No me atrevo a asegurar con los ojos cerrados que mi bebé es de alta demanda, pero, por lo que he leído y su conducta sospecho que pueda serlo, entre otras características que ya habrán leído, mi bebé está adelantado en el desarrollo psicomotor, por lo que demanda además, vigilancia.
Después de buscar sus consejos, de adaptar estrategias día a día, de lograr dormirlo sin el pecho, de lograr que otro de la familia lo durmiera, todo esto paso a paso con mucho esfuerzo, paciencia y perseverancia; finalmente, mi pequeño empezó a dormir toda la noche, corrido hasta las 5 am, hora en que se despertaba, le daba pecho y volvía a dormir una hora o un poco más, para despertarse con todas sus pilas puestas después de las 6 de la mañana, a mi me costaba despertarme completamente a esa hora para atenderlo y vigilarlo pero una ves despierta estaba bien, porque por fin estaba durmiendo unas cuantas horas seguidas.
Una noche, todo se derrumbó como la cación, el bebé empezó a despertarse en la madrugada, cada una o dos horas y este cuadro ha empeorado al punto de dormirse y despertar a los 10 min nuevamente sobre todo demandando el pecho, aún sin hambre. Le he dado tetero y pecho a las 2am con la ilusión de que es hambre y que así dormirá unas horas más, pero no, se despierta nuevamente a lo sumo a las dos horas.
La primera vez que consulté en este foro fue porque mi bebé no soltaba el pecho por nada, quería dormir con el pecho en la boca y no me daba tiempo ni de ir al baño. Con el tiempo y con mucho amor había logrado que mamara para comer y no para consolarse y/o dormir, había logrado dormirlo con arrullos y cargado, desvinculando de a poco el pecho de lo que no fuera su alimentación... al menos la dormida nocturna, en el día lo dejaba que comiera y durmiera.
El asunto es que siento que he perdido todo lo ganado, siento que todos esos esfuerzos se han ido por la borda aunque una parte optimista de mi, me dice que no, que en algún lugar escondido está y que pronto retomará el curso.
El colecho dejó de ser una opción porque se despierta muchísimo más y pasa largos ratos mamando y mientras esté mamando yo no puedo dormir.
Me siento cansada, dormida, frustrada, estoy muy sensible, lloro de nada y por todo y cuando estoy con mucho mucho sueño me vuelvo muy irritable y ni hablar de ese estado con un niño que demanda mi atención y compañía cada 5 minutos.
Yo hago esfuerzos enormes por mantener la calma, la respiración me ayuda mucho y a él también, cuando me oye respirar se calma, trato de olvidar todo lo que tenga pendiente y me entrego a sus demandas y juegos pero, siento que no tengo el control... el control lo tiene él y sé que no es lo que necesita, los niños necesitan saber que uno tiene el control, eso les da estabilidad pero no sé cómo hacer eso con un bebé tan pequeño.
Nuevamente consulté con la especialista de lactancia y me aconsejó el sistema de los 5 minutos. Atenderlo y consolarlo sin sacarlo de la cuna por 5 minutos y dejarlo, si se despierta dejarlo un rato y si no se calma volver para atenderlo de la misma manera otros 5 minutos, creo que es una versión suavizada de Estivill pero a lo mejor me equivoco y no es tan grave.
De verdad, necesito saber que hacer porque siento que perdí el rumbo que no tengo una estrategia clara para atender, al menos, el ritmo de sueño del bebé y no me gusta no saber qué hacer, si sé lo que tengo o puedo hacer lo hago y tengo paciencia y perseverancia pero en este momento estoy en blanco.
Gracias por todo todo lo que me puedan decir