Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por AMBERES
#310253 Si Belsay,

Yo cuando vamos a Espana le doy de cabra. Es riquisima.
En Israel, es mas dificil de encontrar pero queso si que hay y variedad asi que por ahi toma su leche.
Y cuando necesito leche liquida para : mojar una galleta, prepara una avena o hacer una tarta de cumpleanos, pues diluyo leche de soya.

Lo que dices es cierto. La leche de cabra no esta muy comercializada y tambien creo que en algun momento hubo intereses en que se extendiera mas el consumo de la leche de vaca. Que de veras no es tan sana como la pintan ni mucho menos.

Saludos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por curiosona
#310261 mi farmaceutica (que es pro homeopatia y remedios naturales) me dijo hace tiempo que dejara de tomar leche de vaca, que tomara de cabra y que la venden en mercadona.. tendre que probarla, en serio es tanta la diferencia? alguien sabe algo mas?

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Belsay
#310433 A ver la leche de cabra tiene un sabor particular que al principio te puede resultar fuerte, pero a mi fresquita me encanta. La venden en muchos supermercados, la marca President es una de ellas pero seguro que en tiendas como herbolarios o de productos ecológicos también encuentras. También hay yogures que son ricos ricos.
Compra un litro y pruébalo, no pierdes nada. Yo la compro para el peque de vez en cuando pero alterno leche de vaca y de cabra, según tengamos.

Isabel

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por curiosona
#310460 y las diferencias en cuanto a la salud? es que esa es mi gran duda...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#310475 He ehcontrado esto en la pagina consumer:


Leche de cabra

Contiene más grasa y proteínas que la leche de vaca, además de vitaminas y minerales

Fecha de publicación: 2 de febrero de 2006 Aunque la leche de cabra solo supone un 3% de toda la leche que se consume, en algunos países de Asia como Turquía, Irán, India, China, etc., se toma tanto o más que la de vaca. Tradicionalmente se ha dado a los bebés y niños que no podían tomar leche materna y tampoco toleraban la leche de vaca y hoy en día se emplea principalmente en la elaboración de diversos derivados lácteos.

Composición nutricional (por 100 ml de leche de cabra)

Es muy similar a la de vaca.

Agua (mL): 87,5
Calorías (Kcal) 65
Hidratos de carbono (g) 4,4
Proteínas 3,4
(g) Grasa (g) 3,7
Calcio :120
(mg) B2 :0,15
(mg) Vit. A: 40
(mcg) Vit. D : 0.06
(mcg)


mcg= microgramos.

Propiedades

La leche de cabra es un lácteo compuesto fundamentalmente por agua. Tiene un bajo aporte calórico debido a la cantidad de hidratos de carbono y grasas que contiene. Aporta proteínas de muy buena calidad. En cuanto a vitaminas y minerales la leche de cabra destaca en calcio y vitamina D, sustancias esenciales para la formación de huesos que ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis. También contiene un aporte destacado de vitamina B2 o riboflavina y de vitamina A.

Ventajas e inconvenientes
Es más sabrosa que la leche de vaca y algo más dulce. Debido a que su sabor es más fuerte que el de la leche de vaca, su aceptación es relativamente menor.
La grasa de la leche de cabra es más digestible que la de vaca, debido a que sus glóbulos o gotitas de grasa son más pequeños y más fácilmente atacables por los jugos digestivos. Esta ventaja la convierte en una buena opción para niños, ancianos y personas que sufren trastornos gástricos, como digestiones pesadas y úlceras. Además, el pequeño tamaño de la grasa hace que los glóbulos queden en suspensión en vez de flotar hacia la superficie y formar la nata. Por tanto la leche de cabra no necesita ser homogeneizada.
La leche de cabra contiene niveles muy bajos de lactosa, el azúcar propio de la leche, por lo que puede resultar muy útil para personas intolerantes a la lactosa.
Es poco alergénica puesto que una escasa cantidad de caseína y por tanto es adecuada para quienes son alérgicos a esta proteína tan abundante en la leche de vaca. En cambio, si en lugar de alergia a la caseína existe alergia a la proteína beta-lactoglobulina, la leche de cabra no es más beneficiosa que la de vaca ya que ambas tienen la misma cantidad.
Hay estudios que demuestran que algunas personas con afecciones de las vías respiratorias, suelen observar mejoría consumiendo esta leche ya que tienden a fabricar menos mucosidad que con la leche de vaca.

Consejos en la compra y en la conservación

Conviene evitar el consumo de leche de cabra que no tenga un control sanitario y que carezca de etiqueta, al igual que cualquier otro producto lácteo. Una vez abierto el envase es necesario mantenerlo en refrigeración y no conservarlo más de 4 días aproximadamente. Incluso ésta leche se adapta perfectamente a la congelación y resulta un paso muy favorable para su conservación durante meses.

Curiosidades

La leche de cabra es más blanca que la de vaca. Esta blancura de la leche de cabra y de los quesos que con ella se elaboran se debe a la ausencia de caroteno. El caroteno es un pigmento vegetal que confiere un color anaranjado o amarillento en algunos alimentos, como por ejemplo la zanahoria. Los carotenos pasan a la leche mediante la alimentación con pasto del animal. Es por eso que la leche de vaca, al contener carotenos, tiene un color amarillento. En cambio en la leche de cabra esos pigmentos se transforman en vitamina A, que es incolora, y por tanto no le confiere ninguna tonalidad.
La brucelosis o fiebre de Malta es una enfermedad que muchas veces se ha asociado al consumo de la leche de cabra. Los síntomas son fiebre alta, sudor profuso, debilidad, pérdida de peso, etc. Hoy en día la leche de cabra que se comercializa, está higienizada y tratada con calor, por lo que no presenta ningún problema sanitario.
Última edición por Raki el Mar, 10 Feb 2009, 11:48, editado 1 vez en total

ImagenImagen
por lindes68
#310502
Belsay escribió:Yo come comenta Amberes creo que una buena opción en el caso de introducir leche es optar por la de cabra, la venden en el super y es mucho más digestiva que la de vaca (es semidesnatada). Esta leche es como si no existiera y la verdad es que no se porqué, pues es una buena alternativa a la vaca, coméntale al pediatra.

Por lo demás ya te han dicho por ahí que la tetilla primero y la comida después y prueba a ir introduciéndole alimentos como vosotros...también puedes consultar qué alimentos son ricos en hierro e ir introduciéndolos (no sólo las papillas tienen hierro) como las lentejas, espinacas, etc...

Venga besos. Isabel
hola a todas es muy interesante todo y yo digo donde comprar la leche de cabra y que mararcas hay
Avatar de Usuario
por Raki
#310668 Lindes:


Belsay escribió:. La venden en muchos supermercados, la marca President es una de ellas pero seguro que en tiendas como herbolarios o de productos ecológicos también encuentras. También hay yogures que son ricos ricos.
Isabel

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#310678 Aqui esta la tabla de composicion nutricional de la leche de vaca, os pego el enlace. Es muy parecida a la de la leche de cabra.

http://www.consumer.es/web/es/alimentac ... /38377.php

*******************************************************
Tambien he encontrado esto, asi podemos ir comparando todas las leches de todo tipo :fl

Diferencias entre la leche de vaca y la leche materna

La leche de vaca nunca se introducirá antes del año, y cuando se incluya en la dieta, deberá ser entera, dado su aporte de vitaminas liposolubles (A, D, E), grasas y otros nutrientes de gran importancia funcional.

Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2003


¿En que se diferencian la leche materna y la leche de vaca?

La leche de vaca es mucho más densa en nutrientes, salvo en hidratos de carbono, que la de mujer. Esta característica global hace que, en su forma natural, no sea apta para la alimentación en los primeros meses de vida.

Proteínas
La diferencia entre la leche de vaca y la humana radica en que la leche de vaca contiene más proteínas; caseínas y beta-lactoglobulina. Esta última proteína es un potente alergeno (sustancia capaz de producir una reacción alérgica) para los bebés. Además, presenta una gran resistencia a la digestión ácida del estómago, de manera que es probable que atraviese el intestino sin ser digerida.
La leche materna contiene la mitad de proteínas, tiene menos caseínas, por lo que precipita en finos grumos en el estómago, siendo más fácil de digerir (no coagula). En cambio, la leche de vaca forma un coágulo grande que es difícilmente atacado por los jugos gástricos. Además, la leche de mujer contiene otras sustancias proteicas que favorecen la digestión y absorción de las grasas y que tienen acción bactericida.

Hidratos de carbono
En la leche materna el principal hidrato de carbono es la lactosa, presente en mayor cantidad que en la leche de vaca. Este azúcar es transformado en ácido láctico por la flora intestinal, lo que favorece la absorción de calcio, hierro, fósforo y otros minerales. Su concentración no varia a pesar de las modificaciones dietéticas y las condiciones nutricionales de la madre. El resto de azucares de la leche materna (oligosacáridos) favorecen el crecimiento de Lactobacillus bifidus, bacterias que generan un medio intestinal adecuado que inhibe el crecimiento de determinados microorganismos patógenos.

Lípidos o grasas
Son la principal fuente energética de la leche materna. El contenido en lípidos de la leche materna varía de una mujer a otra, de una toma a otra, siendo más rico al final de la mañana y al inicio de la tarde, dentro de la misma toma (contiene 4 veces más de lípidos al final de la toma) y aumenta a lo largo de la lactancia. En general, la leche materna es más rica en grasas que la de vaca, y más abundante en ácidos grasos insaturados, los cuales ejercen un papel importante en el desarrollo del sistema nervioso. Por otro lado, la leche materna contiene más colesterol que la de vaca, lo que se traduce en una menor síntesis endógena de colesterol.

Vitaminas
La leche materna contiene las vitaminas en la concentración adecuada para los bebés. Una salvedad es la vitamina D, que debe administrarse como suplemento de modo sistemático para favorecer la absorción y fijación del calcio.


Minerales
La leche materna es tres veces menos rica en minerales que la leche de vaca, en especial en sodio, lo cual impide una sobre carga renal en el lactante. El contenido en calcio y en hierro es menor, pero su absorción es mejor o más eficaz. No obstante, el hierro también debe administrarse en forma de suplementos, para cubrir satisfactoriamente las necesidades del lactante de este mineral esencial.

Otros componentes diferenciales
La leche de mujer tiene lisozimas y factores de crecimiento que favorecen el equilibrio de la flora intestinal, además le transfiere inmunoglobulinas que le proporcionan protección inmunológica.

**********************************************************
http://www.consumer.es/seguridad-alimen ... /12624.php

**********************************************************

http://revista.consumer.es/web/es/20080 ... /72431.php

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#310966 Sólo quiero añadir a lo que ya te han dicho que la soja es un alimento alergénico, y que a los niños es mejor no introducírsela hasta los 2 años. Además tiene fitoestrógenos que pueden influir en su desarrollo sexual. Yo personalmente la evitaría, y de hecho, así lo he hecho.

Mi experiencia personal es que a partir del año continué con LM, pero empecé a darle a mi hijo yogures naturales, o un vasito con par de dedos de leche de vaca. Es normal que tu hijo con esa edad gane poco, porque coincide además que sobre el año de edad empiezan a comer algo menos.
Lo que has contado es casi lo mismo que le pasó a Alonso, pero a mi sí me mandaron hacerle análisis, y todo estaba perfecto. La culpa es de los pediatras, que desconocen como es el crecimiento de los niños alimentados en exclusiva con LM, pero no te procupes.

Respecto al hierro y a otras vitaminas, lo mejor es tomarlos directamente de los alimentos que los contienen, y tu hijo ya puede hacerlo, pues ya puede comer huevos, carne y pescado. Lo demás son añadidos artificiales que yo personalmente los evito todo lo que puedo, pues cuando compro algún alimento, si pone que tiene vitaminas añadidas o algo así, compro el que no las lleva, pues cuanto más manipulado esté un alimento más artificial es, y al añadir cosas lo que hacen es manipularlos. Mejor un buen filete que una pastilla, creo yo.
por Helico
#311130 Yo lo primero la mía, como ayuda cuando ya ha sido mas grande o en purés para q se los comiera le pongo nutriben ocho cereales con miel adaptada, tb lo hay de crecimiento pero no me hace gracia por lo que lei sobre las leches de crecimiento en la web de la ocu.
Has pensado en probar con leche de cabra?! Mucha gente por miedo a la intolerancia a las proteínas de la leche de vacas les da leche de cabra. En mercadona por el la tienes junto a la leche fresca y he visto q president la vende en la seccion no refrigerada, asi q tienes las dos opciones.