Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por chicxulub
#310236 Hola chic@s, quería saber si es cierto lo que dicen de que la leche( o el calcio) impide la absorción del hierro( mencioné carne en el asunto pero puede ser otro alimento). Esto en caso de que se consuman juntos, claro.

Es que siempre escuchaba decir que nunca se debía mezlar la leche con las comidas.

Yo por lo general le doy a mi beba un zumo de cítricos o frutas después de comida, pero a veces quiere teta acabando de comer y no siempre logro distraela. Hambre no es porque solo me da una "chupaditas" y ya.

Qué creen?????

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#310307 Pues lo de que Calcio interfiere con la absorcion del hierro es cierto.

De hecho la religion judia, prohibe comer (incluso vender en el mismo lugar) carne y lacteos, y su base fundamental es la salud. Es decir que no es bueno para el cuerpo.

Pero te dire que mi nina tambien me pedie pecho despues de las comidas (hasta el anno se lo ofrecia antes) y la intentaba distraer media hora pero despues para dormir la siesa no podia negarselo. Solo daba chupaditas, como la tuya. Se hace lo que se puede. Si la consifgues distraer alrededor de media hora pues ceo que es suficiente para que la interferencia no sea tan problematica.

Saludos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por chicxulub
#310354 Gracias AMBERES :fl :fl :fl :fl

Yo siempre he escuchado eso. Acá muchas de mis amistades le dan postres lácteos a sus hijos después de comida :roll:. Y me dicen que no tiene nada que ver. :roll:
Siempre trato de desviar la atención de mi beba cuando pide teta después de comida, pero la verdad es que es bien insistente, lo que más la he logrado distraer son 15 minutos. Tendré que pensar en algo nuevo para que aguante un rato más.

Saludos cordiales.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por yulietta
#310430 A lo mejor`piden teta porq tienen sed, o necesitan un postre.

Porq no les dais zumo de naranja?, la vit. C ayuda a la absorción del hierro.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por chicxulub
#310470 Yulietta, siempre después de cada comida le doy un zumo o frutas y además le brindo agua por si tiene sed. La verdad no creo que sea eso.
No sé, costumbre de tener sabor a leche en la boca, o comprobar que aunque comió todavía está ahí y sigue produciendo :mrgreen:

Saludos :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por luisam
#310503
AMBERES escribió:De hecho la religion judia, prohibe comer (incluso vender en el mismo lugar) carne y lacteos, y su base fundamental es la salud. Es decir que no es bueno para el cuerpo.



Mira que me he pasado todo el mediodia pensando en esto mientras me zampaba los macarrones gratinados que estaban de muerte.
Yo lo de la absorción del hierro lo sabia, pero de ahí a ese extremo :roll:
Amberes, entonces los judios no comen cosas así como pasta con su queso rayado por encima, ni con su bechamel :???: Vamos que me daria a mi algo si me tengo que privar el queso con la pasta :sad:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#310529 Luisam,

Si que comen pasta con queso (de hecho yo la cocino) pero sin carne. Por ejemplo spaghetti carbonara ni hablar.
Nosotros no tenemos problema porque somos vegetarianos. Pero por ejemplo en las bodas con los cafes no ponen leche o como mucho de soja. Y los postres nunca llevan crema o derivados de la leche. Y todo porque se servio carne en la comida.
Pero que ya te digo que la base religiosa esta unido a la medicina tradicional judia. Y es por el calcio -hierro

Saludos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por luisam
#310591 Vamos, me parece interesantisimo. Mira que aprendemos en este foro cosas de otras culturas.

Amberes, ya sabia que sois vegetarianos.

Por cierto, que los spaghetti carbonara, la receta orignal creo que no lleva lacteo, sino que bacon y huevo batido. Pero yo si que los hago con nata porque me gustan así.

Imagen

Imagen
por andorra2004
#310601 Lo de que el calcio no favorece la absorción del hierro es cierto. El hierro necesita un medio ácido para su absorción, y el calcio es alcalinizante, así que lógicamente no favorece la absorción. Por eso es más razonable acabar la comida de un niño con fruta en lugar de con un postre lácteo (que por otra parte suele aportar demasiados azúcares y grasas para ser sano combinarlo en la misma comida).

Sin embargo, la leche materna tiene un tipo de hierro altamente biodisponible y no da tantos problemas como la leche de vaca. Personalmente no veo el más mínimo sentido a negarle la teta a un niño después de comer. De hecho, hasta el año la indicación correcta es dar primero la teta y luego ofrecer la alimentación complementaria, puesto que se supone que la teta ya está aportando una parte importante del hierro.

Sobre quien dice que sólo añaden un poco de soja después de comer. La soja no es que no favorezca la absorción del hierro, es que la inhibe (y la del yodo, y del zinc, y de la vitamina B12, necesaria para usar el hierro de forma eficiente,...). Puestos a elegir entre tomar un poco de leche de vaca con el café después de comer, o con un poco de cocimiento de soja, la decisión más sana siempre es prescindir de la soja.
Avatar de Usuario
por AMBERES
#311045 Hola,

Si Luisam, los spaguetti carbonara originales no llevan mas lacteo que el queso que se les annade. En mi casa tambien los hacian con nata (porque a mi el huevo crudo me da mucho asquito) y por eso me vino ese ejemplo a la mente.

Andorra 2004 no quise decir que fuera bueno ofrecer soja despues de comer.
Me referia a que aqui en israel como esta prohibido por religion tomar leche y carne en la misma comida, en las bodas no hay leche para el cafe y los postres no llevan lacteo ninguno. Pero como hoy por hoy saben que hay vegetarianos que no habran probado ni la carne ni el pescado (como nosotros :mrgreen: ) en la boda, ponen leche de soja para esos casos.
Yo aun asi no la tomo si es muy seguido despues de la comida por lo que tu dices.

Ahora que prefiero consumir leche de soja antes que de vaca, eso seguro. Sobretodo aqui en Israel donde las vacas estan infladas de hormonas y a la leche se le annade creo hasta silicona. Pero por la misma razon, solo como huevos organicos y quesos organicos. Con las verduras y las frutas me es mas dificil. Creo que depende mucho de donde vives y la calidad de los productos.

Saludos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#311060 andorra 2004 lo ha explicado perfectamente. :mrgreen: gracias.

Preferentemente fruta después de las comidas y entre comidas los lácteos.

La leche materna no interfiere tanto en la absorción de hierro y además ya aporta algo de hierro.

De todas formas, yo ofrezco vitamina c después de la ingesta de alimentos ricos en hierro para facilitar y mejorar la absorción y ayudar así a los órganos hematopoyéticos, pero si quiere un quesito o un yogur.... no me obsesiono, otra vez será.... :roll:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por chicxulub
#311160 Mil gracias a todas!!! :fl

ImagenImagen