Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cristina + jan
#308468 Mi niña en dos semanas cumplirá los 9 meses y come fatal. Se niega a almorzar, merendar y cenar, la única comida que hace medio bien es el puré con carne del mediodía, en el resto de comidas si toma más de tres cucharadas es para hacer una fiesta, pero lo normal es negarse a abrir la boca des del primer momento con lo que no quiere probar ni la primera cucharada.

Se que los potitos de fruta no le gustan por las muecas que pone el probar su sabor, tampoco le gustan los yogures y petit suise de bebes, ni la papilla si esta fría, pero no pone mala cara al probar la papilla de cereales ni las compotas caseras, pero aun así se niega a comer, no abre la boca, pero si le doy pecho si quiere. Tampoco es que con el pecho se ponga las botas, al nacer estaba en percentil 30 pero al cabo de un par de meses ya estaba en 3 y así hemos seguido siempre.

El biberón tampoco lo acepta, solo si lleva agua, si le pongo leche lo rechaza. Y yo estoy empezando a agobiarme muchísimo, me estoy cansando de la lactancia y de que coma tan mal. Con mi primer hijo tuvimos 21 meses de feliz lactancia, ahora no llevo ni 9 y me estoy empezando a cansar.

¿Por qué no come? ¿Por qué esta tan pequeña? ¿Qué puedo hacer?

Por cierto, que ya me leí el libro de “Mi niño no me come” con mi primer hijo, aunque Jan si comía, lo único es que necesitaba que lo tuvieras entretenido con algo, y siempre estuvo en un percentil alto, al contrario que Gina y además vamos a peor.

ImagenImagen
ImagenImagen
por isa31
#308471 no se que decirte pq yo la alimentacion complementaria la empece con casi ocho meses, antes solo teta y empezamos por las verduras y no la fruta. Hemos tenido periodos en los que no queria la fruta, la verdad es que la verdura siempre y aun hoy le encanta. Mientras que tiene el pecho esta resguardada pues sarah al principio que la quise pasar a bibi tb me dijo que la leche me la tomase yo que ella no la queria. Se la tuve que camuflar con cereales y probar miles de marcas antes de que aceptase alguna. Ten paciencia pues cuanto mas te agobies tu, mas te rechazara la comida, por propia experiencia

[img][img]http://ticker.7910.org/as1cA6A0g410014MDAwMHwwMDAxNDl2fG1pIHByaW5jZXNhIFNhcmFo.gif[/img]
[img]url=http://lilypie.com][img]http://lb1f.lilypie.com/w4Lsp2.png[/img][/url]
Avatar de Usuario
por Alicia07
#308519 Mi nena hasta que empezo con la cuchara, comia poco y tb le estubo bajando el percentil, pero ella nacio con anemia y seguia teniendola.

Yo te diria que puede ser que no le guste las cosas dulces y prefiera lo salado. Yo utilizaba los cereales de nestle que son sin azucar, e incluso le hacia los yogueres en casa con su leche, y le ponia un cacito de cereales para espesar. La fruta, si queria que se la comiese se la tenia que calentar un poquito. Prueba a ver. Lei a una chica que para que se comiese la fruta le tenia que engañar poniendole alguna hortaliza del mismo color que la fruta que le pusiera. Creo que naranja con calabaza, y cosas asi, para que no notara el sabor demasiado dulce. A la mia, no llego a ser eso, pero lo de calentito..., mucho. Ademas tarda mucho en comer, y al principio incluso tenia que recalentarselo una vez, o poner un cacharro con agua caliente debajo del de la comida para que no se enfriase.
por isa31
#308622 se me olvido decirte que mi hija nunca ha comido papilla de frutas pues no le gusto, compota o intenta licuarle la fruta que le quieres dar a ver si en forma de zumo se la toma. Para mi era la unica manera que tomase fruta. Si se la das recien hecha tiene todo el alimento que si se la comiese. Prueba con la manzana. El platano chafadito en zumo de naranja tb es bueno. Sino, empieza por darle a probar la zanahoria, calabaza o judias verdes que son las verduras que primero aceptan pq igual es como mi hija que salado si pero el dulce tengo que estar siempre inventando la forma de que se la coma. Por cierto, ella tb solo admitia los yogures blancos, el resto ni olerlos pero la pediatra me dijo que era lo mejor que le podia pasar pues son los mas sanos. Ahh y consistencia liquida o semi de petite suisse nada de nada.
Mucha suerte de nuevo

[img][img]http://ticker.7910.org/as1cA6A0g410014MDAwMHwwMDAxNDl2fG1pIHByaW5jZXNhIFNhcmFo.gif[/img]
[img]url=http://lilypie.com][img]http://lb1f.lilypie.com/w4Lsp2.png[/img][/url]
Avatar de Usuario
por cristina + jan
#308684 Gracias por los consejos, la verdad es que todo eso lo hago excepto darle zanahoria, calabaza y plátano para no estreñirla, pero me falta probar lo de licuar la fruta. Lo del dulce no creo, porque alguna vez que ha tomado algo de fruta ácida ha puesto mala cara pero al endulzarla la ha aceptado mejor.

Y efectivamente todo ha de estar caliente, también he probado a darle los yogures y petit suisse templaditos pero ni así.

Estoy abierta a cualquier otra sugerencia.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Chelo5791
#309170 Hola Cristina + Jan: Al leer tu mensaje me identifico mucho contigo, pues pasé por lo mismo que tú. Casi leo en tus palabras mi experiencia... ahora mi hija tiene exactamente 2 años y come muy bien y casi de todo; excepto los dulces que no le gustó nunca, lo único dulce que come con agrado ahora es el yogurt y algo de gelatina, pero ella prefiere lo salado siempre.
Mi hija también nació en el percentil 30 y poco a poco bajó hasta el 3 hasta llegar al año con desnutrición leve. Ella sólo quería tomar pecho y como dices no era para quitarse el sombrero, pues la lactancia también era pobre, tomaba muy poco y nunca me recibió el biberón, ni fórmulas ni nada de nada, era ver comida y cerrar la boca.
Pero un día sucedió el milagro cuando a los 18 meses mi sobrina empezó a darle de comer y nos dimos cuenta de que con ella comía muy bien y le recibía casi de todo. Desde ese momento lleva ya 6 meses llendo todos los días a casa de mi hermana pues ahí come de todo y toma leche. Ahora es una niña que no me da problemas con la comida, pues a aprendido a recibirme de todo; no importa cuánto se demore en comer la cosa es que coma y me reciba las comidas. A veces nos tardamos hasta hora y media en que se termine su plato pero se lo termina.
Ten paciencia y no te angusties, sólo no dejes de probar he intentar, tarde o temprano aprenderá a comer y a medida que van creciendo van entendiendo mejor las cosas y se hace más fácil.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Trece
#309383 Tu peque es muy lista y sabe que la leche de la tetica es lo que más calorías tiene y que le proporciona todo lo que necesita.
El pecho SIEMPRE hay que ofrecerlo antes de las comidas durante el primer año, después la alimentación complementaria. Si come una cucharadita pues una, si come 5 pues 5.
Tiene más calorías la leche materna que un plato de verduras con carne.
Los yogures y petit suiis aun los que dicen que son especiales para bebés, son derivados lácteos y como tales no se deben dar hasta que cumplen el año.
Mi hija tiene 9 meses y su alimentación es la teta básicamente, la Ac es complementaria.
YO le doy de comer lo mismo que nosotros, procuro hacer las comidas para que ella pueda comer y a día de hoy come de todo (guisado de ternera, legumbres, verduras, etc...) lo cocino sin sal y luego cada uno lo añade a su plato. A ella se lo paso por la batidora y según la comida se la chafo con un tenedor.
Hay días que come 6 cucharadas y otros días que sólo come 1, pero come lo que necesita porque antes ya ha tomado el pecho.
Lo único que no le doy es el pescado, huevo, leche y derivados lácteos, que hasta el año no pienso dárselos.
La fruta se la doy después de las comidas, de la que como yo. Le doy trocitos pequeños y va comiendo de mi pieza.
Tanto la comida como la cena las hacemos todos juntos y a la vez. Así participa de ese rato como cualquiera de nosotros.
Es un error creer que le va a engordar más un plato de verduras que la leche, hasta el año la alimentación es eso "complementaria" es para que experimenten nuevos sabores y texturas para que prueben más cosas. No es para sustituir la leche (materna o artificial).
Prueba a darle el pecho siempre que te lo pida y antes de las comidas y luego cuando comáis todos le ofreces la comida que comáis vosotros.
Pero no eches mucha cantidas, hecha poquito y conforme vaya comiendo más aumentas las cantidades.

Avatar de Usuario
por cristina + jan
#310074 Gracias por compartir vuestras experiencias conmigo.

Respecto a lo que comenta Trece creo que la situación que describes es la ideal pero no siempre las cosas funcionan así para todos los bebes, por poner un ejemplo, a mi primer hijo si le ofrecía pecho antes de las comidas no quería comer nada, en cambio me iba bien dándole la papilla primero y luego pecho, siempre estuvo muy sano y en percentil 90, en cambio Gina come lo mismo tanto si le das pecho antes como no por lo que naturalmente si le doy pecho antes, excepto en el puré del mediodía que suele comer bien si se lo doy antes que el pecho. Y sobre dar pecho siempre que lo pida, ahí esta uno de los problemas, porque parece que Gina no tiene apetito, pues nunca ha pedido, yo ofrezco y ella acepta o no.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por luisam
#310079 Yo te digo como Trece, que la AC es complementaria hasta el año. No te agobies, porque hay niños que no empiezan a comer hasta más menos el año.
el mio fue un caso parecido al de tú niña, solo que lo único que demandaba era teta, teta y más teta.
La única forma de que comiera algo era cuando estaba al cuidado de mi madre mientras yo trabajaba, claro, no habia teta y el biberón como que no lo queria.
Siempre he bromeado porque si le preparaba 30ml de papilla, le sobraban 60ml :oops:
Pues resulta que al año empezo directamente con los trocitos y no aceptaba ningún triturado.
Y ahora te aseguro que come de todo.
No te agobies y dale tiempo, que hay niños que necesitan más tiempo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#310114 Sí cristina + jan, es cierto que cada bebé es único y lo que funciona con uno con otro no. Yo lo veo en mis dos hijas. Con Selena no engordaba nada y con la peque a poco que come se le nota, y es un terremotillo también.
Pero la cosa está en ofrecer la teta siempre, que no quiere pues perfecto. Nadie mejor que ellos para indicarnos las ganas de comer que tienen.
También hay niños que no quieren la teta primero porque saben que luego viene el puré, les encanta comer y son los que comen bastante y de todo.
Cuando le doy la teta a mi hija procuro ofrecérsela media hora o un poco antes de comer, luego le ofrezco el puré. Y si entre medias me pide teta se la doy.
LO mejor es escuchar a los hijos y respetar sus necesidades. Y te lo dice una madre que ha pasado con la mayor lo indecible con la comida, sobretodo por los comentarios ajenos que he tenido que escuchar (que es lo que hace mella).
Fíjate que aún comiendo bien Casandra como come me dicen que debería quitarle el pecho para que comiera más, que con lo que se mueve necesita más alimento :roll: y todo porque cuando estamos fuera de casa la peque casi no teta.
Y sobre dar pecho siempre que lo pida, ahí esta uno de los problemas, porque parece que Gina no tiene apetito, pues nunca ha pedido, yo ofrezco y ella acepta o no.
Insisto en lo mismo, mientras que le ofrezcas ella te dirá si quiere o no, si no quiere es porque no tendrá hambre.