Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por titxu
#304435 Buenos días,

Chicas me siento muy identificada con muchas de vosotras. Ekain mientras yo no estoy en casa él está feliz con quien esté, bien con su padre o con Maribel (la chica que lo cuida) pero cuando estoy yo siempre quiere conmigo. A mi eso no me importa, también hay días que me vuelvo loca y arrastro un sueño horrible pero bueno eso no lo llevo mal. Lo que llevo fatal es pensar si estoy educándole bien, yo también siempre hago lo que el niño quiera (a no ser que sea algo peligroso para él, claro está), hay cosas que intento pactar con él pero si se pone a llorar o un poco burrito termino cediendo yo. Mi madre me dice que Ekain es un pequeño maniatico, que para lo pequeño que es tiene muchas manias y yo se las consiento todas.

por ejemplo, quiere agua, le voy a dar agua, le pongo un vasito y me dice "ese no, ese" (y me señala otro baso del armario), bueno pués yo le doy el agua alli, se que son chorraditas y pequeñas cosas pero muchas veces me planteo si le consiento demasiado.

Igual estamos comiendo todos juntos, en casa de mis padres, y se le antoja un plato de los que hay en la mesa (con entremeses) y llora hasta que se lo ponemos delante suyo y oye no quiere que ninguno coja de ese plato, aún sabiendo que "tiene mucho y puede repartir".

No se, como se ha dicho por aqui "quien dijo que esto fuera fácil". Yo ahora mes estoy planteando un segundo embarazo y la verdad es que me da miedo pero pienso que con diálogo y comprensión hacia Ekain (por ahora el rey de la casa) conseguiremos que todo vaya más o menos bien.

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#304448 añado un pequeño apunte que creo que tb nos puede estar afectado a las que estamos embarazadas o a punto. El sentimiento de culpa. Es decir, yo pienso, voy a darle los caprichos a martina que luego le viene la competencia y se le va a acabar el chollo.

en los tres primeros meses de embarazo, se acostumbró a subir las escaleras a patita. Ahora me pide en brazos y ahí estoy yo cargando con sus 13 kilos y pico porque pienso "pobre, dentro de poco ya no la voy a poder mimar tanto", y claro, ella que no es tonta, pues pide y claro...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por acra13
#304456 Todas hemos pasado por momentos de mamitis aguda :mrgreen: , pero poniendo una serie de pautas se puede lograr que la cosa sea más llevadera y que entiendan que mamá necesita tener su tiempo y su espacio, y que aunque no estés pegada a él estás con él.
Rodrigo, que ahora tiene 27 meses, no quería estar con su padre ni atado, todo tenía que ser mamá y eso agota, Así que decidí poner remedio a la situación y comencé mandándole que llevase a su papá el babero para que se lo pusiese, el biberón, pequeños recadillos que le hacían sentirse importante y que le iban vinculando cada vez más a su padre.
Después pasamos a la fase de que le bañase él los fines de semana que era cuando podía y le vistiese. Al principio estaba yo con ellos en el baño, hasta que un buen día desaparecí y se quedó solo con su padre, le oía llorar pero tuve que hacerme la fuerte y no ir, ya que tanto Gonzalo como yo, acordamos que si aparecía Rodrigo aprendería que llorando conseguía salirse con la suya. Tuve que hacerme la fuerte y la verdad es que pronto empezó a acostumbrase y aunque lloriquea un poquito, al ratito ya se está riendo con su padre. :lol:
Como los vuestros, Rodrigo está ahora en la fase del no, pero de momento estamos consiguiendo sobrellevarla, ya con el juego de si el dice no tu decir sí, y de pronto decir no para que él conteste sí, y echarnos a reír, ya distrayéndole con otro tema o si la cosa va a más y se enrabieta, no haciéndole caso, no le doy importancia al berrinche y seguir haciendo las cosas, e incluso si es preciso, me voy a otra habitación. Con esta táctica he logrado que la rabieta le dure nada y menos, porque enseguida viene a buscarme como si no hubiese pasado nada. De hecho tiene muy pocas rabietas (de momento).
También me funciona, si se pone farruco, decirle que me mire a los ojos y hablarle con un tono muy serio, de esa forma sabe que mamá se ha enfadado porque ha hecho algo que no debía o porque no quiere hacer algo. Entonces pone carita compungida y empieza a hacerme cura sana, cura sana y me da un besito. Tengo que hacer auténticos esfuerzos para no comérmele a besos y mantener el tono serio para que comprenda que eso no se hace. :fl :fl
En octubre le cambiamos de escuela infantil y dejó de recoger los juguetes, harta de la situación, decidí empezar a acostumbrarle a recoger de nuevo como si fuese un juego, pero el otro día decidió que no quería y se lió a tirar todos los juguetes al suelo. Después de intentar que me siguiese en el juego y viendo que la cosa no funcionaba, me enfadé con él, le senté en el sillón y le dije que no se moviese de allí, que a pensar. Me fui del salón y al ratito apareció por la cocina diciendo pupa, pupa (que es su forma de indicar que está triste), le cogí en brazos y le senté de nuevo diciéndole que tenía que seguir pensando en lo que había hecho mal. Se quedó sentado hasta que a los pocos minutos volví y hablé con él. Le di un besazo y le expliqué que mamá se había enfadado por lo que había hecho. Desde entonces recoge los juguetes y está más obediente.

Todo esto no quita que no tenga sus momentos de mamitis y sus arranques de genio, pero es que en esta etapa intenta medir sus fuerzas con la persona que es más querida para él y de la que más depende emocionalmente, de ahí que se tenga que tener mucha mano izquierda y saber conjugar el amor y el cariño con la disciplina sin que esta se convierta en autoritarismo.
Tenemos que enseñarles que hay ciertas normas y tolerar las leves frustaciones que durante esta época de crecimiento y desarrollo van a sufrir. Todo ello les fortalece y les va a ayudar a ser cada día más independientes dentro de la dependencia y a aprender que hay cosas que pueden hacer y otras que no. Que hay normas y que su mamá está ahí, para quererle, cuidarle y enseñarle. Porque por ellos todo, hasta ponerse serias con ellos y reprenderles con todo el dolor de nuestro corazón, Pero desde mi opinión es la única manera de conseguir que nuestros hijos sean en el futuro unas personitas más maravillosas de lo que ahora son.

Salud y ánimo, que nunca es tarde para cambiar las cosas.
Avatar de Usuario
por acra13
#304463 También hago tratos con él, si por ejemplo no se quiere echar la siesta le pregunto que si quiere ir a ver los trenes, si me dice que sí le explico que se tiene que dormir para poder ir a verlos. De esa forma logro que se duerma y luego cumplo lo que le he dicho, para que vea que su buena conducta tiene su compensación.

Un beso
Avatar de Usuario
por clareta
#304481 acra13, perdona pero no comparto muchas cosas...........

Mira, si tu hijo se enrabieta por algo, lo peor que puedes hacer es obiarlo e irte a otra habitacion. Lo que para ti es una razon absurda para cojer una rabieta para el es lo mas importante del mundo mundial, y lo que necesita es que estes a su lado y que le hagas entender que eso no puede ser ahora y que entiendes que esté enfadado pero que si necesita un abrazo tu estas ahi para darselo. Darle importancia al berrinche porque para el SI es importante.

Lo del sillon de penssar tampoco lo comparto, lo siento, pero creo que un niño de 27 meses poco puede pensar el solo sentado en un sillon. Si no te quiere ayudar a recojer, pues le dices que se estropearan los juguetes, que los podeis pisar y caer y que si no los cuida quiere deciir quee no los quiere y que los guardaras .........

Y lo de la siesta....... a ver, tiene todo el derecho a no hacer, si no quiere, aunque eso suponga un trastorno para ti, y lo de cumplir tu promesa ...... pues faltaria, la promesa es tuya, no de el, y no creo que dormir la siesta o no sea una buena aconducta (o no)

No sé, iigual me equivoco, es solo mi humilde punto de viista

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por yulietta
#304489 Claretaaaaaaa míaaaaaaaaaaa, q no había leído tu post hasta ahora.

A ver, te digo lo q hemos hecho nosotros en evitación de berrinches varios y papitis-mamitis a discreción.

Hacer las cosas los papás juntos cuando estamos los dos en casa, y cuando la niña está tranquilamente aceptando la compañía de ambos, pues el q lo necesita se pira.

Me explico:

- Hora del baño.- si estamos los dos padres, los dos vamos al baño con la niña, cuando ya está introducida en la bañera, pues el papá se queda y la mamá se pira a hacer la cena. Si me llama para secarla el pelo, voy, empiezo yo y sigue su padre.

- Hora de la comida.- si come con nosotros, no hay problema, si come antes porq estamos en casa de los abuelos, y el abuelo tarda en llegar, pues estamos los dos con ella, y vamos desapareciendo según nos viene en gana.

- Hora cacas-pis.- si estamos los dos, pues vamos los dos, y una vez sentada, uno de los dos se queda.

- Hora dormir.- lo mismo, lo único q nunca, jamás se queda el mismo progenitor con ella, un día se queda el papá otro día la mamá...o si ella pide la compañía especial de uno de los dos, pues ese se queda, pero si ese no puede, porq tiene q hacer cosas, pues esperamos un ratito los dos con ella, y al final cede sin darse cuenta.

En nuestro caso, nunca hay problemas cuando falta uno de los dos, el problema viene cuando estamos los dos en casa, o aparece el otro...nosotros siempre nos quedamos los dos, nunca desaparece el "no preferido".

Tampoco dejamos q nos obligue a salir de la ducha, ni q nos obligue darla esto o aquello por propio antojo o por cabezonería. Jamás. Intentamos evitar el berrinche despistándola con otra cosa, atrayendo su atención hacia algo.
Por ej.- la niña no quiere salir a la calle, y creemos necesario q salga a dar un paseo. Los papás se ponen el abrigo y haciéndo ruido con las llaves hacemos el amago de salir, ella viene como un spunig ante el temor de que nos vayamos sin ella, y antes de q diga ni mú la decimos "vamos cariño, q te montamos en el caballito de la plaza y vamos a ver a tus primas!!!", y bueno, aunq no entraba en nuestros planes gastar tres euros en el caballito ...ni ir a casa de mi cuñada a ver a mis sobrinas, cedemos, porq tb ella ha cedido sin llantos...ni berrinches.
Y ella se dá cuenta, de q por las buenas saca más q por las malas.

Nosotros por las malas, JAMÁS, PERO JAMÁS, LA HEMOS CONSENTIDO NADA A CAMBIO DE UN BERRINCHE.
Intentamos adelantarnos a q ocurra. Es dificil, pero dá frutos. Os lo aseguro.

La única vez q la he puesto en el famoso rincón de pensar, fue hace un mes aprox., estaba yo sola con ella y no quería primero.- desayunar, segundo.- salir de la cama, quería jugar allí, y tercero.- que la quitara una cagada q se la estaba saliendo del pañal y se la veía por el pijama.
Su reacción fue pergarme un manotazo y agarrarme un carrillo hasta q me hizo un arañazo de impresión.
La dije q mamá estaba muy muy enfadada, q se quedara allí porq no se había portado bien, y q cuando me quisiera dar un beso q viniera.
Vino rápidamente y me pidió perdón. :lol:
No a vuelto a ocurrir, pero vamos, q si se repitiera haría lo mismo.

Si uno de los se está duchando, o haciendo otras cosas más poderosas, y ella quiere entrar, el q está con ella, si hace falta la monta a caballito en sus espaldas. Siempre se la intenta atraer hacia algo q la pueda distraer, y con un interés más poderoso para ella.

No sé si me he explicado...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#304492
yulietta escribió:Por ej.- la niña no quiere salir a la calle, y creemos necesario q salga a dar un paseo. Los papás se ponen el abrigo y haciéndo ruido con las llaves hacemos el amago de salir, ella viene como un spunig ante el temor de que nos vayamos sin ella...


Tú tienes una santa. Nosotros hemos llegado a salir por la puerta y la tía tan campante jugando, que hemos tenido que volver a entrar :mrgreen: :mrgreen: Pero bueno, al final, sobornándola como buenamente puedo, consigo que salga, jejeje. Yo tampoco me resisto a una gominola :oops: :oops:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por irenrub
#304498 Esto da mucho de sí, supongo que cada uno lo cuenta según su experiencia propia. Por eso veo muchas respuestas de que es una fase, que pasará y tal. Pues sí, a veces son fases, como todo, pero otras veces hay niños que la mamitis no es una fase, es permanente. Yo tengo dos hijos, mi hijo pequeño ( casi 21 meses), tiene fases, en las que intento darle todo lo que pide que esté en mi mano, y estar ahí para él permanente a sus demandas de mamá, y las fases van y vienen, y todo termina volviendo a la normalidad. Pero mi hija mayor ( 4 años ) SIEMPRE, ha tenido, tiene y no se hasta cuando tendrá "mamitis", y es ahí cuando ya te planteas hasta que punto tienes que hacer siempre lo que la niña pide.

Lo que si es cierto es que no es lo mismo ahora que con dos años, eso si que es verdad, las demandas, la negociacion, todo es mas facil, por supuesto, hablas con ella de otra manera, y consigues muchas mas cosas razonando que antes, evidentemente las cosas mejoran (creedlo, es cierto), pero la mamitis de fondo,esa frase de siempre: "tú no , mamá", eso sigue ahi siempre que estoy en casa.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por yulietta
#304499
perenquen escribió:
yulietta escribió:Por ej.- la niña no quiere salir a la calle, y creemos necesario q salga a dar un paseo. Los papás se ponen el abrigo y haciéndo ruido con las llaves hacemos el amago de salir, ella viene como un spunig ante el temor de que nos vayamos sin ella...


Tú tienes una santa. Nosotros hemos llegado a salir por la puerta y la tía tan campante jugando, que hemos tenido que volver a entrar :mrgreen: :mrgreen: Pero bueno, al final, sobornándola como buenamente puedo, consigo que salga, jejeje. Yo tampoco me resisto a una gominola :oops: :oops:


Una Santa??? jajajajjajajajajajajja, madre mía, la verdad q un angelito si q es, pero a los altares no me la subas q con lo burra q es si la mandas estar quieta y me la subes tan arriba es carne de ambulancia fijo!. Ponla alas en todo caso.

Ahí les has dado Peren. Pero no lo llames soborno.
Soborno es cuando presionas a alguien para q haga algo y si no cumple el trato impuesto pone en riesgo su salud o su vida personal-profesional o la de los q están a su alrededor.

Llámalo negociar-despertar, para q se dé cuenta de q lo q dicen sus padres y lo q hacen por y para ella es lo mejor.

Lo q hacemos por ej nosotros es ..siguiendo con el tema calle...la recordamos q no quería salir "con lo bien q te lo estás pasando", "ves como papà y mamá saben q te lo ibas a pasar bien", "jolín con lo q has jugado si te llegas a quedar en casa q aburrimiento......", la recordamos q sus cabezonadas y llevar la contraria a los papas no es lo mejor para ella y q los papás siempre quieren lo mejor y tienen los mejores planes.
La recalcamos y recordamos su "mala" cabezonada.

me explico¿? :roll:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#304517
yulietta escribió:[
Ahí les has dado Peren. Pero no lo llames soborno.
:roll:


Y yo que pensé que decir "si vienes te doy una gominola" era sobornarla. Bueno, me quedo mucho más tranquila pensando que sólo es uan negociación. Creo que así empezó Julián Muñoz pero bueno :shock: :shock: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Imagen

Imagen
por Pottoka
#304521
clareta escribió:acra13, perdona pero no comparto muchas cosas...........

Mira, si tu hijo se enrabieta por algo, lo peor que puedes hacer es obiarlo e irte a otra habitacion. Lo que para ti es una razon absurda para cojer una rabieta para el es lo mas importante del mundo mundial, y lo que necesita es que estes a su lado y que le hagas entender que eso no puede ser ahora y que entiendes que esté enfadado pero que si necesita un abrazo tu estas ahi para darselo. Darle importancia al berrinche porque para el SI es importante.

Lo del sillon de penssar tampoco lo comparto, lo siento, pero creo que un niño de 27 meses poco puede pensar el solo sentado en un sillon. Si no te quiere ayudar a recojer, pues le dices que se estropearan los juguetes, que los podeis pisar y caer y que si no los cuida quiere deciir quee no los quiere y que los guardaras .........

Y lo de la siesta....... a ver, tiene todo el derecho a no hacer, si no quiere, aunque eso suponga un trastorno para ti, y lo de cumplir tu promesa ...... pues faltaria, la promesa es tuya, no de el, y no creo que dormir la siesta o no sea una buena aconducta (o no)

No sé, iigual me equivoco, es solo mi humilde punto de viista


Totalmente de acuerdo :fl
Avatar de Usuario
por yulietta
#304562
perenquen escribió:
yulietta escribió:[
Ahí les has dado Peren. Pero no lo llames soborno.
:roll:


Y yo que pensé que decir "si vienes te doy una gominola" era sobornarla. Bueno, me quedo mucho más tranquila pensando que sólo es uan negociación. Creo que así empezó Julián Muñoz pero bueno :shock: :shock: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Peren, y si ni vá ni quiere la gominola?... :mrgreen:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por acra13
#304630 No te equivoques, no es que le deje sólo en la habitación siempre que tiene rabietas, lo que aplico es algo que leí en un libro que se llama "Tu hijo" que en su momento usó mi madre y de eso ya hace 44 años y que lo que plantea es que es importante que no se le dé demasiada importancia a las rabietas, y para ello lo mejor es dejarle que se desfogue sin que sienta que te está presionando para lograr su objetivo. Y es una técnica que he visto recogida en otros muchos libros actuales.
Como he dicho antes puedes estar a su lado siguiendo con lo que hacías o salir un momento de la habitación. Eso hace que enseguida deje de llorar y entonces tú vas a su lado y tras darle un beso le explicas tranquilamente que, por ejemplo, tal cosa se la tiene que dar mamá o papá. Lo entiende perfectamente, y la verdad es que, como ya puse antes, Rodrigo prácticamente no tiene rabietas, si quiere algo viene a buscarme y yo se lo doy o le digo que no por tales causas.
Por otro lado, lo de sentarle a "pensar" es una técnica que usan en las escuelas infantiles desde el año y medio (y Rodrigo ha estado tanto en una pública como en una privada y en ambas lo emplean) e incluso en los coles con los niños de tres años a 5 años. Sólo lo he tenido que usar una vez y no creo que lo necesite más, porque normalmente pacto con él en la medida en que se puede pactar con un niño de esa edad.
Como bien dices los niños necesitan que les beses y les abraces, pero también necesitan ser educados y eso conlleva el ser capaz de decirles no y mostrarte seria con ellos aunque a ti eso te duela en el alma. Pero si ahora, que es cuando son auténticas esponjitas para aprender no les enseñas que hay momentos en que determinadas cosas no se pueden hacer y que no van a conseguir todo lo que quieran, mal vamos. Ellos se tienen que sentir queridos y protegidos, pero también deben saber que hay ciertas normas y que tienen que respetarlas. Por su bien y por los demás.
Mira, en la escuela libertaria de los anarquistas, y nadie más que ellos respetaba la libertad del individuo, tenían muy claro que a los niños, cuando son pequeños, hay que educarles siguiendo su evolución. Mientras son muy pequeños, los padres y adultos deben conjugar con sabiduría cariño y disciplina, para que así, poco a poco el niño vaya adquiriendo cada vez más autonomía y responsabilidades. Porque si tú a una persona al principio le muestras el camino y le enseñas a andar, pronto podrás soltarle de la mano y dejarle caminar con completa libertad, desde la traquilidad de que sabrá manejarse con casi todo lo que en su vida se presente.
Yo a Rodrigo me le como a besos y juego con él todos los días cuando vuelvo del trabajo, le leo, le enseño y le educo y en esa última faceta entra el ser seria cuando hay que serlo.
Salud
Avatar de Usuario
por acra13
#304637 No te equivoques, no es que le deje sólo en la habitación siempre que tiene rabietas, lo que aplico es algo que leí en un libro que se llama "Tu hijo" que en su momento usó mi madre y de eso ya hace 44 años y que lo que plantea es que es importante que no se le dé demasiada importancia a las rabietas, y para ello lo mejor es dejarle que se desfogue sin que sienta que te está presionando para lograr su objetivo. Y es una técnica que he visto recogida en otros muchos libros actuales.
Como he dicho antes puedes estar a su lado siguiendo con lo que hacías o salir un momento de la habitación. Eso hace que enseguida deje de llorar y entonces tú vas a su lado y tras darle un beso le explicas tranquilamente que, por ejemplo, tal cosa se la tiene que dar mamá o papá. Lo entiende perfectamente, y la verdad es que, como ya puse antes, Rodrigo prácticamente no tiene rabietas, si quiere algo viene a buscarme y yo se lo doy o le digo que no por tales causas.
Por otro lado, lo de sentarle a "pensar" es una técnica que usan en las escuelas infantiles desde el año y medio (y Rodrigo ha estado tanto en una pública como en una privada y en ambas lo emplean) e incluso en los coles con los niños de tres años a 5 años. Sólo lo he tenido que usar una vez y no creo que lo necesite más, porque normalmente pacto con él en la medida en que se puede pactar con un niño de esa edad.
Como bien dices los niños necesitan que les beses y les abraces, pero también necesitan ser educados y eso conlleva el ser capaz de decirles no y mostrarte seria con ellos aunque a ti eso te duela en el alma. Pero si ahora, que es cuando son auténticas esponjitas para aprender no les enseñas que hay momentos en que determinadas cosas no se pueden hacer y que no van a conseguir todo lo que quieran, mal vamos. Ellos se tienen que sentir queridos y protegidos, pero también deben saber que hay ciertas normas y que tienen que respetarlas. Por su bien y por los demás.
Mira, en la escuela libertaria de los anarquistas, y nadie más que ellos respetaba la libertad del individuo, tenían muy claro que a los niños, cuando son pequeños, hay que educarles siguiendo su evolución. Mientras son muy pequeños, los padres y adultos deben conjugar con sabiduría cariño y disciplina, para que así, poco a poco el niño vaya adquiriendo cada vez más autonomía y responsabilidades. Porque si tú a una persona al principio le muestras el camino y le enseñas a andar, pronto podrás soltarle de la mano y dejarle caminar con completa libertad, desde la traquilidad de que sabrá manejarse con casi todo lo que en su vida se presente.
Yo a Rodrigo me le como a besos y juego con él todos los días cuando vuelvo del trabajo, le leo, le enseño y le educo y en esa última faceta entra el ser seria cuando hay que serlo.
Salud
Avatar de Usuario
por perenquen
#304650
yulietta escribió:[

Peren, y si ni vá ni quiere la gominola?... :mrgreen:


¿Cómo no va a querer la gominola?, ¿hay alguien en el mundo que pueda resistirse a semejante placer celestial? :mrgreen: :mrgreen:

Todavía no se ha dado el caso :mrgreen: :mrgreen:

Imagen

Imagen