Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Curcuma
#313508 Mi suegro está terminal, según los médicos no más de 48 horas. La cuestión es cómo se le explico a Amina. No sé si ir avisándola, decirle que el abuelo está muy malito y se va a morir, o esperar a que pase y decírselo en su momento y, la otra cuestión es cómo explicarselo. Alguna vez hemos tenido alguna conversación y se ha puesto un poco mal, porque ella ya entiendo muchas cosas y asocia. Me preguntó que dónde estaba mi padre, (murió cuando ella tenía 5 meses), porque lo ve en fotos, y cuando le expliqué que estaba muy enfermo y murió y se fue al cielo, pues me preguntó si todos moríamos y porqué, yo la verdad es que a la pregunta ¿por qué?, pues me fui por las ramas, e intenté compárrselo con el gusanito que hace el capullo y luego se convierte en mariposa y se quedó tranquila, pero al rato, me pegunta si yo tambien me moriría y empezó a llorar. En fin, que me gustaría hacerlo de la mejor forma para que sufra lo menos posible. ¿Cómo lo haríais vosotras con una niña de casi 6 años?. Sé que el tema es complicado, pero cualquier sugerencia me vendría muy bien. Chao.

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por huskitos
#313576 Siento no poder ayudarte.

Es un tema muy delicado y hay que tener mucho tacto. Hace unos meses viendo un album de fotos Adrián me preguntó por su bisabuelo (al que no llegó a conocer) y le dije que ya no estaba porque se había ido al cielo. Y en qué hora se lo dije :oops: porque me acribilló a preguntas a cerca de como se había subido allí arriba...

Tu hija ya tiene 6 años y no sé si a esa edad será más fácil o más difícil hacerle entender este tema sin que sienta miedos o tristeza.

No sé, a lo mejor puedes decirle que ya no está con vosotros pero que se convertirá en un ángel de la guarda invisible que cuidará de todos y que si quiere verlo que mire al cielo por las noches y la estrella que más brilla es la del abuelo.

No sé, es que no se me ocurre nada más.

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#313585 Hola cielo, ante todo siento muchísimo lo de tu suegro, mucho ánimo para la familia!!!!!!!!
Es muy difícil que con estas edades los niños entiendan nada sobre este tema, si no lo entendemos los adultos!!!!
Cuando mi padre murió, mi hija tenía 11 meses, y hoy con 5 años me sigue preguntando, pero porqué mamá? Y después del tiempo que ha pasado no sé qué responderle, porque yo me hago la misma pregunta.
He encontrado una página que quizás te pueda ayudar un poco, ánimo corazón, besitos. :fl

http://www.vivirlaperdida.com/dueloinfantil.htm

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por clareta
#313620 Pues yo no se que decirte guapa ..................

Sinceramente no sé lo que haria, lo uqe le diria porque hay que verse en la piel, pero creo que le diria que esta muy malito, pero que esta bien, tranuilo, contento y que pronto se irá ..................... no se :sad: :sad: .

No ejes de ocntarnos porque creo que los peques muchas veces nos sorprenden

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por MardeLuna
#313694 Siento tu situación Curcuma, te mando mi apoyo.

No sé muy bien qué te podría aconsejar, el enlace que ha dejado Rivendell es sumamente interesante (Gracias, me lo guardo por si me hace falta...) y hay un link a una editorial o librería especializada en estos temas. He echado un vistazo a los cuentos para niños y hay cosas muy interesantes.

Este post me ha recordado mi propia infancia. Yo fui muy preguntona con el tema de la muerte y lo viví con verdadera angustia. Mi madre es atea y no quiso ofrecerme ningún tipo de consuelo fantasioso/espiritual (lo digo sin ningún tipo de burla o ironía). Me decía cosas del tipo "antes de morir te harás muy viejita, dentro de muchos, muchos años"... pero eso no me confortaba demasiado. Una noche mi padre me habló en términos mucho más espirituales, me dijo que él creía que había algún tipo de continuidad (como lo de la oruga y la mariposa supongo porque ya no recuerdo la conversación) y aquello si me permitió "olvidar" el tema un tiempo.

Muchas veces he pensado en que le diría a mis hijos cuando preguntaran... Yo sigo sin tener las respuestas. Iré viendo que contestáis por aquí ;-)

Lo que sí tengo claro es que le diría que yo no la voy a abandonar nunca y que siempre estaré ahí cuando me necesite, puede que sea mentira... o puede que no. Desde luego es lo que yo siento cuando la miro dormir.

Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#313714 Curcuma cómo va todo? Hablaste con Amy?

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por irenrub
#313764 Siento mucho lo de tu suegro.
Hace unos dias, mi hija me hablaba jugando que las muñecas se morían.Nunca antes me había hablado de la muerte, incluso en los cuentos nunca la mencionabamos, pero al hacerse mayor pues supongo que es inevitable. Yo le dije no, mejor que no se muera no te parece, y ella me dijo, sí, se muere y despues se despierta. Y ahí le dije que cuando alguien se moría ya no se despertaba, que morir no es igual que dormirse, pero la ví que no acababa de entenderlo y la verdad es que me dió miedo explicarselo mejor, y cobardemente cambié de tema, pensé que no estaba preparada ni ella para oirlo ni yo para explicarselo. Pero claro, no hemos tenido que vivir la situación.

Esto me llevó a pensar, si volvia a salir el tema quería estar preparada para explicarselo. Y la verdad, me resulta muy dificil.
Si me viese en una situación como la tuya, esperaría a que todo ya hubiese pasado, no le anticiparía el duelo antes de que ocurriese, y despues se lo diria tal cual. Si me preguntase que es la muerte, a donde ha ido, pues esto va ya en las creencias de cada uno. Yo le diria que hay muchas personas que piensan que cuando las personas mueren van al cielo, y que desde allí siempre te va a cuidar y pensar en tí, y que mamá así lo cree. Obviamente si no tienes creencias religiosas yo le diria otra cosa, mi marido es ateo completamente y seguramente preferiria dar otra explicacion. Yo por eso le diria que esto lo creen algunas personas, y que yo lo creo así.
Si me pregunta si yo tambien me voy a morir no le ocultaria, le diria que todos tenemos que morir, pero que dentro de tanto tiempo que no podemos ni contarlo de lo que falta y que yo siempre cuidaré de ella.

Realmente es muy dificil, es dificil evitarle el sufrimiento, es un momento muy duro, y es muy dificil saber como hacerlo mejor.
Espero que todo sea lo mas facil posible.

Un beso

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por Curcuma
#313835 Anoche, aprobechando que Amina preguntó porqué su padre no se quedaba a dormir en casa, le dijimos que se iba al hospital porque el abuelo estaba muy muy malito, preguntó que si tardaría muchos días en curarse y le dije que si, que a lo mejor, se moría y se iba al cielo, no preguntó nada más y siguió armando su puzle.

Esta mañana cuando su padre ha llegado lo primero que ha hecho fue preguntarle si su abuelo ya estaba en el cielo, le ha dicho que áun no. Pero dos horas mas tarde fallecía, cuando he llegado yo del hospital le propuse pintar juntas un rato, cuando estabamos en ello, le he dicho que el abuelo se ha ido al cielo y que estabamos tristes, pero que seguro que el estaba bien, porque se habrá encontrado con su otro abuelo, (mi padre). No ha dicho nada y siguió pintando, yo cambié de tema, y al rato me dice que está pensando que va a hacer unos dibujos especiales para su padre y para mi, a ver si así nos ponemos contentos, le he sonreído, le he dado un beso y le he dicho que genial que seguro que nos van a gustar mucho.

Es curioso, como va interiorizando las cosas, poco a poco, dandole vueltas y preguntando lo que no le cuadra bien.
Hace un rato, cuando ha llegado su padre a comer algo, le ha dicho que ya sabía que abuelo estaba en el cielo y luego sin venir a cuenta, me pregunta que porque se había muerto si él no era viejito, si no usaba bastón y tampoco tenía la cara llena de arrugas. Le he contado que a veces pasa que algunas personas que no son tan viejitas, se enferman y se ponen tan tan malitas que se mueren, pero que no se preocupe que lo importante es que el abuelo está bien en el cielo y que juntos sus dos abuelos, desde arriba van a cuidar a su hermano y a ella para que no les pase nada malo. Me ha regalado una gran sonrisa y se ha ido a ver una peli.

Creo que de momento lo ha asimilado bien, pero seguro que seguirá preguantado todas esas cosas que le van surgiendo, supongo que es normal, llevará su tiempo.

Mil gracias a todas las que me habeis contestado tanto aquí como en privados, muchas veces en estos momentos de dolor, un simple, "ánimo, aquí estoy", aunque no se sepa que decir, reconforta mucho. Gracias de nuevo.

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por ALALA
#313840 Curcuma cariño, lo siento muchísimo :117: :117: :117: :117: :117: Te mando un abrazo enorme.


Creo que lo estás haciendo fenomenal con Amy, los niños son sorprendentes, alucino con su reacción, es una niña estupenda, y todo gracias a ti.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#313888 Lo siento muchisimo.

Tu hija parece quelo a ha asimilado, pero tu y tu marido??? como estais??

besos.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por lafiu
#313938 Curcuma,

Llego tarde, por lo que empiezo dándote el pésame por el fallecimiento de tu suegro.

Te copio aquí mi experiencia sobre el tema: Se lo mandé en privado a una amiga que comentó este mismo tema hace unas semanas.
Miquel tiene más o menos la misma edad que tu hijo.

Ante todo, las preguntas de nuestros hijos hay que RESPONDERLAS SIEMPRE. Fácil no es, pero es nuestro deber para con ellos.

Un abrazo

--------------

Te cuento mi experiencia con Miquel, por si te sirve de ayuda.
Yo traté el tema con él cuando -con 4 años- me abordó un día directamente preguntándome cuándo se moriría su bisabuela (la iaia Ramona).

:!: - Es que, mama, si el avi Josep Maria se murió con 90 años, y tu bisabuela también con 90... ¿qué pasa con la iaia Ramona que ya tiene 93?
- Miquel, algún día se morirá. Eso es verdad. Pero ¿a que a tí no te gustaría que fuese pronto?
- Mami, eso toca cuando toca. Yo no lo puedo escoger...


:!: Le duró mucho tiempo una obsesión constante por casarse.
Necesitaba una novia para poder casarse cuando fuese mayor.
¿Motivo?
- Mami, es que si no me caso, ¿qué será de mi cuando papá y tu os hayáis muerto?. ¿Quién me cuidará?


:!: Otro día que enganchó a mi marido con una de estas conversaciones trascendentales -tras ver un entierro en una iglesia paseando, y pedirnos ver un cementerio- y él le contó que cuando nos morimos el cuerpo se queda, pero el alma va al cielo.
Allí nos reencontramos con nuestros antepasados (esos los conoce por "Mulan", pelicula de Disney).

Eso le tranquilizó mucho.
Saber que desde el cielo los antepasados nos ven y nos cuidan.
Saber que allí no hay tristeza (para él debe ser como cambiar de pais...)
Saber que cuando él se muera yo ya estaré en el cielo esperándole.


:!: En octubre murió mi tía M.Teresa (la hija de la iaia Ramona) y Miquel sabía que llevaba tiempo enferma y que se moriría.
Cuando me dieron la noticia por teléfono no pude evitar llorar como una madalena.
Miquel se me acercó y me dijo:
- Mami, ¿por qué lloras?
- Es que se ha muerto la tia Tere, cariño.
- Sí, ya lo sé, pero no tienes que estar triste. Piensa que ahora ya no está enferma. Y además está en el cielo con su papi, que hacía tiempo que la esperaba...

Añado que quiso ir al cementario a llevarle un dibujo que hizo para ella.
Le dió un beso a la lápida como quien despide a un amigo hasta después de vacaciones.

:!: Y el día 31 de diciembre nos hizo ir al cementerio del pueblo. Es muy pequeño y desde la misma entrada se ven todos los nichos. Cada vecino del pueblo tiene llave, pero me la olvidé en casa.
Miquel quería ver al avi Josep Maria (mi bisabuelo, marido de la bisabuela aún viva) y a la tía Maria Teresa.
Desde la reja de la puerta les gritó con toda su alegría.
- FELIZ AÑO A TODOS!! :fl
Y, la verdad, me pareció un momento feliz.


M.Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por Crispichevia
#313973 Lo siento mucho.

El domingo hace dos años que murió mi abuela Lupe.

Este lunes un año que murió mi cuñado, el hermano de mi marido. Fue y es un mazazo. Nos llamaron por teléfono y nos dieron la noticia de que estaba en el tanatorio y le había atropellado un coche... Lloramos y la peque estaba asustada, en ese momento le dije que estábamos tristes y ya... Mi marido se fue un fin de semana con unos amigos a desconectar un poco y a Iris se lo expliqué. Además, en esa época, ella estaba rebelde con el tema de dar la mano para cruzar... Le dije que estábamos muy tristes porque al tito Rober le había pillado un coche al cruzar la carretera, que ya no le íbamos a ver más pero él estaba en el cielo, le señalé una estrella y le dije que allí estaba. Estuvo un tiempo que todas las noches tenía que llevarla a la ventana y despedirse de su tío. Ahora, de vez en cuando me dice que el tito Rober está en el cielo porque le pilló un coche, o me dice que no se acuerda de él y yo le cuento cosas, le digo que la quería mucho y que si quiere yo le enseño fotos.
En alguna ocasión también ha visto fotos de mi abuela y sabe que está en el cielo también, me preguntó por qué y le dije que porque era muy muy mayor y se puso malita.

No sé si ella entiende algo o no pero, yo no podía dejar que mi hija viera cómo estábamos y no explicarle el porqué...

Mucho ánimo.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Curcuma
#313985 Macasher, pues nosotros estamos aún sin asimilarlo del todo, el tiempo es el único que puede ayudar en eso, y todavía nos queda lo peor, el entierro esta tarde.

Lafiu, me has dado una idea, con lo de Mulan y los antepasados, a mi hija le encanta esta peli, y en muchas ocasiones hemos hablado de sus antepasados, no sé como no me acordé de esto, porque seguro que el simil lo hubiese entendido muy bien. Me lo guardo por si vuelve a preguntarme algo mas.

Gracias a todas.

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por Kim
#314211 Ante todo, lo siento mucho.

Es un tema muy complicado y espinoso, pero creo que es más difícil para nosotros explicarlo que para ellos entenderlo.
Mi hijo afortunadamente no ha tenido que perder a ningún ser querido, pero mi madre murió 2 meses antes de que él naciera, cuando le enseño sus fotos a veces me pregunta por la abuela, le extraña tener una abuela a la que no ha visto nunca. Siempre le explico que está en el cielo, pero todavía es pequeño y no lo entiende, me dice "luego viene", intento explicarle que del cielo no se puede volver, pero creo que todavía es pronto para que entienda la irreversibilidad de la muerte.
No os lo toméis a mal, pero la expresión "se ha puesto malito" no me gusta nada, tengo miedo que si le explico a mi niño que su abuela se puso malita y se fue al cielo, piense que a él también le va a pasar lo mismo si se pone malito por un catarro, o algo así. Pero como Amina es mayor, igual lo entiende mejor.

Ánimo a ti y a tu familia. Un abrazo muy fuerte.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen