Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por loan
#307435 A mi hijo a los dos meses de nacer le diagnosticaron una torticolis. Estuvo casi dos meses en rehabilitacion y todo ok. Al poco de terminar la rehabilitacion comencé a notar que otra vez giraba el cuello hacia un lado mas de lo normal. Lo lleve a su pediatra y me derivó al Materno infantil.
Allí lo exploraron y me dijeron que lo poco que le quedaba se corregía con buenas prácticas posturales en casa (dormir de ladito, hablarle siempre del lado opuesto, etc) y que lo verían en marzo para ver como iba. Pero mi duda es la siguiente: me dijeron que a pesar de que en la exploracion no habian detectado nada de nada por protocolo le tendria que hacer una radiografia de la cadera pues suele ir asociado un problema con el otro.
Posteriormente se lo comenté al pediatra y me dijo lo mismo que yo pensaba ... que era un protocolo demasiado estricto ya que radiar a un bebe sin motivo y solo porque lo dice un protocolo no le parecia muy normal.
En fin, le hago la radiografia o no? yo sinceramente me decanto mas por el no pero me gustaria saber vuestras opiniones.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#307475 ¿Y por qué no le hacen una ecografía? es que sería mucho más coherente y no habría que exponerlo a radiaciones. Coméntaselo a tu pediatra a ver qué te dice.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por yulietta
#307503 A ver, te cuento.
Mi hija tenía displaxia de cadera, y la estuvieron haciendo ecos todos los meses hasta los 9 meses. El mes 10 la hicieron la última eco, y para descartar del todo, la hicieron uan radiografía.
Se lo comenté a la pediatra q la trata, q no me gustaba mucho la idea de q se la hicieran, me dijo q sólo les hacen una y q es para medir mejor las deformaciones q puedan tener y q les ponen protección en la zona del sexo, es un trozo de plomo para q no les pase la radiacción a esa zona.
Al final se la hice, y la dieron el alta definitiva.
A los dos meses, con 12 meses, pilló la primera neumonía, ooooooooootra radiografía, esta vez de torax.
La verdad es q estaba muy muy preocupada por tanta radiacción. Se lo dije al neumólogo y me dijo q es peor el estar delante del tv todos los días q hacer a los peques una o dos radiografías al año....así q no sé, hija, las cosas vienen así....

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por loan
#307565 Pues muchas gracias por la informacion ... intentaré llamar mañana al departamento de rehabilitacion del hospital y comentaré lo de la ecografia a ver que me dicen.

Imagen
Imagen
por shaska
#307610 De entrada se hacen ecografias, si se necesita informacion, se puede hacer una radiografia. No pasa nada por hacer una radiografia, lo que no se puede es estar haciendolas continuamente.
Hablo de memoria pero una Rx de torax equivale a la dosis de radiación que existe de forma natural en la tierra de 3-4 días. Vamos que recibes la misma radiación por vivir 3-4 dias en nuestro planeta que por hacer una Rx de torax. Una RX de abdomen sin embargo ya es mucha mas radiación, equivale a un mes, creo recordar.
Aunque estas cifrasw de dias las digo de memoria y pueden no ser exactas os sirven para haceros una idea. No hay que radiar, ya estamos expuestos a la radiacion de forma natural, pero si es necesario, pues tampoco es tantiiiisima radiacion. Ademas de que se ponen los protectores de plomo a las zonas mas delicadas si es posible.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Curcuma
#307654 Jo, pues me quedo :shock: . A Bruno en los 19 meses que tiene, le han hecho 7 Rx, 4 de torax y 3 de abdomen, creo recordar, y sólo le han puesto protección en los genitals una vez. ¿Esto podría traer alguna consecuencia?, ya me he puesto nerviosa :sad: .

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
por shaska
#307869 Radiar los genitales no es bueno, son celulas muy sensibles, y si se producen mutaciones (que es lo que produce la radiacion) podría haber problemas.
Por que le hicieron las RX? A veces si sospechas algo grave tipo apendicitis y el niño se puede poner muy malo si no lo operas, pues es necesario hacer la rx, que le vamos a hacer. y a veces dependiendo de que zona quieres ver no se puede poner el protector.
De todas maneras se trata de eso, de que cuando llegue a los 20 años no le hayan hecho 35 rs de torax y 20 de abdomen, por ejemplo. A veces cuando el pediatra dice no es necesario hacer rx la madre insiste, insiste....y no tendrá algo no? Total que acabas haciendo rx. Po eso los pediatras tratamos de hacer las menos pruebas posibles a los niños, solo cuando creemos que son absolutamente necesarias.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Curcuma
#307888 Mil gracias Shaska. Cuando tenía 3 meses, se le detectó una asimetría toráxica y para descartar patologías, las dos primeras Rx, y una eco, pues se la debieron de hacer mal o enviarla mal el pediatra, el caso es que cuando fuia los resultados el pediatra me dijo que tenía que hacer otra porque el corazón aparecía en el lado derecho, casi me da un yeyo, total que afortunadamente era que se la hiceron o enviaron mal. Despues las del otro día que lo hospitalizaron y la que le hicieron cuando pensamos que se había tragado las bolitas de una pulsera. Jolín, espero que se acabe ya la racha. :roll:

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)