- Lun, 12 Ene 2009, 19:48
Si bien los niños actuan por imitación, creo que es muy importante a tener en cuenta el carácter del peque.
Para nosotros los 18 meses fueron "duros", comenzaron las rabietas y a demostrar su enfado por todo aquello que no estaba de acuerdo.
Optamos en casa por dejar lo necesario a su vista, que explorara cuando quisiera , de esa manera el NO era usado para casos en los que su vida corría peligro ( pocas fueron las situaciones la verdad).
Con el tiempo, Dani comprendió lo peligroso que son los enchufes, cuchillos, por que si bien todo estaba protegido y nada a su alcanze, cuando cocinaba le explicaba, que había de tener cuidado.
La actitud en casa es completamente diferente a cuando está en la calle, sabe que en casa todo puede coger ( incluido mandos, radios, tv...optamos por enseñarle a usar cada cosa, pues su curiosidad es tal que sabíamos que tarde o temprano aprendería).
Ahora con 3 años, sabe perfectamente que los mandos han de cuidarse, lo cuidadoso que ha de ser con cosas de vidrio, adornos que vé en casa de la familia.
Nosotros en casa somos tranquilos, pero Dani es un explorador nato y eso hace que continuamente estemos recordándole normas ( no le llamo límites), pequeñas normas como orden con los juguetes, con la pasta de dientes...
Con el tema de la comida, siempre le hemos dado a elegir...con 17 meses parecía que nunca comería lo que come ahora, puedo ponerte la mano en el fuego que nuestros hijos saben perfectamente lo que es sano para su cuerpo y el momento más indicado para comer lo que necesitan.
Todo cambia de manera radical cuando comienzan a hablar, recordemos que mientras no lo hagan, no tiene manera de darnos a conocer su opinión.
Mi hijo ahora nos dice, por ejemplo: Mami hoy no me patece pasta ( un día que hice pasta al pesto )puedo comer la salsa?....si lo pienso bien, por qué no, permitírselo?...muchas cosas ahora lo dice muy claramente, No me apetece, no deseo...
El sábado que fuimos a comprar ropa, me sorprendía lo abrigaditos que estaban nenes de la edad de mi hijo ( 36 meses), bufanda, guantes, gorra, abrigo...yo de sólo verles estaba agobiada ( dentro de la tienda, aclaro), el nene escoge su ropa desde los 2 años ( la ropa que vamos a comprar)considerais eso que es mimar demasidado?...personalmente creo que NO, se supone que cuando nuestros hablan hemos de respetar sus deseos no?, pues dá la casualidad de que Dani ya lo hace desde los 2 años ( no imaginais la cara que puso una mujer cuando le dije a mi hijo que cogiera la camiseta que más le gustara y estaba ella discutiendo con su hijo de 7 años por una camiseta
).
Este ejemplo, es sólo muestra de lo que con 3 años venimos consiguiendo con el respeto y cariño, con el NO salvo sea necesario...con dejarle explorar...eso sí, tener muy presente el temperamento de un peque ( yo creo que eso sí salta a la vista pronto en nuestros hijos).