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por isa31
#309227 Método Estivill: también para aprender a comer
Consigue que tu hijo coma bien y de todo con el Método Estivill.
Un artículo del Dr. Estivill y de Montserrat Doménech, psicóloga y pedagoga, presidenta de la Fundación Projecte Aura y co-autora del libro "¡A COMER!", junto con el Dr. Eduard Estivill.

El método

Este método puede utilizarse en cualquier edad del niño a partir de los seis meses, es decir, desde que empieza a tomar sus primeras papillas. Aquí os presentaré un caso práctico donde describiré las pautas para lograr que el niño interiorice un hábito correcto de comer en, aproximadamente, una o dos semanas. Podemos empezar a aplicarlo en cualquier momento del día, pero aquí lo he iniciado en la comida.

Primer día, la comida

Llegó la hora de comer y nuestra misión, que justo empezamos hoy, es que Juan, que tiene dos añitos, se inicie correctamente en el hábito de comer. Lo primero que hacemos es sentarlo en su sillita. Frente a él tiene ya preparado el plato con la comida. Siguiendo las instrucciones del pediatra, papá, mamá o la persona que lo cuida han decidido qué van a darle para comer. Y recordad: no importa quién esté acompañándolo durante la comida y enseñándole a comer, siempre y cuando todos lo hagan de la misma manera. Ya mientras va sentándole en la sillita, el conductor le explica a Juan qué es lo que tiene preparado para comer y le anuncia lo bueno que está. Por ejemplo, hoy mamá le ha hecho un exquisito plato con algunas verduras cortadas a trocitos, media pechuga de pollo y una montañita de arroz. Todo esto cabe en un plato pequeño y será suficiente para calmar su hambre. No es necesario ponerle grandes cantidades. Si os fijáis en la barriguita de Juan, os podréis imaginar el tamaño de su estómago. Es una buena guía para tener idea de la cantidad de alimento que puede ingerir.

Cuando ya tenemos a Juan sentado en su sillita, nos colocamos a su lado para ayudarle a comer todo lo que le hemos preparado. Ahora es cuando pueden pasar dos cosas: que Juan se lo coma todo sin ningún problema (con lo cual, los padres de Juan ya podrían regalar este libro a otros padres a quienes pudiera serles más útil) o puede que, de entrada, rechace el alimento. Bien, pongámonos en la peor de las dos situaciones: el niño rechaza la comida. ¿Qué hacemos? En cierto modo, en cuanto nos sentamos al lado de un niño para acompañarle mientras come, debemos hacernos a la idea de que, a partir de ese momento, nos hemos vuelto sordos y ciegos. Sin abandonar nuestra actitud serena, suave y llena de afecto, llenamos el tenedor o la cuchara y le ayudamos a que lo introduzca bien en la boca.

Si el niño rechaza la comida de nuevo, volvemos a intentarlo de nuevo, y sin alarmarnos ni ponernos tensos. Nuestras maneras dulces de reconducir la operación le están diciendo al pequeño que no ha pasado nada, que vamos a probar de nuevo y que todos seguimos tan contentos. Mantendremos esta actitud durante 3 minutos, aunque el niño escupa y rechace la comida. Y en ningún momento, perderemos la calma. Pasados los 3 minutos, le retiramos el plato como si hubiera comido perfectamente aunque no haya probado bocado. Y acto seguido, le limpiamos la boca con el babero, lo sacamos de su sillita y nos comportamos como si realmente la hora de la comida hubiera terminado.

Durante los próximos 3 minutos nos concentramos en otros quehaceres. Insisto: es importantísimo que mantengamos la compostura, como si nada hubiera pasado, como si realmente el niño se hubiera terminado todo el plato. Estos 3 minutos nos servirán para que el niño se olvide de la comida y se distraiga. Después de esos 3 minutos de olvido, reanudamos el ritual de la comida. Seguimos fingiendo que antes no ha pasado nada. Nuestra actitud es alegre y positiva, sin hacer caso de la actitud previa del niño y, aún más, de lo que pueda él estar deduciendo ahora acerca de nuestro reintento. Procedemos a repetir los mismos actos. Es decir, le ayudamos a sentarse en la sillita, le colocamos el babero, le ponemos delante el plato y acompañamos ese viaje del tenedor o la cuchara desde el plato hasta su boca. Transmitiendo seguridad siempre y en todo momento. Y calma, y paciencia.

Recordad: nosotros somos los buenos maestros y él, el alumno que está aprendiendo a comer. Esta vez dedicaremos 4 minutos a nuestro empeño. Por supuesto, podemos toparnos con dos posibilidades. Una, que empiece a comer bien, con lo cual se da por finalizado esta práctica hasta la siguiente comida. No importa que sobrepase el tiempo que teníamos previsto, lo que cuenta es que ya está comiendo con regularidad. Pero también puede ocurrir que siga negándose a comer o que abra la boca, sí, pero a regañadientes y sin apenas tragar alimentos. Si es éste el caso, seguiremos intentando ayudarle a comer durante 4 minutos. Y siempre sin perder la sonrisa ni la serenidad. Pasados los 4 minutos, le retiramos el plato y le sacamos de su sillita como si hubiera comido bien, y nosotros nos ponemos a hacer otras cosas durante los próximos 4 minutos. ¡Como si no hubiera pasado nada! Y, transcurridos esos 4 minutos de olvido, reanudamos toda la operación desde el principio, una vez más y como si fuera la primera. Sí, volvemos a poner el plato en la mesa, le sentamos de nuevo en su sillita y, mientras le colocamos el babero, le decimos Vamos a comer esto que está tan rico. Y empezamos a ayudarle con el tenedor o la cuchara. En este tercer intento mantendremos la acción durante 5 minutos. Nuestra actitud seguirá siendo tranquila, sonriente y positiva, aunque por dentro nos esté corroyendo el malestar y estemos hartos y deseosos de que el niño empiece a comer, que interiorice por sí solo lo que queremos que haga.

Es importante que el niño no perciba estas emociones negativas nuestras en ningún momento del proceso de aprendizaje. Si se da cuenta de que su rechazo a la comida llama nuestra atención, nos preocupa o provoca en nosotros un cambio de actitud, ¡estamos perdidos! Por eso, pase lo que pase, en ningún momento debemos perder esa actitud de confianza y seguridad en lo que estamos haciendo. Cuando hayan pasado 5 minutos, se da por finalizada la comida. No importa la cantidad que haya comido el niño. Ya no habrá más intentos y tendrá que esperar hasta la siguiente hora, que será su merienda. Si de verdad no ha comido nada, no tenemos que preocuparnos. El cuerpo está preparado para resistir largos ayunos, y recordad que un niño pasa once o doce horas sin comer durante la noche ¡y no ocurre nada! Hay mucho tiempo por delante hasta que se le agoten los recursos energéticos, y seguro que vuestro hijo no llegará jamás a ese extremo.

Si seguís estas directrices al pie de la letra, en una semana el asunto está resuelto. Eso sí: hasta la hora de la merienda no podremos darle nada de comer, aunque él lo pida desesperadamente. Tenemos que armarnos de paciencia para poder transmitírsela también al pequeño, pues ¡hasta la hora de la merienda, nada!
que pena señor que pena :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

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por Raki
#309251 Vaya vaya con el dr Rottenmeyer ¿que sera lo proximo? :???:

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por luisam
#309286 Raki, enseñarles a jugar :twisted: :mrgreen: :twisted: :mrgreen:
Que también he leido que tiene un libro para eso.
Vamos que de experto en sueño se ha vuelto experto en todo terreno :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

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por Sunshine
#309522 Es que ni me lo quiero leer, este Sr. y todos los que le siguen no tienen ninguna sensibilidad humana!!!

¿Quién en todo este mundo no come cuando tiene hambre?
¿Quién no duerme cuando tiene sueño?
¿Quién no juega, disfruta o lo que sea cuando tiene ganas?
¿Quién llora para fastidiar a alguien?

Es que si tengo hambre entre horas, por supuesto que como, y si luego no tengo ganas de cenar, pues no ceno. Vaya asco!!!!! Es que no sé ni que decir, me parece fatal!
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por Raki
#309530
luisam escribió:Raki, enseñarles a jugar :twisted: :mrgreen: :twisted: :mrgreen:
Que también he leido que tiene un libro para eso.
Vamos que de experto en sueño se ha vuelto experto en todo terreno :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Bueno , pues ya me dejas :78: :78: que fuerte

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por Yuziel
#309547 Qué angustia me entra al leerlo, por Dios. De verdad, me imagino a esos niños y me agobio tanto :???:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

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por Brainactiva
#312994 yo, siendo buena, creo que este señor, el día que en la facultad le dan la lección sobre alergias e intolerancias a la comida, se durmió y no fue (y luego ese tema no salió como pregunta de examen...). Porque, no es por nada (y no soy medico), pero si el niño tiene una intolerancia o una alergia y los padres no se han cuenta, lo van a pasar fatal...
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por sorocu
#313163 A mi lo que más pena me da, son los padres que le hacen caso. Sus métodos son irracionales (o demasiado racionales) ............ pobres niños .......... :oops: :oops: :oops:

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por Velveri
#313181 me ha dado pereza leerlo :oops: esq este hombre me aburre!

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por ilargi
#313849 Pues no sabíá donde contar esto, si en la sección de sueño, o en cual, pero como veo que "nuestro amigo Estivill" sale hasta en la sopa, pues ahi va:

¿No le ha llamado a nadie la atención un anuncio de colchones de una conocida marca?
Yo lo he visto en la contraportada de una revista de esas que vienen los sábados. Es que no pongo ni el nombre de la revista ni la de la marca pá no liar nada, pero es que por lo visto: "han cumplido los sueños del 93,5 % de sus consumidores", y en la letra pequeña pone que el test se ha realizado "con el asesoramiento científico del Dr. Estivill, Director de la Clínica de Sueño Estivill, bla, bla...."

¿Os da para la reflexión o para el hastío? Yo no lo tengo muy claro.
En fin...
por isa31
#314436 ilargi, me has dejado fuera de juego :shock: :shock: :shock: Tb es asesor en colchones????????????????????????????????? Ays, como le puede tomar la gente en serio???????

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por SUPERTURY
#314802 Querid@s todas,
Sabes también en qué asesora?En el habla. Cdo estaba embarazada me compré todo lo que salía al mercado, y a través de una revista me compré una pequeña colección de 4 libritos asesorados por este "señor doctor" y además de dormir, comer, y jugar, también te enseña a "enseñar a hablar". Por supeusto, no me los he leido ni la mitad, y menos ahora que soy aférrima de la lactancia materna y el colecho, pero os hago una pregunta para que investiguéis y reflexionéis:
No os parece que las mamás o familias que practicamos la lactancia más allá de los 6 meses y el colecho, son aquellas que defendemos a Carlos Gonzales, y las que aplican el método Estivill son aquellas que no consiguieron darle el pecho al bebé? Darle unas vueltas y me váis comentando. Yo lo tengo comrpobado en mi alrededor. Y es clavado!
Hablmaos. Besotes gordos! Maider
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por irenrub
#314823
MAIDER PEREZ escribió:os hago una pregunta para que investiguéis y reflexionéis:
No os parece que las mamás o familias que practicamos la lactancia más allá de los 6 meses y el colecho, son aquellas que defendemos a Carlos Gonzales, y las que aplican el método Estivill son aquellas que no consiguieron darle el pecho al bebé?

No estoy de acuerdo Maider, generalizar de esa manera no me parece bien. Si que es cierto que entre las madres que hemos lactado mas de 6 meses y practicamos colecho es dificil que nadie pueda estar de acuerdo con Estivill, pero conozco madres que han dado biberón y nunca han aplicado Estivill, y sí que han colechado igual o han buscado otras formas de afrontar los despertares de sus hijos, siendo incapaces de aplicar el metodito. Y te hablo porque conozco personalmente varios casos.
Por eso no me parece justo generalizar.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
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por SUPERTURY
#314850 Pues me dejas más tranquila, Irenrub. Porque la verdad es que a mi alrededor, se ha dado en todos los casos, y chica, ya empezaba a preocuparme. Además oye, allá cada cual con le "método" que le vaya mejor, siempre y cuando no se agreda la integridad de los pekeñines.
Besotes gordos!