- Lun, 09 Mar 2009, 03:08
#316486
Hola bella, tengo un libro maravilloso que dedica un capítulo a esto. Ahora no lo tengo a la mano pero lo voy a buscar para transcribirlo completo y tengas la información completa.
En general, el libro explica que hay dos tipos de pataletas, las de angustia y las del pequeño nerón.
Las de angustia son las que se manifiestan con llanto muy sentido, presencia de lagrimas y mucha angustia, éstas deben tratarse con cariño, consolar al niño diciéndole que le comprendes, que entiendes su molestia (por la causa que lo haya originado), abrazarlo y darle cariño, el contacto físico produce opiaceos que lo ayudan a calmarse. Es importante que él sienta que respetas su dolor y que cuenta contigo en ese momento, esto no significa que vas a darle lo que quiere, tu labor es consolar el dolor que siente sin debilitar tu autoridad.
Las del pequeño nerón, se manifiestan con gritos, revolcones, rabia, probablemente agresiones (depende de hasta dónde lo has dejado llegar), no se muestra tristeza ni angustia, se manifiesta frustración, molestia y lucha de dominio, él está tratando de imponer su voluntad sobre la tuya. Con éstas, tu voluntad es mayor y sus manifestaciones no deben ser atendidas de ninguna forma, debes hacerle saber que esa forma de actuar no capta tu atención (ni para regañarlo, ni para calmarlo); para los casos de niños muy voluntariosos que pueden sostener por mucho tiempo la rabieta, funciona romperle los esquemas, sorprendiéndolo con una actitud que no se espere o que no tenga sentido, esto los deja en el sitio y volver a los gritos normalmente deja de tener sentido (los ejemplos te los mando cuando te pase lo del libro).
Espero que esta información te ayude.