El título de este post es una frase de mi hijo que me ha dejado helada.
Hemos tenido un día un poco difícil, de esos en los que se enfada por todo y parece que todo le siente mal.
Por la tarde fuimos a dar un paseo con la bicicleta (él; su papá y yo íbamos andando). Dimos una vuelta con la bici, fuimos a la panadería a comprar bollos, paramos a tomar un zumo y luego de vuelta a casa.
En el camino de vuelta empezaron las "dificultades". No fue una rabieta de esas teatrales, de tirarse al suelo y revolcarse por la acera gritando y pataleando. Pero aún así fue bastante agotador. No quería bici, papá cargó con ella. Le daba la mano para que caminara y llorando me pedía brazos. Le cogía en brazos y llorando me pedía que le bajara al suelo porque quería caminar. Intentaba convencerle a avanzar y se quedaba parado. Me paraba y quería avanzar. Así todo el camino (que en condiciones normales serían 10 - 15 minutos, esta vez tardamos el triple).
A todo eso, no me gusta echarme flores pero creía que había manejado muy bien la situación, no me enfadé, en todo momento conseguí mantener la paciencia y el autocontrol, le hablé con suavidad diciéndole cosas como "¿quieres ir a casa a jugar con el camión? pues nos tenemos que dar prisa, si no se nos hace tarde" y cosas así.
Se "recuperó" a 100 m de casa, y cuando estábamos subiendo en el ascensor ya le había cambiado la cara. Pensé que era un buen momento para explicárselo y le dije "en el camino de vuelta te has portado muy mal, mamá se pone triste cuando haces eso, porque no entiendo qué te pasa y no sé que puedo hacer". A lo que me contesta "Mamá triste NOOOO, mamá contenta. Ahora me porto bien, ahora mamá contenta,
ahora mamá me quiere". Lo primero que hice fue agacharme y darle un abrazo, luego le aparté y le dije lo más seriamente que pude que tenga claro que mamá le quiere y le va a querer siempre, haga lo que haga y se porte como se porte, pero que a mamá no le gusta que se porte mal y bla bla bla, pero que en ningún momento mamá ha dejado de quererle ni lo hará nunca.
No paro de darle vueltas.
Os juro que nunca, jamás, en la vida le he dicho "si te portas mal ya no te quiero". Ni lo ha hecho su padre, ni sus abuelos (por lo menos, que yo sepa. Su padre y sus abuelos tendrán muchos defectos, pero eso, no).
¿Se lo ha oído decir a alguien y lo ha repetido?
¿No sabe realmente lo que significa "querer" y lo dice en otro sentido?
A menudo le digo que le quiero "ven que mamá te quiere mucho y te va a dar un besito", a veces se deja y a veces sale corriendo para que le persiga hasta atraparle y darle el besito. A lo mejor piensa que "querer" es como tener ganas de jugar, o algo así.
A lo mejor es que a pesar de todos mis esfuerzos no consigo hacer que se sienta querido. No sé.
Necesito un consejo, por favor...
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim