Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por dal
#29778 Nombre/Nick:___ dal
Edad de tu bebé:___ 6meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ cuna en sidecar a la nuestra
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___ si, 3 de 30 min.aprox.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___yo (la mamà)
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 20:30-21h
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ con el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 10 minutos
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 5
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ si, con el pecho, de otro modo, no se duerme
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ 5horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ 2meses
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios

he mirado vuestra guía , y tengo dudas respecto al tema de las siestas. Antes yo le ofrecía el pecho para dormirse, pero como por las noches se despertaba cada 2-3horas, mi madre me aconsejó que le diese pecho cada 4 horas durante el día. O sea, que la siesta no siempre coincide con la toma. Con mi marido se duerme igualmente en brazos y paseándola, pero conmigo cuesta más (llora) ya que reclama pecho. Qué debo hacer? le doy otra vez? Busco otro ritual? ( el pecho lo voy a tener que ir retirando igualmente, no?) estoy echa un lío y no sé que debo hacer, ni de día ni de noche. Creo que debería acostumbrarla a dormirse más solita durante el día para que pueda hacerlo luego en la noche, pero no sé cómo hacerlo ni si es esto lo correcto!Agradeceré muuuuuuucho vuestras aportaciones, las espero con ilusión! Gracias! :? :?

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#29785 Aquí hay mamás más expertas que yo en sueño, pero te voy a dar mi opinión:
:!: Dale el pecho siempre que quieras, lo de las cuatro horas no sé qué fundamento tiene, es decir, que si le das pecho es a demanda, siempre que el niño quiera. Y si con la teta además de alimentarlo con lo mejor lo duermes, dónde está el problema?
:!: Lo de retirarle la teta creo que te refieres a que no asocie teta con dormir. Eso (si no recuerdo mal la teoría, porque nunca lo he puesto en práctica) es retirarle suavemente el pezón antes de que caiga frito. Si llora, se le mete la teta, se saca nuevamente antes de que caiga frito....así hasta que se duerma sin la teta en la boca.
:!: Intenta alargar las siestas un poquito, que haga alguna de dos horas, por ejemplo la de la después de comer.
:!: Los seis meses son una época difícil. A lo mejor tu bebé dormía antes mil veces mejor que ahora. Piensa en dientes y angustia de separación. Y eso hay que pasarlo hagas lo que hagas :wink:
Bueno, y a ver si mejora

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por dal
#29849 hola mariquilla, gracias por responder!
darle pecho más a menudo (a demanda) no tiene nada k ver con los despertares nocturnos? vaya, no lo sabía. la verdad es k laia siempre ha dormido "mal" (cada 1,5-3h) y las siestas son de 30 min. Ahora empieza a alargarlas un poco (45-50minutos). -Cómo lo puedo hacer para k las alargue 2 horas?gracias de antemano! :D

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#29851 Bueno, no quiero meter la pata, porque yo no soy experta en lactancia ni nada por el estilo. Lo que sí sé es que la teta no tiene horarios. Y se despertará por las noches hagas lo que hagas con las tomas, eso es lo que quería decirte.Mira mi pediatra me dijo (con 9 meses creo) que le quitara la teta de noche, que no mamaba, que era sólo juego....tooonta de mí le hice caso. Pues eso, que estuve haciendo biberones hasta hace tres días como aquél que dice. Y antes era simplemente abrazarlo y darle teta. En fin, todo esto sirve para no repetir errores.
Yo alargué las siestas echándome con él en la cama cuando se medio despertaba. Él me veía se relajaba, yo le palmeaba el culete, y, normalmente, se volvía a dormir.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#29859 :fl TETA: gracias a ella se duermen. no luches: trata de dormirla de otra manera, o que la duerma el papá, pero si protesta: teta. No se destetan hasta el año, tanto si son de teta como de bibe.

:fl siestas: monta guardia desde unos instantes antes de lo que sabes que despierta, y antes de que se despierte del todo acúnala para que se duerma otra vez.

:fl a los 6 meses hay una crisis de crecimiento ¿como vais con la introducción de AC? ( de todos modos darles más de comer en general NO disminuye los despertares.

:fl pueden estar saliendo los dientes, y eso ,además de dolor les desasosiega mucho.

:fl ¿calor?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#29860 Eso de dar el pecho con horario ya está desterrado. La leche materna se digiere muy rápido, desde luego mucho antes que en 4 horas.

La recomendación de dar las tomas cada 3-4 horas viene del inicio de la alimentación con léches de fórmula, estas son (y antes más todavía) más difíciles de digerir, y si daban las tomas antes de esas horas podía no haberla digerido aún. Pero el pecho se digiere rapidísimo y puede perfectamente tener hambre a la hora y media por ejemplo.

Quizás por esa razón los bebés chiquititos se despiertan más a menudo con teta que con bibe, porque lo digieren antes, pero conforme pasan los meses existen muchas otras razones para despertarse como angustia de la separación, dientes, enfermedades, pesadillas, y además el hecho de darles más de comer y darles biberón en vez de teta como ves no quiere decir que no vayan a tener hambre de noche (aquí una que con 16 meses se arrea uno o dos bibes fijos todas las noches + el de acostarse+su cena sólida, así que lo del año :( ).

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Esterovich
#30035 Mi bébe ayer hizo 7 meses y tan solo hace una semana que hemos empezado a dormir (toquemos madera). Nos fue muy bien poner la cuna en sidecar, pero igual el cambio han sido los 7 meses, no se....

Júlia también está tomando pecho, y a eso de los 6 meses se dio la paradoja de que durante el dia "aguantaba" 4 horas pero por la noche se depertaba cada hora. A diferencia de tu bebe, a Júlia le cuesta dormirse al pecho, asi que es un problema que no tenemos, pero lo que si me di cuenta es que no siempre que se despertaba queria pecho. Asi que, cuando se despertaba 1era opcion, chupete, 2da brazos y paseo 3era pecho. Poco a poco, se fue destetando ella sola, y ahora solo toma una o dos veces a la noche.

Ah! a Júlia en poco tiempo le han salido los 2 dientecillos de delante, asi que imagino que tu bebe también estarà ahora con los dientes

Mucha suerte!

Ester
por dal
#30077 bueno,muchísimas gracias por todas vuestras aportaciones! Me van muy bien. De momento, sólo han pasado 2 noches, en las que durante el día, he intentado alargar las siestas y respetárselas (debo de reconocer que todo el día voy arriba y abajo con ella y seguramente no le he dado suficiente tiempo de siesta!). Al despertar, la he tocado suavemente "tsss..." y ha dormido más ( 1.5h y 2 horas, un ´record!)Por la noche se ha traducido en despertares más espaciados (cada 3,5-4h!!!)Estoy "esperanzada", pero sé que dos noches no son nada! A ver cómo nos va! Os iré conatndo.
Muchas gracias otra vez!!

Imagen
por dal
#30162 edito para añadir que me precipité.....esta noche ha sido de 5 despertares. Seguiré con el proceso de regularizar siestas....
A propósito AC es alimentación complementaria? Desde hace 4 días le doy una papilla de fruta al día, y le encanta!

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#30164 si, AC es alimentación complementaria. y no te precipitaste, esto es así, como la canción de Xuxa: un pasito para alante, un pasito para atrás: algo hube esta noche que le molestó. ¿calor?¿dientes? ¡quien sabe!

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por dal
#31602 Hola a todo el mundo, estoy todavía en fase de regularizar y prolongar siestas, pero tengo un par de dudillas:
- las 2-4horas que se recomienda dormir a los 6 meses son en cada siesta o en total?
- Ayer mi hija durmió 2,5h de siesta de un tirón y esta noche ha sido muy mala. (despertares cada hora y pico) Tiene sentido? Además, cuando intentaba ponerla otra vez en su cuna (en sidecar a la nuestra) lloriqueaba, quería estar pegadita a mi. De madrugada, ha hecho lo mismo, y pegadita a su padre tambien se ha dormido. Qué le puede pasar? Angustia de separación? ESto no pasa sólo con la madre?, ay no sé, esto es nuevo para mi
alguna idea? gracias de antenmano!

Imagen
por Mariana
#31615
dal escribió: las 2-4horas que se recomienda dormir a los 6 meses son en cada siesta o en total?

son en total de horas entre las dos.
dal escribió:Ayer mi hija durmió 2,5h de siesta de un tirón y esta noche ha sido muy mala. (despertares cada hora y pico) Tiene sentido?
puede ser pura coincidencia o que si tuvuera que ver, ¿a que hora termino la última siesta? ¿fue la última la màs larga?
dal escribió:Además, cuando intentaba ponerla otra vez en su cuna (en sidecar a la nuestra) lloriqueaba, quería estar pegadita a mi. De madrugada, ha hecho lo mismo, y pegadita a su padre tambien se ha dormido. Qué le puede pasar? Angustia de separación? ESto no pasa sólo con la madre?, ay no sé, esto es nuevo para mi
alguna idea?


a mi si me suena a angusta por separación, un consejo no trates de alargarle las tomas ahora, dale a demanda, por que esto puede ser lo que le este causando angustia, ya que en esa edad vinculan el afecto con la teta y la cercania de la madre. Y procura que cuando te reclame cercanìa procurarsela, ya que esto les crea confianza y ayuda a pasar esa etapa. te pego un link donde explican la angustia por separaciòn.
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... b86df33d0f
dice ocho meses, pero como todo hay niños que la pasan antes y otros despues.

saludos :mrgreen:
por dal
#31624 HOla Mariana! Genial el link sobre la angustia de separación! Yo estaba dándole vueltas a algo que no sabía si era exagerado o no, pero sé que mi hija es bastante sensible y leer el link me lo corrobora. Ayer vino su padrina y yo le ofrecí darle la papilla de fruta. primero la rechazó, se quejó hasta que se la di yo, luego ,lo volvimos a intentar y se resignó y comió con ella. Estaba pensando que era una forma de darse cuenta que no "depende" de mi para comer, que puede "funcionar" con cualquiera, y que eso podia haber provocado el afán por dormirse aferrada al pecho por la noche. leer el link me da más motivos para pensar eso! NO se les escapa nada!...bueno. aún así, y con cariño, habrá que seguir mostrándole que no pasa nada, y que yo me voy...y vuelvo! (justo el día anterior me fui 45minutos y con mi marido lloró mucho, como nunca!)

Las siestas fueron una de 20 minutos sobre las 12 mañana, y otra de 15-17.30h. Luego a las 20.20h, ya cayó frita! Influye la hora en la que se termina la siesta?

Lo de alargar las tomas no lo hacía demasiado ( me costaba...) pero después de leer tu link, no lo haré!

un saludo!

Imagen
por Mariana
#31644 Gracias a Cani que es la que lo encontro y lo puso en el foro :D
Pues si influye, yo trato que que duerma su ùlma siesta mas temprano, trato, que de poder a veces resulta imposible, pero trato, lo que me ha resultado es sacarla al sol un ratito, antes de la hora en que quiero que haga su siesta, y entonces si duerme super facil, pero hay dìas como hoy que el clima no ayuda (esta lloviendo) y bueno hasta el momento no ha querido hacer siesta, pero de que trato trato, igual que en la noche tambien bajar las luces y sin mucho ruido.
Yo siento que si duerme mejor cuando no esta muy cansada cuando va a dormir, y tampoco que se acabe de despertar, un punto medio. Tambien depende de la hora en que haga sus comidas.