El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por sangar
#307432 Hola chicas!!!
Es que ahora que estoy preñi, me ha asaltado una duda, y como se que estais muy puetas en el tema... a ver si me lo aclarais.
Cuando me reincorpore al trabajo, pedí una redución de jormada de 2 horas, así que ahora trabajo 6 horas. Quería seguir así hasta que la peque fuera más grande.
Ahora que estoy preñadita, no se que tengo que hacer. Si sigo con la redución cuando coja la baja despues de parir cuanto cobrare??? En función de las horas que haya trabajado en los ultimos meses o lo que cobraria con jornada completa???
Y si cojo la baja antes de parir???
La verdad es que me preocupa el tema, bueno a mi maridin mas que a mi, y claro me gustaría saber lo que pasara luego.
Se que me podreis contestar, alguna es abogada no??? y he escuchado algo de la nuva ley (no tan nueva) que habia mejrado algun aspecto de estos...
Espero vuestras noticias

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por loan
#307438 Pues cuando te des de baja vas a cobrar en base a lo que cobras en la actualidad con tu reduccion de jornada. Si no estoy mal informada, la Seguridad Social aporta el 75% y si tu empresa por convenio colectivo lo tiene establecido cobrarás el 100% pero de lo que cobrabas con la reduccion de jornada. Una vez que des a luz pues lo mismo solo que cobraras mas pero porque las retenciones van a ser menores no por las horas.
Espero haberte ayudado.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#307451 Cuando estaba más centrada en estos temas funcionaba como te dice loan, cobrarás en base a lo que estás cotizando ahora, si coges la baja médica durante el embarazo pues un porcentaje sobre tu base de cotización del mes anterior y si por convenio está establecido la empresa te complementará el salario hasta el 100% que cobrabas cuando estabas trabajando. Cuando estés de baja maternal la SS te pagará directamente el 100% de la base de cotizacion media de los últimos 6 meses trabajados.

No sé si me he explicado bien o lo he liado todo.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por sangar
#307458 Si eso que e contais lo entiendo, pero mi duda es:
Mi base de cotizacion cual es???? La de 6 horas o la de 8?
Es que no se si trabajar las 8 horas los ultimos meses o no?? Porque si yo tengo una reducción de jornada por estar a cargo de un menor, no se si la base de cotizacion dejan la de 8 horas o cogen la de 6.
Se que antes, si querías cobrar el sueldo entero (8horas) tenías que trabajar unos meses las 8 horas antes de coger la baja por maternidad. Pero ahora, no se si ha cambiado algo, me suena algo de que si parías dentro de los 2 años despues de acogerte a la reducción de jornada, no se que ventajas tenías.
Alomejor se me ha ido la castaña y estoy diciendo barbaridades!!!!

Imagen

Imagen
por Ena
#307464 Hola guapa!

Vamos por partes:

Si te coges la baja médica porque estás cansada o lo que sea antes de parir, cobrarás como una baja normal, osea, los tres primeros días nada, del 4 al 20 el 60 %, del 21 en adelante el 75 % de tu base de cotización por 6 horas semanales (a no ser que tu convenio mejore condiciones y cobres más).

Cuando cojas la baja maternal, la ley dice textualmente:
"LAS COTIZACIONES REALIZADAS DURANTE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DEL PERIODO DE REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE MENOR PREVISTO EN EL ARTÍCULO 37.5 DEL E.T., SE COMPUTARÁN INCREMENTADAS HASTA EL 100 POR 100 DE LA CUANTÍA QUE HUBIERA CORRESPONDIDO SI SE HUBIERA MANTENIDO SIN DICHA REDUCCIÓN DE JORNADA DE TRABAJO A EFECTOS DE LAS PRESTACIONES SEÑALADAS EN EL APARTADO 1 (Estas prestaciones son: jubilación, incapacidad permantente, muerte y supervivencia, MATERNIDAD y paternidad). Osea, que tendrías que cobrar la prestación como si estuvieras a jornada completa.

Además, a efectos de indemnizaciones, el salario que se tiene en cuenta es el de jornada completa también.

Espero haberme explicado :oops:

Imagen
por Ena
#307529 Ooops! He puesto 6 horas semanales.. quería decir 6 horas diarias. Lo siento. :oops: :oops: :oops:

Imagen