- Jue, 19 Feb 2009, 13:44
Nuria, no te agobies.
¿Tan mal va de peso Gonzalo? ¿Cuánto pesa? ¿HAs mirado las tablas de la OMS?
Aunque esté en un percentil bajo no quiere decir que eso sea malo, es tan malo como tener percentil alto. Las gráficas indican el procentaje de niños que tienen un determinado percentil, pero salirse no significa nada, a no ser que haya otros síntomas, como que el niño esté apático, que sea enfermizo o algo así.
Hay niños que hasta los 8 meses, y algunos hasta el año, no aceptan la AC y están perfectamente con el pecho, así que en principio estate tranquila. Para mi que 240 ml de cereales es una pasada, sobre todo porque tu le estas dando primero el pecho, que es lo que se tiene que hacer, así que genial. Lo que pasa es que seguro que la enfermera te dice que tome eso pero en vacío, no después de mamar.
Yo de todas maneras te diré que en temas de AC paso de médicos y enfermeras. Cualquier madre creo que sabe más que ellos. Ellos han estudiado medicina y de lo que realmente saben es de enfermedades, y si te das cuenta opiniones acerca de la AC hay tantas como pediatras y enfermeras, porque cada uno tiene su propio método.
Tu ya tienes una experiencia anterior, y aunque no fuera exactamente igual, lo que si sabes distinguir es cuándo están bien tus hijos y cuándo hay realmente que preocuparse por algo.
date cuenta de que llevas muy poco tiempo con la AC, y de la noche a la mañana no se le puede cambiar la alimentación así como así a un bebé sin que él note algo raro.
Yo te aconsejo que vayas despacito. No tengas prisa por meterle un montón de alimentos de golpe. Hazlo como se aconseja, de uno en uno y dejando entre 5 y 7 días desde que introduces un alimento hasta el siguiente para asegurarte de que no hay alergias. Ten en cuenta además que los cereales de farmacia suelen llevar muchos ingredientes todos juntos, y Gonzalo tiene que notar ese sabor muy diferente al de la lechita que tu le das.
Ve poco a poco y deja que él se acostumbre así a los nuevos sabores, y si sólo toma 2 cucharadas pues es porque no necesita más. Bien claro explica Carlos González que tiene más calorias la leche materna que cualquier puré de verduras que le quieras dar.
Lo que si puedes hacer es cuando termine de mamar (aunque quizás ya lo haces) es repetir otra vez con cada pecho, para asegurarte de que lo ha vaciado y de que ha tomado la leche más grasa que es la que sale al final y la que le aporta más calorias.
Respecto al horario el mismo que seguías, y los purés mejor no recalentarlos, no te arriesgues.
Pero sobre todo NO TE AGOBIES.
Un besazo Nuria.