Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ynuria
#312822 Bueno pues como Gonza ya tiene 6 meses, ya estamos ahi con la AC y no se si esque le doy la comida cuando no tiene hambre o no se hacerlo pero esto está resultando un desastre y encima estoy preocupada porque va muyyyy justito de peso, vamos q se sale de las graficas.

Os cuento cómo lo hago. Le ofrezco pecho primero y luego por la mañana y noche papilla cereales y come muyy poquito, unos 60ml (y eso q la enfermera me dijo q tenia q tomar 240)

Cuando le ofrezco pure verduras o fruta igual, se come como mucho 1 cucharadita y ya se pone a llorar y a buscar teta, se la ofrezco, mama y a dormirrrrr. Será q se lo doy cuando tiene sueño, será q no le gusta? qué horario deberia seguir para cogerle el tranquillo?

otra cosa, las papillas q ya no quieren mas, las tirais?????

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#312827 Nuria, no te agobies.

¿Tan mal va de peso Gonzalo? ¿Cuánto pesa? ¿HAs mirado las tablas de la OMS?

Aunque esté en un percentil bajo no quiere decir que eso sea malo, es tan malo como tener percentil alto. Las gráficas indican el procentaje de niños que tienen un determinado percentil, pero salirse no significa nada, a no ser que haya otros síntomas, como que el niño esté apático, que sea enfermizo o algo así.

Hay niños que hasta los 8 meses, y algunos hasta el año, no aceptan la AC y están perfectamente con el pecho, así que en principio estate tranquila. Para mi que 240 ml de cereales es una pasada, sobre todo porque tu le estas dando primero el pecho, que es lo que se tiene que hacer, así que genial. Lo que pasa es que seguro que la enfermera te dice que tome eso pero en vacío, no después de mamar.

Yo de todas maneras te diré que en temas de AC paso de médicos y enfermeras. Cualquier madre creo que sabe más que ellos. Ellos han estudiado medicina y de lo que realmente saben es de enfermedades, y si te das cuenta opiniones acerca de la AC hay tantas como pediatras y enfermeras, porque cada uno tiene su propio método.

Tu ya tienes una experiencia anterior, y aunque no fuera exactamente igual, lo que si sabes distinguir es cuándo están bien tus hijos y cuándo hay realmente que preocuparse por algo.

date cuenta de que llevas muy poco tiempo con la AC, y de la noche a la mañana no se le puede cambiar la alimentación así como así a un bebé sin que él note algo raro.

Yo te aconsejo que vayas despacito. No tengas prisa por meterle un montón de alimentos de golpe. Hazlo como se aconseja, de uno en uno y dejando entre 5 y 7 días desde que introduces un alimento hasta el siguiente para asegurarte de que no hay alergias. Ten en cuenta además que los cereales de farmacia suelen llevar muchos ingredientes todos juntos, y Gonzalo tiene que notar ese sabor muy diferente al de la lechita que tu le das.

Ve poco a poco y deja que él se acostumbre así a los nuevos sabores, y si sólo toma 2 cucharadas pues es porque no necesita más. Bien claro explica Carlos González que tiene más calorias la leche materna que cualquier puré de verduras que le quieras dar.

Lo que si puedes hacer es cuando termine de mamar (aunque quizás ya lo haces) es repetir otra vez con cada pecho, para asegurarte de que lo ha vaciado y de que ha tomado la leche más grasa que es la que sale al final y la que le aporta más calorias.

Respecto al horario el mismo que seguías, y los purés mejor no recalentarlos, no te arriesgues.

Pero sobre todo NO TE AGOBIES.
Un besazo Nuria.

Avatar de Usuario
por ynuria
#312830 ay Cristi, qué paz me das!!!!!!!!! Gonzalo pesa 5.900 y mide 62cm.

Fíjate el pediatra me dijo q le metiera ya directamente el pollo con las verduras, q si no iba a estar muy soso.

Imagen Imagen
por hls
#312948 Hola perdona por meterme pero te comento mi peque tiene 13 meses y no se llega a tomar 240 ml de leche con papilla y no toma pecho, así que si tu le estas dando pecho y luego un poco de papilla él toma lo que su estomago le pide. No te inquietes, mi niño no es tampoco un niño grande ni gordito, pero come bien y es muy feliz.

Imagen
por Ena
#312972 A mi 240 de papilla de cereales me parece una pasada!!!
Cuando a mi hija le daba los cereales en papilla, le preparaba 100 ml. (se comía la mitad más o menos) y ya me parecía que comía bien :roll:

No te agobies, se tiene que acostumbrar. Mi peque pasó unas semanas que no comía nada de puré y frutas, y luego de pronto empezó a comer super bien.

Ahora está comiendo muchísimo menos de lo que comía, pero como ella está bien, muy activa y feliz, no me preocupo.

Además, como ya te han dicho, la leche tiene muchas más calorías que la papilla de verdura o fruta, así que si toma su pechito, se va a engordar más que con las papillas.

Besetes.

Imagen
Avatar de Usuario
por loan
#312989 Hola Ynuria, ¿tienes posibilidad de que sea otra persona cercana le de la comida? Mi niño no queria nada de AC hasta que me incorporé al trabajo. Hasta entonces, intentaba darsela yo y claro el preferia teta o nada.
Al no estar yo pues la aceptaba estupendamente.
Mi madre al principio primero le mojaba los labios con el pure y con el chupete se lo metía dentro. Esto lo hacia 3 o 4 veces hasta que el niño probaba la comida y le cogía el saborcillo. Entonces empezaba a abrir la boca sin el chupe. Así comenzó a tomar unas 8 o 9 cucharadas. Cuando giraba la cabeza y se echaba para atrás pues lo dejaba y le daba un bibi con mi leche. Nunca lo forzó por supuesto.
A día de hoy (lleva casi 2 semanas con AC) se come bastante papilla y cada vez menos cantidad de leche.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por LucíaSJV
#313209 Totalmente de acuerdo con lo que te ha dicho Cristi5 y una cosa más: a mi también me parece una pasada 240 ml de papilla para un niño de 6 meses y más si toma pecho. Mi hijo, con 18 meses (y siendo bastante tragón), ha estado desayunando durante muchísimo tiempo, entre 90-120 ml. Yo siempre le doy lo que quiere y hay veces que toma pecho y dos cucharadas de papilla nada más; otros días, toma mucha más.
Si le ves bien, yo no me preocuparía en absoluto.
Besos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por luisam
#313231 Pues a mi también me parece una pasada lo de los 240ml.
Yo a Moisés le hacia 30ml y me sobraban 60ml :roll: :mrgreen:
Nuria, no te comas el coco, los niños que tienen que ser delgaditos serán delgaditos ¿No tienes a nadie delgadito en la familia? ¿y de estatura como andais vosotros? En nuestro caso no puedo pedir mucho más, porque yo era una flacucha de pequeña (ahora ya no tanto gracias al duro esfuerzo de comerme muchos bocatas de nutella :oops: :mrgreen: :roll: ) y a mi marido le pasaba igual, así que no puedo pedirles más a mis peques :-| En cuanto a la AC, te en cuenta que es complementaria. Hasta el año son lactates y su principal alimento debe de ser la leche, que además es la que mayor aporte de calorias les da. Con que al año solo tomen unas 6 a 8 cucharadas al día de AC no pasa nada. Mira, con Moisés me pasaba esto y al añito justo se lanzó a los trocitos. Y por cierto, que estando yo antes del año no habia forma de que yo le diera nada de AC, tenia que ser mi madre cuando yo trabajaba, porque cuando estaba yo solo queria teta.
Así que no te preocupes.
Un beso

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ynuria
#313553 seguimos ahi ahi con poco éxito, sobre todo por el tema horarios. como nunca se levanta a la misma hora....hay dias q a las 9, entonces le doy papilla cereales (le gusta).Si se levanta a las 11, ya no se la doy porque sino se le junta con la comida. Antes siempre le doy teta, y hay veces q se queda dormido y luego ya no le puedo dar el puré. El puré de verduras no le gusta nada, pone cara de asco y retira la cabeza y si acaso se come una cucharada. Aisss nbo se como hacerlo ya!!

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por ynuria
#313556 ah me dijo la enfermera q habia casos de raquitismo con solo LM

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#313579 NIña la enfermera te está asustando. A mí me parece una burrada querer intdroducir de golpe todas las comidas. Si te come una papilla al levantarse pues con esto ya estás introduciendo la AC.
MI hija con 10 meses es ahora cuando le hago comida y cena, hasta hace poco le hacía un puré de verduras con carne, o legumbre y todo lo demás teta. Porque yo la fruta se la doy después de comer.
Y ahora en la cena come 60-90 de papilla de cereales, ya ves no come mucho más.
loan escribió:Mi madre al principio primero le mojaba los labios con el pure y con el chupete se lo metía dentro. Esto lo hacia 3 o 4 veces hasta que el niño probaba la comida y le cogía el saborcillo. Entonces empezaba a abrir la boca sin el chupe. Así comenzó a tomar unas 8 o 9 cucharadas. Cuando giraba la cabeza y se echaba para atrás pues lo dejaba y le daba un bibi con mi leche. Nunca lo forzó por supuesto.
Pues lo siento loan, pero aquí no estoy de acuerdo. No dejas de engañar para que coma. Si no tiene hambre o no quiere puré pues es muy listo porque sabe que tiene más alimento un bibe de leche o una toma de LM que el puré de verduras.
Nunca hay que olvidar que hasta el año hay que ofrecer primero la leche y luego la Ac. Es su alimento principal.
El objetivo de la introducción de la AC, es eso introducir los alimentos para que se acostumbren a la alimentación nuestra. Por eso hay que ir poco a poco y ofrecer alimentos variados para que prueben los sabores y se acostumbren a las nuevas texturas.
Dos cucharadas o una de purés después de la leche les ofrece todo lo que necesitan.
¿Has probado en darle un poco de plátano machacado? ¿calabaza con patata? La calabaza es muy dulce y les suele gustar bastante. También puedes probar con boniatos, son muy dulces y muy nutritivos.
Los purés de verduras solos igual no le gusta, a la mía hasta que no le metí el pollo y la ternera no los comió.
¿Por qué no sigues los horarios vuestros? Y así le ofreces la comida cuando estéis todos comiendo. Lo más seguro que al veros quiera imitaros y probar de vuestra comida. Siéntalo en la trona a vuestra misma altura y que participe de las comidas.
Casandra siempre le ofrezco el pecho cuando me lo pide, si por ejemplo ha tomado media hora antes de la comida no le vuelvo a ofrecer (a no ser que me pida claro), la siento con nosotros y le doy el puré o lo que tengamos para comer.
Si la única comida que hacéis juntos es la cena pues dale para cenar purés.
Pero sobretodo no te obsesiones con el peso, si está bien de salud y va creciendo y engordando a tu hijo no le pasa nada. Es así y ya está. Por muchas papillas que le metan si es delgado no hará que engorde más.

Avatar de Usuario
por luisam
#313615
ynuria escribió:ah me dijo la enfermera q habia casos de raquitismo con solo LM

Nuria, no te agobies. A mi me explicarón que eso es cierto, pero porque la LM no contiene vitamina D. En la LA le añaden esa vitamina y por eso no se da el caso.
La questión es que esa vitamina se la podemos dar con los alimentos o con el sol, por eso hay pediatras que les recetan a los bebes de LM vitamina D. Otros opinan que en un pais como el nuestro no es necesario.
Asi que no te asustes con ese comentario, que estoi segurisima que Gonzalo esta bien.
Un beso guapa.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ynuria
#313627 gracias chicas! perdonad q sea tannn pesada pero esque enseguida me agobio y me creo q no lo hago bien. uffff si con Dani yo creo q era más fácil y eso q fue el primero.

otra dudilla, cuando ofrecéis primero el pecho y luego el puré cuanto tiempo pasa?

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#313791 Yoe daba la Ac justo después de la teta.

He mirado las tablas de la OMs, y aunque Gonzalo está en percentiles bajitos está perfecto. En el peso está entre la línes -2 y -3. Y en longitud también, así que no te preocupes en exceso Nuria.

por Martax
#313883 Ainss qeu mal repartido está el mundo. Yo preocupada porque mi niña se pasa de peso y tu al revés. Supongo que no debemos preocuparnos siempre que estén sanitos, pero te entiendo porque la cabeza a veces nos traiciona y nos ponemos a darle mil vueltas al asunto.
No te preocupes porque la mia que es muy glotona al principio ponía caras raras y comía poquito y ahora pasadas un par de semanas debora lo que le des.
La calabaza les gusta mucho porque tiene un sabor muy dulce y el calabacín que es suave. Es que al principio los sabores fuertes los pueden repudiar más.
Con respecto a lo que dices de guardar el puré. Yo lo que hago es hacer para dos días. Lo que te deje tíralo pero el resto lo puedes guardar en la nevera y no hay ningún problema. Según tengo entendido hasta 42 horas aguantan los purés después de hecho. Échale poquito y así no tienes que tirar tanto, porque la verdad da pena.
En fin espero que vuestras comidas mejoren y sino no te preocupes que con la teta están alimentados. saludos

ImagenImagen