La pubertad precoz corresponde a la aparición de caracteres sexuales secundarios antes de los 8 años en la niña y antes de los 9 en el varón, es decir desarrollo mamario en la niña, desarrollo testicular en el niño, vello pubiano, sudoración axilar y acné en ambos. Siempre se debe a un aumento de esteroides sexuales, los que estimulan el crecimiento de estatura, el avance en la edad ósea y la aparición de los caracteres sexuales secundarios en ambos sexos.
Derivación:
Por la complejidad de esta patología tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y seguimiento, siempre debe derivarse al endocrinólogo infantil.
Seguimiento:
Debe mantenerse control por el especialista para evaluación de la evolución y respuesta a tratamiento. Los exámenes de laboratorio e imágenes incluyen: Test de LHRH, estradiol o testosterona, Rx de edad ósea, ecografía ginecológica, 17 hidroxiprogesterona, marcadores tumorales, etc., según sea el origen y tipo de pubertad precoz.
Diagnóstico diferencial:
1.- Telarquia precoz: desarrollo mamario aislado antes de los 8 años en la niña, que no se acompaña de aceleración de la velocidad de crecimiento ni de la maduración ósea y que no se sucede de otros signos de desarrollo sexual.
2.- Pubarquia precoz: aparición de vello púbico, asociado o no a sudoración axilar, acné y vello axilar antes de los 8 años en la niña y antes de los 9 años en el varón, que no se acompaña de aceleración de la velocidad de crecimiento ni edad ósea, ni de aparición de telarquia en la niña y crecimiento testicular en el varón.
No parece nada malo, solo que los caracteres sexuales se desarrollan a edades tempranas para la media. En sudamerica ocurre, con 8 años son mujers a nivel fisiologico.
De todas formas a ver que dicen las pruebas, animo.