Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Yuziel
#309966 Buenooo, veo que más de una hemos estudiado magisterio/pedagogía/psicología, no???? :mrgreen: :mrgreen:

Y aquí andamos intentando no salirnos del supuesto 2 por muy difícil que nos resulte a veces ;-)

Y Conso, me encanta la reflexión que has hecho del programa con el crío de 8 ó 9 años. Es justo la pregunta o preguntas que se deberían de haber hecho, lástima que se les pasara por alto :???:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#310118 Tengo que confesar que cuando estaba embarazada me puse a ver el programa de super nanny y los primeros 2 episodios me parecieron buenos. Salían unos niños completamente descontrolados y unos padres desesperados, luego llegaba super nanny con su cuadernito de notas y en un plis plas les ponía las pilas a todos, a los padres y a los hijos, y parecía que a partir de entonces todo iba bien.
En el 3º episodio empecé a darme cuenta de que había algo que no encajaba. El niño (tendría unos 5 - 6 años) quería poner un CD o un vídeo y el padre no quería que lo hiciera, así que se limitaba a repetir una y otra vez "esto no se toca", como un disco rayado, mientras el niño, en plena rabieta, intentaba cogerlo. Y el padre seguía imperturbable con el "esto no se toca". Cuando acabó la escena, super nanny felicitó al padre por lo bien que había manejado la situación. Recuerdo que le dije a mi marido, que estaba viendo el programa conmigo: este método no es bueno, estos padres nunca hablan con sus niños, ni les escuchan. No quiero que hagamos esto con nuestro bebé.
No tengo estudios de psicología y puede que, como dice rekiar, estos "profesionales" tengan inmensamente más experiencia que yo, pero sí tengo una cosa que contribuye a suplir mis carencias, y es el instinto maternal. Evidentemente a veces tengo dudas, me pregunto si lo estoy haciendo bien y si puedo hacerlo mejor.
Como dice yuziel, estos métodos tienden a "adiestrar" al niño. Los padres fijan un entramado de normas y reglas que el niño tiene que acatar sin más. Que lo hace bien, premio. Que lo hace mal, no se le hace ni caso.
Pues yo prefiero educar que adiestrar. Los defensores de estos métodos (por desgracia, conozco a unos cuantos) vaticinan que mi hijo se volverá blando, consentido e inseguro. La verdad, no sé cómo será de mayor.
Pero estoy viendo como es ahora: es un niño muy razonable, sociable, algo tímido, pero es feliz, comparte sus juguetes, no es agresivo, todavía está pendiente de mamá y de papá pero poco a poco va recortando su parcela de independencia.
Digan lo que digan los expertos, como mejor aprenden los niños es con el ejemplo. Si ve que empatizamos con él, empatizará con nosotros. Si ve que a veces cedemos, también cederá él. Si ve que tenemos en cuenta su punto de vista, aunque no lo compartamos, hará lo mismo con el nuestro.
Dicho esto, voy a romper una lanza a favor de super nanny: el método de consigue-puntos-y-te-llevas-el-premio es bueno, pero para los padres. A partir de ahora, cuando haré algo bien me apuntaré un tanto y pegaré una pegatina en una hoja de papel, y cuando la hoja esté llena le pediré a mi marido que me compre un bolso :lol:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Alxija
#310120 Kim, me ha encantado todo lo que has escrito, bravo por ti :woow

ImagenImagen

ImagenImagen
por rekiar
#310185 La educacion de nuestros hijos es un tema que tiene mucha miga.Todas lo intentamos hacer de la mejor manera posible, siempre desde el cariño e intentando que nuestros hijos sean mejores personas cada dia.
De la educación que nos dieron nuestros padres,utilizaremos algunos metodos y otros los suprimiremos por completo. Creo que educar es muy dificil. Cuando el niño es pequeño, es mas facil, porque guiarlo, es mas sencillo.Es cuando (pienso yo) que hay que demostrarle como ser buenas personas y enseñarle lo que esté bien y no tan bien, pero si incluso con la pareja tenemos disconformidades...como no tenerlas con alguien que no conocemos :?: Es logico y normal :!:
yo tengo un niño de solo cinco meses y tengo muy claro como quiero educarlo.Ayudarlo a ser una buena persona, depende de mi y de su padre fundamentalmente, pero tambien de las personas que le rodean. Espero hacerlo lo mejor que se y que él me valla enseñando,porque sin mi hijo, no tendría a nadie a quien educar.Mi niño por supuesto cuenta y lo que piense y como se siente es fundamental.
Avatar de Usuario
por Kim
#310191 Ser padres es el trabajo más difícil del mundo. Es lo más gratificante, lo más maravilloso, a veces lo más agotador que me ha pasado en la vida, pero cada día que pasa me doy cuenta de que es muy fácil meter la pata y muy difícil hacerlo bien.
La educación de un niño es un trabajo a larguísimo plazo. No dejaré de ser madre cuando mi hijo cumpla 18 años, ni cuando tenga 35 y se independice :lol: . Seré su madre el resto de mi vida.
Por eso estoy totalmente en contra de los métodos conductistas, porque prometen resultados inmediatos (y por lo que he oído los obtiene), pero lo único que consiguen es poner un parche al problema, no lo solucionan para nada, ni siquiera lo intentan. Si nos dijeran a las claras que aplicando estos métodos los padres podremos cenar, ver la tele o dormir sin que el niño nos moleste, sacrificando a cambio su dignidad, su felicidad o incluso su futura salud mental, muchas personas se lo pensarían muy bien antes de ponerlos en práctica. Lo que más me indigna es que los que propugnan este tipo de educación intentan vendernos que ignorar a un niño o dejarle llorar en realidad es beneficioso para él y su desarrollo futuro, y por allí no paso.
Todos queremos que nuestros hijos se conviertan en buenas personas, el problema es como conseguirlo. Estos métodos te dan a entender que los niños no tienen personalidad, cuando en realidad sí la tienen, nacen con ella. Es responsabilidad de los padres "pulir" los aspectos que no son aceptables o correctos, pero siempre respetando la forma de ser del niño. Por eso creo que no existan métodos infalibles y aplicables a todos los niños sin distinción, ni siquiera creo que exista una única forma de educar "buena". Cada niño es un mundo, y lo que puede funcionar estupendamente con mi hijo puede tener resultados desastrosos con otro, y viceversa.
No hay nada peor que ponerle a un niño la etiqueta de "difícil", de "rebelde" o de "malo". Un niño "malo" acabará haciendo cosas malas, con o sin super nanny, porque nadie se espera nada bueno de él.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#310193 P.D.: He sido "ascendida" de recién llegada a asidua, ¡qué ilusión! :clap:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#310195
Kim escribió:P.D.: He sido "ascendida" de recién llegada a asidua, ¡qué ilusión! :clap:


Me alegro, señal de que te estás animando a contarnos cosillas. De aquí a nada, pasas a veterana y dentro de unos meses te pasa como a mí, que no me echan de aquí ni con agua caliente :mrgreen:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por atilaromina
#311815 hola ya expuse en otro post que soy psicóloga y en la universidad era todo cognitivo conductual, y realmente de dónde soy yo es lo que más funciona.
Yo no sigo es corriente, ni teorías, es más me perjudican estos programas, pq los padres quieren exigen soluciones, como si tuvieramos la varita mágica de Supernany, no se dan cuenta que se comportan así por una causa, les interesa una solución rápida.
Y los padres muchos no escuchan tengo un primo "hiperactivo y medicado" a su madre le he sugerido en varias ocasiones que acuda a otro tipo de profesionales, que me pregunte, y al final al niño lo llevó a una psicóloga conductista, que lo metió más en "vereda", y en realidad el problema persiste, sólo acude a mi para saber cómo evitar "x" comportamiento q la psicóloga conductista no solucionó,por supuesto no le di la respuesta, pq no la hay.
Y ya os digo los padres van a la consulta y te piden que vayas a sus casas y atiendas a sus hijos como la supernany, tengo compañeras que lo hacen....a mi el encuadre así no me gusta, y opino como la mayoría de vosotras, no preguntan ni investigan cómo son los padres? dan la imagen de un niño malo, en vez de ver q es un niño desesperado, es cómo EStivil, que no se de dónde salió pero todo el mundo conoce y muchos siguen, pero realmente son ellos los q ganan dinero, no respetan al niño sólo protegen los intereses de los padres.