Te cuento un poco lo que hicimos nosotros (con el plan padre y el destete paulatino) para que darte el ejemplo:
Yo comencé a trabajar a destajo cuando Eva cumplió 7 meses. Los días que tenía trabajo (no eran días fijos), le dejaba vasitos de leche materna (nunca agarró tetero) y su comida sólida, comía y dormía con su papá o con las abuelas. En cuanto yo llegaba a casa y me veía, pedía la teta desesperada y mamaba perfecto. No disminuyó mi cantidad de leche, sólo se "re-distribuyó" en horarios y sentía el pecho lleno justo cuando estaba volviendo a casa. Cuando Eva cumplió 1 año y 3 meses comencé a trabajar con horario fijo todos los días y ella a ir a la guardería. A partir de esa edad, se acostumbró a mamar mañanas y noches con madrugadas y a libre demanda los fines de semana. La cantidad de leche y su interés tampoco disminuyeron.
Aunque la especialista en lactancia nos aseguró que a partir de los 8 meses podía perfectamente hacer plan padre por las noches para irla acostumbrando a dormir corrido o al menos no pedir teta en las madrugadas. No lo hicimos porque NOSOTROS no estábamos preparados.
Yo decidí destetarla a los 2 años, y 15 días antes de que los cumpliera comenzamos con el plan padre en las madrugadas (Eva despertaba sólo a las 3:00am a esas alturas), pensábamos que iba a ser una pesadilla al menos 1 semana pero resultó que a los 3 días ya dormía corrido de 8:30 pm a 8:00am SOLA EN SU CAMA!. cuando cumplió 2 años, mi esposo la buscaba apenas se despertaba, le cambiaba el pañal, y se la llevaba a pasear a la perra con su vasito de leche con chocolate, yo mientras estaba en el baño preparándome para el trabajo para que ella no me viera mucho. De nuevo, en 3 días ya ni se acordaba de la teta matutina. A los 2 años y 15 días, me buscaba qué hacer en las noches hasta las 9.00pm (pasé una semana viéndome con todas mis amigas abandonadas) para que su papá la acostara a dormir sin teta a la vista. Lloró un poco los 2 primeros días y se despertó de madrugada (retrocedió a las 3:00am). Al 6to, llegué a casa temprano, le di cena, la bañé, la acuné y se durmió SIN TETA! yo tuve leche como hasta 4 días después, pero ya muy poca y no me molestó para nada físicamente el proceso.
Un buen día, como 1 semana después de que todos, sorprendidísimos llevabamos una vida normal sin teta, Eva me vio vistiéndome en la mañana, me pidió que me agachara, me quitó el sostén (susto) me dio un beso en cada teta y me dijo "amo teta mamá, amo mucho!", me subió el sostén y siguió su camino. Está de más decirte cuanto lloré y qué feliz me hizo.
En fin, todo tiene su ritmo, y con amor todo es posible.
E :fl spero te sirva.