El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por conso
#306740 Hola. leyendo por ahí he visto que somos unas cuantas las madres que somos maestras. Sería bonito compartir nuestras experiencias y si la maternidad ha cambiado nuestra forma de ver la profesión.
A mí mucho. Pero mucho.
Yo antes me consideraba bastante cercana y comprensiva con los niños y con sus familias, pero ahora siento que quizá no lo fuera tanto.
Y no sólo porque veo el otro punto de vista, y siento como mías las preocupaciones de las madres, sino porque al tener a Elías he tenido que cambiar mis esquemas de cómo funciona un niño y he profundizado más en teorías psicológicas que entienden al niño como un ser potencialmente bueno. No es que antes no las conociera ni me gustaran, lo que ocurre es que me he vuelto más radical en este sentido.
En la crianza de nuestro hijo mi marido y yo lo tenemos bastante claro (con las dudas razonables), y aunque ahora está con muchas rabietas somos muy felices con él.
El problema es que ahora no creo en la escuela como antes. AL menos no en la escuela tal y como está organizada. Y al ser interina siempre soy la recién llegada a todas partes, por lo que mi opinión me la tengo que callar o decirla bajito, y más de una vez me veo obligada a hacer cosas que no quiero hacer. Todo esto lo vivo muy mal.
¿Qué tal vosotras?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecito
#306744 Bueno, pues yo también he cambiado bastante mi forma de ver la educación y los niños, y a sus padres.Y eso que antes de tener a mi niño, ya era mal vista por mi trato cercano con los padres y mi falta de "mano dura" con los niños.
Pero es que yo no veo el lado malo de los niños sino el bueno, no creo que sean malos por naturaleza, y ahora más que nunca creo que por que sus padrs los mimen serán unos mal criados.
De hecho una madre me confesó que su hijo tomaba el cola-cao en biberón con 5 años, y se quedó sorprendida de que no la reprendiera.
besitos, y cuando tengamos un ratito nos podemos conectar a este hilo, para comentar nuestras experiencias, vale?
Es una buena idea, conso.Me ha gustado mucho.
besitos

Imagen
Avatar de Usuario
por mariami
#306764 Pues a mi la maternidad también me hecho cambiar la forma de ver las cosas a nivel profesional. Yo siempre he sido muy cercana a los padres y he hablado a los niños como desaría que me hablasen a mí si fuera uno de ellos. Tengo que decir que muchos/as dentro de la profesión no lo ven así y te lo recriminnan, pero creo que tenemos que estar seguras con lo que hacemos y como lo hacemos, el tiempo nos dará la razón.
Una cosa que no sé si os pasa desde que soy madre me imagino siempre que pasaría si ese niño o niña fuese la mía. Estoy trabajando con mis 26 niños y siempre tenngo a mi pequeña presente :mrgreen:
Bueno otro día con más tiempo sigo con este post.
Un beso :fl :fl :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#306788 Hola,

Yo es que doy clases a ninos grandecitos (de entre 12 y 18) y aunque me siento bastante cercana a ellos. Si que a estas edades la consistencia en la disciplina es muy importante. Son edades complicadas pero yo debo ser muy asertiva tanto en las normas como en las decisiones con respecto a las clases.

Si que tengo "mano dura" o por lo menos mis alumnos, la mayoria, asi lo cree. Pero no de mal rollo, muchos de ellos lo prefieren porque conociendo los limites saben mucho mejor a que dedicar su tiempo durante la hora de clase. Mi grado de exigencia va acompanado de una buena preparacion previa por mi parte de la leccion que sera impartida, con lo cual, yo doy pero tambien exijo. Y asi vamos creando un buen entendimiento.

De todas formas, desde que tengo a mi hija, si que pienso que podria ser la mia de adolescente, cuando veo a mi alumnas. A veces me preocupa, toda esta presion de grupo y la violencia verbal sobre todo.

Que pensais de eso?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Tote
#306790 Bueno pues me cuelo, soy una intrusa ;-) . Yo no soy maestra pero por mi profesión sí he estado mucho tiempo trabajando con bebés y nenes pequeños. Y sabeis una cosa? desde que tuve a Unai siempre he pensado que qué fácil es hablar sin saber.

Sí, porque aunque yo siempre era cercana a las familias, y mas con mis familias que hay que tener una sensibilidad extra :roll: , pero es que se dan tantos "consejos" o pautas que luego cuando eres madre te das cuenta de eso, de que es muy fácil hablar.

En fin, espero que este post funcione porque me parece muy interesante.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Sunshine
#306847 Hola chicas, yo también me cuelo en vuestra conversación. No soy profe ni trabajo con nenes, pero estoy de acuerdo con lo que decís. Que cuando tienes a tus propios hijos te cambia la visión de las cosas por completo. Por lo menos a mi me pasó.
Estoy de acuerdo con Tote, que fácil es hablar desde la ignorancia. Mi hermana tiene una hija de 5 años y muchas veces le daba "consejos" y opinaba sobre su educación. Cuando tuve a mi hija, me cambió por completo los esquemas y me sentí estupida por haberle "aconsejado" a mi hermana sobre cosas que no tenía ni idea. Le pedí disculpas.

Pero volviendo al tema e los profes, leyendoos me entran esperanzas de que quizá mi hija tenga suerte y se encuentre con una maestra como vosotras, que respete a los niños y los comprenda. Que involucren a los papas y los traten también con respeto.
También pienso que la escuela tal como está organizada y planificada no se adapta mucho a los niños, que deberían cambiar muchas cosas, pero si hay cada vez más profesionales vocacionales que se preocupan en cambiar las coas a mejor, aunque sólo sea un poquito, pues eso es lo que se avanza.
por vanessa30
#307027 Hola a todas!

Para empezar, decir que me estreno en este foro, aunque siempre os leo.
Estoy de acuerdo en todo lo que decís. Yo soy pedagoga y no tiene nada que ver lo que pensaba antes con como actúo ahora. Me he tenido que tragar palabra por palabra muchas cosas que decía antes. Es más, ahora que escucho a muchas de mis compañeras de trabajo repetir como papagayos lo que estudiamos en la carrera y que yo también decía, solamente les digo que una se tiene que tragar muchas de las cosas que dice, que todo cambia una vez tienes a tu hijo en brazos, y que nunca digan de este agua no beberé. A su favor decir que se quedan pensado...
Avatar de Usuario
por Tote
#307081 Vanessa, yo también soy pedagoga ;-) , será el mal del pedagogo?, es broma :lol:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por conso
#307128 Sí que es verdad que te tienes que tragar muchas cosas.
Yo tengo y he tenido compañeras que son un encanto, que hacen cosas maravillosas con los niños y tienen verdadera vocación. Pero luego les sale el ramalazo (que yo tenía) de la autonomía; confundiendo autonomía con desapego :???: . Y yo pienso "Lástima que no tenga hijos, porque si los tuviera seguro que cambiaba de parecer".
Lo chungo es con las compañeras que siguen pensando igual después de haber tenido hijos. Con ellas me da hasta apuro debatir, porque parece que les estoy echando en cara lo que hacen o hicieron con sus hijos. Con ellas es mucho más difícil, porque nunca van a querer reflexionar si lo hicieron bien o mal con sus hijos, y en el fondo las comprendo :oops: .

Yo ahora estoy en una escuela infantil con un grupo de niños de la misma edad que mi hijo. Veinte niños de dos años. Y no veais qué periodo de adaptación me chupé el trimestre pasado: dejaba a Elías en su escuela llorando, me iba casi llorando yo, y recibía un montón de niños llorando y madres que los dejaban angustiadas :cry:
Yo las decía: "Si alguien te comprende esa soy yo, que estoy pasando por lo mismito que tú".
Y he hecho cosas que mis compañeras no aprobaban, ni la directora: llamar a una mamá a media mañana para que se llevara a su hija, porque estaba muy compungida (cosa que además le había prometido hacer si ocurría), dejar a unos niños todo el tiempo con su mochila en la mano, porque se apegaban a ella.
Y lo peor fue ver a mis compañeras de la clase de al lado REÑIR A UN NIÑO DE UN AÑO PORQUE LLEVABA MÁS DE UN MES LLORANDO :shock:

En fin, que ya os iré contando para desahogarme, porque me he sentido muy sola, aunque mis compañeras son majas, no comparten mi modo de ver la educación.

Por cierto, estamos de huelga. Voy a escribir otro post para contarlo.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Sunshine
#307235 Conso, con querer hacer las cosas "mejor" ya ayudas a muchos pekes y mamás. Yo siempre pido a la cuidadora de mi nena que me llame si la ve mal, no hace falta que esté enferma, no soporto la idea de que sufra.

Hablando ayer con mi hermana -que vive en Alemania y tuvo la suerte de poder llevar a su hija del año hasta los dos a una cuidadora, o sea canguro pero especializada - me contó que su hija al llegar se ponía las zapatillas de casa, pero que aguantaba los zapatos de calle a veces hasta que ella volvía a buscarla. Supone que pensaba que Mamá podía volver en cualquier momento y que quería estar preparada. Pobre.
por vanessa30
#307501 Tote, totalmente de acuerdo en que algún mal tendrá que ser, jejejeje. Con lo guapas y guapos que estamos calladitos....