- Sab, 07 Feb 2009, 09:31
Tengo que confesar que cuando estaba embarazada me puse a ver el programa de super nanny y los primeros 2 episodios me parecieron buenos. Salían unos niños completamente descontrolados y unos padres desesperados, luego llegaba super nanny con su cuadernito de notas y en un plis plas les ponía las pilas a todos, a los padres y a los hijos, y parecía que a partir de entonces todo iba bien.
En el 3º episodio empecé a darme cuenta de que había algo que no encajaba. El niño (tendría unos 5 - 6 años) quería poner un CD o un vídeo y el padre no quería que lo hiciera, así que se limitaba a repetir una y otra vez "esto no se toca", como un disco rayado, mientras el niño, en plena rabieta, intentaba cogerlo. Y el padre seguía imperturbable con el "esto no se toca". Cuando acabó la escena, super nanny
felicitó al padre por lo bien que había manejado la situación. Recuerdo que le dije a mi marido, que estaba viendo el programa conmigo: este método no es bueno, estos padres nunca hablan con sus niños, ni les escuchan. No quiero que hagamos esto con nuestro bebé.
No tengo estudios de psicología y puede que, como dice rekiar, estos "profesionales" tengan inmensamente más experiencia que yo, pero sí tengo una cosa que contribuye a suplir mis carencias, y es el
instinto maternal. Evidentemente a veces tengo dudas, me pregunto si lo estoy haciendo bien y si puedo hacerlo mejor.
Como dice yuziel, estos métodos tienden a "adiestrar" al niño. Los padres fijan un entramado de normas y reglas que el niño tiene que acatar sin más. Que lo hace bien, premio. Que lo hace mal, no se le hace ni caso.
Pues yo prefiero educar que adiestrar. Los defensores de estos métodos (por desgracia, conozco a unos cuantos) vaticinan que mi hijo se volverá blando, consentido e inseguro. La verdad, no sé cómo será de mayor.
Pero estoy viendo como es ahora: es un niño muy razonable, sociable, algo tímido, pero es feliz, comparte sus juguetes, no es agresivo, todavía está pendiente de mamá y de papá pero poco a poco va recortando su parcela de independencia.
Digan lo que digan los expertos, como mejor aprenden los niños es con el ejemplo. Si ve que empatizamos con él, empatizará con nosotros. Si ve que a veces cedemos, también cederá él. Si ve que tenemos en cuenta su punto de vista, aunque no lo compartamos, hará lo mismo con el nuestro.
Dicho esto, voy a romper una lanza a favor de super nanny: el método de consigue-puntos-y-te-llevas-el-premio es bueno, pero para los padres. A partir de ahora, cuando haré algo bien me apuntaré un tanto y pegaré una pegatina en una hoja de papel, y cuando la hoja esté llena le pediré a mi marido que me compre un bolso
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim