Únicamente quería dejaros mi testimonio por si os sirve de ayuda o motivación. Desde que nació mi hijo estuvimos a lactancia demanda y lme hasta los 4 meses y medio, que empezó la guardería y le introduje la papilla con lm y cereales. Nunca conseguí que tomará un biberón, ni de lm ni de la, pero poco a poco introducimos el vaso, el resto de comidas y lactancia a demanda. La verdad es que ha sido una experiencia preciosa, que nos ha unido mucho, pero que también le ha creado más dependencia de mi, y a mi de él.
Hacía los 16 meses empezamos a quitar la toma de la tarde, siempre intentado distraerlo, diciéndole que cuando fuera a dormir le daría teta, y así era. Unos días funcionaba y otros no, la cosa fue gradual. Así que sólo tomaba teta para dormir, en las siestas y durante la noche.
Sobre los 18 meses decidimos con mi marido que debiamos hacer algo para que dejara de asociar la teta a dormir. Así que, si en la guardería era capaz de dormirse solito y sin teta, en casa también podía hacerlo. Así que una noche fue mi marido el que le acostó, le di la teta en el sofá y él lo llevó a dormir. La verdad es que se enfadó, estaba contariado, lloró un poco y mi marido lo consoló como pudo, pero en diez minutos se durmió. Fue solo la primera noche, las dos siguientes protestó un poco... pero no lloró y se durmió felizmente... y así hasta ahora, que se duerme solo. En estos últimos meses se han reducido los despertares nocturnos, y ahora sólo se despierta 1 vez la mayoría de las noches, le doy teta 2 minutos y lo vuelvo a acostar, y se duerme plácidamente.
En estos 21 meses me he dado cuenta de que el sueño es un proceso gradual, pero que introduciendo pequeños cambios y muy gradualmente podemos ayudar a mejorarlo. Y que me alegro de haber podido darle el pecho a mi hijo, aunque algunas noches hayan sido desesperantes y haya llegado a pensar en tirar la toalla, pero los momentos buenos compensan con creces los malos.