Como podéis imaginar, la familia política al completo lleva meses acribillándome a consejos acerca de lo que debería buscar, yo por mi parte creo que lo tengo bastante claro, pero aún así me quedan unas dudas, a ver si me podéis ayudar a despejar alguna.
Os explico: mi hijo es un niño un poco tímido, puede ser muy sociable cuando se encuentra a gusto, no tiene ningún problema de socialización, pero cuando se encuentra en un ambiente nuevo o con gente que no conoce, al principio se corta, prefiere quedarse observando. Yo le animo a que interactúe pero sin obligarle, creo que lo mejor es respetar su ritmo. Además, es un niño muy maduro para su edad, y muy razonable. Está acostumbrado a razonar, a dialogar y a que le expliquemos las cosas, no entiende el "no hagas eso" sin más, si no hay una razón válida simplemente no hace caso, en cambio si la hay, demuestra una capacidad de comprensión que me llega a asombrar.
Aquí surge el primer problema: me gustaría encontrar un colegio que tuviera una filosofía parecida, o por lo menos consecuente. No quiero un sitio donde le ridiculicen si llora, le castiguen de cara a la pared si se porta mal o le amenacen con no salir a jugar si no termina de comer.
En su página web, todos los colegios sin excepción declaran que uno de sus objetivos es permitir al niño desarrollar su personalidad, respetar su individualidad y enseñarle a respetar la de los demás, que aprenda a aceptar y comprender diferentes culturas, etc. Dicho así suena muy bonito. Pero creo que si todos los colegios que declaran esos principios los pusieran realmente en práctica, también habría menos niños con complejos y menos método Estivill de marras.
Otra duda: me gustaría que el colegio fuera bilingüe (castellano - inglés), pero los familiares me recomiendan que espere. El "problema" es que el niño ya es bilingüe (italiano - castellano), me dicen que si ahora le meto un tercer idioma le voy a confundir y ya no va a entender nada.
Soy consciente de que si le meto en un sitio donde le hablen en inglés todo el día el pobre va a salir espantado, en realidad lo que quiero es que vaya aprendiendo el inglés poco a poco, 1 hora al día como mucho, que lo aprenda jugando, divirtiéndose, sin presionarle, pero con profesores nativos, para que luego no le salga el acento de Fernando Alonso . Creo que si quiero que aprenda inglés bien es ahora cuando debería empezar, si lo dejo para más tarde le va a costar mucho más esfuerzo, pero tampoco le quiero agobiar.
Siento haberme extendido (para variar, he notado que últimamente me he vuelto un poco grafómana ), me gustaría que me echárais una mano:
En los colegios públicos y concertados van dando charlas informativas, en los privados se pueden concertar entrevistas con el director, en ambos casos se pueden hacer preguntas. Lo que yo he preguntado hasta ahora son cosas tipo ¿qué hacen si un niño pega a otro? ¿de qué modo se permite a los niños participar en clase? ¿qué ocurre si un niño se niega a comer?, y cosas por el estilo. He notado que algunos colegios que alardean del respeto mutuo, ante una pregunta de este calibre se andan por las ramas, que me parece mala señal, y se apresuran a contestarle a la madre de al lado que quiere saber con qué frecuencia les dan merluza para comer. ¿Se os ocurren más preguntas que podría hacer?
¿Lo del colegio bilingüe os parece que pueda ser un cacao? Es decir, ¿tres idiomas a la vez son demasiado para un niño de su edad?
Esta va dirigida especialmente a los que vivís en Madrid capital: ¿conocéis algún colegio realmente bueno, que me podáis recomendar?
¡¡Gracias por adelantado!!
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim