Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por neferu
#311600 Hola a todos,
tengo una duda y me gustaría hacer una especie de encuesta entre vosotros.
A ver, ¿vuestros niños comen, meriendan y cenan sentados en la mesa? porque yo a mi niña no la obligo a estar sentada para comer, es decir que se puede levantar cuando se cansa y moverse, y lo que suele hacer es volver a buscar bocados de comida.

Es que ayer por la tarde estuve en un sitio de bolas con unas vecinas y sus peques, pues llevábamos la merienda y las otras dos mamis no dejaron a sus niños levantarse de la mesa mientras estaban merendando y claro mi hija se levantaba y una madre le dijo ¿te puedes sentar? yo no le dije nada porque se lo dijo muy bien y esas cosas (porque a su hija le decia "tienes que estar sentada, porque si no te quito la merienda" :shock: ) pues eso que no le dije nada, pero realmente a mi me daba igual que se levantara a jugar y mas en un sitio de bolas, que se supone que es para eso, para jugar ¿no?

Bueno, el caso es que luego cuando terminaron de comer y los niños se fueron a jugar, las mamis empezaron a hablar de que claro, que con tres años los niños ya deben aprender las normas de educación en la mesa, que en cole les obligan a permanecer sentados y en silencio cuando comen, etc.

Y precisamente por eso, porque en el cole les obligan a comportarse "excesivamente bien" (en mi opinión) yo siempre he dejado a mi niña que en casa coma con más libertad.

Pero a veces me entran dudas ¿la trato como un bebé por dejarla jugar mientras come? ¿debería ponerme mas seria con las normas de la mesa: no levantarse, no hablar con la boca llena, etc:?

No se chicas, contarme cómo lo hacéis vosotras a ver si salgo un pco de dudas.
Gracias y muchos besos!

P.D. por cierto, que mi hija es bastante nerviosa, siempre lo ha sido y le cuesta mucho estarse quieta sentada, por lo menos le cuesta más que a otros niños de su edad que son mas tranquilos, es por eso tambien por lo que le doy "libertad de movimientos"

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
Avatar de Usuario
por luisam
#311606 Pues es que a mi me pasa lo mismo que a ti, no lo obligo y entiendo que tiene que ser aburrido ahi todo el rato sentado. También le permito algún que otro juguete. Ah, y le gusa que le de yo de comer.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por huskitos
#311629 Pues mi hijo hasta hace un par de meses no comía sentado, vamos ni la primera cucharada. Pero ahora sí que se sienta y cuando se levanta normalmente es que ya no quiere más.

Yo creo que aguanta sentado porque come bastante deprisa y no se le hace pesado, aún así el postre la mayoría de las veces ya se lo come de pie.

Yo creo que es cuestión de madurez. Dale tiempo

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
por Sybi
#311734 Personalmente creo que un niño a partir de unos dos años aproximadamente debería quedarse sentado mientras no haya terminado su comida. No me refiero a quedarse sentado hasta que todo el mundo haya terminado, sería exigir demasiado a esta edad.
Bien, esto es la teoría....ahora la práctica es otra historia. Mi hija de casi tres años tampoco se queda sentada siempre (se levanta SIEMPRE para pipi y a veces para ir a buscar un peluche para comer con ella), aunque se lo diga. Cuando veo que la comida no le gusta mucho, lo dejo pasar, porque si insisto, se enfada y ya no come nada. De momento, para mi es más importante que coma que el comportamiento en la mesa en si. Aunque si le digo que las manos no se apoya en la cabeza mientras se come, que hay que sentarse bien, etc. etc., y todo lo sabe, pero aun no he conseguido que se comporte en la mesa como a mi me gustaría. Tiempo al tiempo, una vez leí en algún lado que se debería empezar con la educación en la mesa a partir de los cuatro años (comer con cubiertos, sentarse bien y hasta que todo el mundo haya acabado, etc.), pero supongo que cuánto antes empieces, menos te costará luego. Si tienes que luchar con ella para que coma, pues yo personalmente no le impondría demasiadas reglas aún, igual se enfada si no quiere quedarse sentada y luego no come, no sé si me he explicado bien.
Avatar de Usuario
por Kim
#311741 Para nosotros, la comida siempre ha sido una "guerra", desde que era un bebé. No es nada comilón, se harta en seguida, es *muy* reacio a probar cosas nuevas, etc. Ha llegado a estar en un percentil 27 de peso, que con un 98 de altura es muy poco. Hace unos meses ha empezado a comer mejor y a subir de peso (percentil 53 - está en la media pero en relación a la altura sigue sin ser demasiado).
En fin, que con tal de que coma me da igual como lo haga.
Habitualmente, se sienta para el desayuno, la comida y la cena, y no se levanta (ni lo intenta) hasta haber terminado.
La merienda es otra cosa. En realidad solo tenemos una regla: si toma algo líquido (yogur, natillas, zumo, etc) tiene que estar sentado. Si come sólidos, puede comer como y donde quiera. Eso significa en la mesa, sentado en el suelo, en la alfombra de su cuarto, en la silla de paseo dando vueltas por el pasillo, de pie, tumbado, jugando, viendo un vídeo, en fin, como quiera. La condición es que coma aunque esté entretenido con otra cosa.
En cuanto a los modales, sí que me parecen importantes. Evidentemente no puedo exigir que mi hijo, que no tiene ni tres años, se comporte con la misma exquisitez que cabría esperar en un perfecto lord inglés, pero creo que no es pronto para ir enseñándole algunas normas y costumbres, no solo para comer sino en general.
Intento que no hable con la boca llena (le digo que así no le entiendo y le pido que mastique y luego lo repita), que lleve el plato a la fregadera cuando ha terminado de comer, que se limpie la boca (eso sí: le hace mucha ilusión tener su propia servilleta pero no hay forma de que la use, las mangas de la camiseta son infinitamente más prácticas :lol: ). Y por lo general, que salude (si no quiere hablar, que salude con la mano, pero que salude), que diga por favor y gracias, ese tipo de cosas.
He notado que cuando estamos en casa suele ser más "anárquico", en cambio cuando estamos fuera, o con más gente, se corta más y se queda sentado hasta que acaba de comer.
Supongo que todo es cuestión de tiempo...

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por snacle
#311750 A ver como me explico para no generar demasiada polemica:
Pienso que en cada casa se dan mas o menos importancia distintas facetas en la educacion de nuestros hijos: supongo que para algunos padres es fundamental que sus hijos duerman x horas diarias y favoreceran lo posible las condiciones externas para que esto se cumpla; otros piensan que no pueden ver la tele mas de x minutos al dia, otros consideran que las rutinas han de ser aplicadas matematicamente para dar seguridad y estabilidad... y con el tema de la mesa y las comidas ocurre lo mismo, habra padres que piensen que lo importante es que coman, aunque se levanten varias veces, y hay otros padres, entre lo que me incluyo que lo que valoramos a la hora de las comidas no es la comida en si misma, sino el acto de comer en familia y compartir un momento del dia todos juntos.
En mi caso particular esto lo podemos hacer porque afortunadamente las circunstancias laborales nos lo permiten: tenemos horarios fijos para las comidas y siempre hacemos participes a nuestros hijos, cada uno en relacion a su edad.
El momento de las comidas es un momento para reunirnos, contar cuentos, canciones y hablar; al mismo tiempo comemos y compartimos comida, y si alguno no quiere comer porque no tiene hambre o no le gusta no pasa nada, deja de comer pero se queda sentado en la mesa participando con los demas.
Esto lo hemos hecho desde que Bruno se sentaba en la trona con 6 meses, ahora come en su sillita y Diego en su trona. Os puedo garantizar que Bruno es muy inquieto y necesita mucho movimiento, pero en la mesa le hemos acostumbrado a que tiene que estar sentado y sin juguetes, tv o radio, y siempre lo ha aceptado muy bien.
El problema viene, por ejemplo, cuando nos vamos a veranear junto con otra pareja de amigos que tiene tb un niño un año mas mayor que Bruno, por el contrario a su hijo si que le permiten levantarse mil veces de la mesa, pasear por el restaurante e incluso meterse debajo de la mesa. Personalmente a mi no me molesta, pero esto hace que mi hijo Bruno tb quiera levatarse y jugar como su amiguito, a pesar de ello nosotros no se lo hemos permitido, ¡¡que barbaridad, pobrecillo!! pensareis la mayoria de las que esteis leyendo estas lineas. Pero es que otra cosa que intentamos inculcar a nuestros hijos es que hay cosas que aunque hagan los demas no las tenemos que hacer nosotros. Cada uno se rige en sus casas conforme a unos valores y costumbres establecidas que hay que respetar.
Bueno, espero haberme explicado correctamente, y que no me deis muchos tirones de orejas
:oops:
Un saludo

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por neferu
#312608 grrr, habia escrito un post bastante largo y me lo ha borrado todo, qué rabia!!
Bueno intentaré reproducirlo.

Snacle, ¿como te voy a dar un tirón de orejas?? te agradezco mucho que hayas escrito dando tu opinión, a ti y a todas.
Mi idea era ver la opinión en un foro donde la forma de educar es similar a la mia, en cuestiones como el respeto a los niños y esas cosas, pero obviamente cada niño y cada casa es un mundo...

Normalmente mi hija aguanta sentada un rato hablanco con nosotros y tal, pero casi siempre se queire levantar antes de tiempo (sobretodo en los restaurantes que tardan mas en traer la comida...) y sigue comiendo pero ya de pie, entonces yo le he dado más importancia a que siga comiendo si le apetece y que esté a gusto, porque si la obligo a sentarse ya no está a gusto, aunque le hable o le cuente cuentos...ella tiene un carácter muy marcado, cuando quere levantarse no la distraes por nada del mundo.

Bueno, de todas formas, muchas gracias a todas por dar vuestra opinión. Por lo menos veo que no soy la única que "malcría" a mi hija por dejarla levantarse de la mesa.
Y de momento creo que segurié así, cuando sea un poco más mayor, quizás con cuatro, ya empezaremos a intentarlo más en serio.

Por cierto, por lo menos mi hija dice por favor y gracias de forma natural, sin que se lo recuerde yo, no todo es tan malo!! ;-)
besos

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/