuenta. Alrededor del 60% de los niños que maman durante un embarazo posterior de sus madres se destetan solos (En nuestro estudio el 62% y en otro similar hecho en EEUU el 57% [2]. Esto puede ocurrir en cualquier momento pero hay dos especialmente significativos. Hacia el 3º- 4º mes de embarazo suele producirse una considerable disminución de la producción de leche debido a la interacción de las hormonas del embarazo con las de la lactancia. Sale poca leche y algunos niños pierden interés. Hacia el 5º-6º mes de embarazo, la madre empieza a producir calostro, con el consiguiente cambio de sabor, que da lugar a que algunos niños rechacen entonces el pecho. De todos modos siempre hay niños a los que la cantidad o sabor de la leche les es indiferente y siguen mamando sin inmutarse hasta el nacimiento de su hermanito. Entonces empieza la lactancia en tándem.
Espero que todo esto te sirva de ayuda, y dejes de sentirte mal por eso. Piensa: Cuántas madres tienen abortos? Todas conocemos a gente... y cuántas de ellas están amamantando? Muy poquitas.
De verdad que nada tiene que ver.... un beso cielo!
NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia maternaALBA Lactancia Materna[/url]
HUGO (21/01/2005)
[/url]
EMMA (25/08/2009)