Tiene 10 meses, 2 incisivos inferiores, se le está preparando la encía superior pero es bastante lenta con la dentición (lo mismo falta una semana que un mes para el siguiente diente), está empezando a dar pasos sola y hace dos noches tuvo un poco de fiebre que ha quedado en nada. Toma teta unas 3 veces de día y otras 2 ó 3 de noche y va lentita con la complementaria (come poco pero variado y empieza a tragar trozos así que no me preocupa mucho).
El caso es que sobre los 9 meses generalmente se dormía a la teta pero a veces sólo la usaba para relajarse y luego se dormía sola (conmigo al lado, eso sí) o incluso se relajaba sin la teta si no tenía ganas de mamar, con una canción o un cuento. En los despertares solía bastar con que me acercara y le susurrara.
Desde hace ya más de tres semanas sólo se duerme a la teta, si no lo consigue se monta un drama y puede tardar hasta 2 horas en dormirse (a la teta, tras hacer hueco supongo). No se relaja, no consiente en tumbarse y si se despierta al dejarla en la cuna con frecuencia vuelve a llorar (a veces se recoloca y vuelve a dormirse). En la siesta igual, incluso lleva unos días que pide teta en mitad de la siesta!! Debo añadir que desde hace unas 2 semanas sólo hace una siesta al día pero parece que le queda un poco justita y va siempre con sueño. Procuro que haga la siesta sobre la una de la tarde, tras comer (antes hacía una a las 11:30 y otra a las 16:00).
Me parece que no avanza, que va para atrás y me genera bastante inseguridad porque llora de sueño cuando no consigue dormirse y bueno... precisamente lo que he tratado de evitarle es que llore al dormir! No sé si debería haber hecho algo diferente o si es una evolución normal. Creo que está asociando demasiado la teta al sueño, antes parecía una ayuda cómoda pero ahora es una necesidad. No sé si debería destetarla y empiezo a sentir bastante presión externa.
Aclaro que yo no tengo un problema personal en seguir con las tomas nocturnas, pero tampoco quiero encabezonarme si le puedo estar perjudicando. ¿Creéis que debería seguir algún plan de destete nocturno? ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Habéis tenido experiencias parecidas? ¿Cuándo y cómo se puede reemplazar la teta por cuentos, canciones o compañía?