Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Lo ideal es que tu hermana cambie el chip, que no lo vea como el típico adolescente contestón, egoísta y manipulador. Es una etapa difícil y dura para todos, pero no hay que olvidar QUE TAMBIÉN PARA ELLOS. Se encuentran en plena metamorfosis, con cambios hormonales, con pelos nuevos por todas partes, con granos que les afean, con sentimientos nuevos que no saben cómo afrontar...y en el caso de tu sobrino, con unos padres recién separados.
Lo importante es que le dé información sobre las consecuencias del tabaquismo. Hay libros, artículos y demás que puede dejar "sin querer" por encima de alguna mesa. La edad no me resulta tan rara para empezar a probar esas cosas, es la normal hoy día. En el momento en que empiezan el instituto y tienen menos control, empiezan a querer investigar cosas nuevas.
Hay varios puntos a tener en cuenta:
¿De dónde consigue el dinero para comprar un paquete de cigarros con lo que cuestan hoy día?
¿Conoce tu hermana a sus amig@s?
¿Fuman su padre o su madre? es decir, ¿lleva viendo a gente fumadora a su alrededor desde pequeño?
¿Ha hablado con él (sin enfados) para que le explique por qué lo hace?
¿Le ha preguntado si desea dejarlo o por el contrario desea continuar fumando?
Puedo aconsejarte un libro muy bueno que leí titulado Cómo hablar para que tus hijos te escuchen y cómo escuchar para que tus hijos te hablen. Ediciones medici.
Existe otro libro interesante para leer en estas edades que es del autor que más ha escrito sobre las drogas, Antonio Escohotado. El libro que te aconsejo se titula Aprendiendo de las drogas. Usos y abusos, prejuicios y desafíos. Es buena idea que lo lea tu hermana y lo deje a mano para que los hijos le echen un vistazo (más vale prevenir).
Ante todo, paciencia y no olvidar qué hacíamos nosotros con esas edades. Echar la vista atrás y recordad lo que nos jorobaba no poder contar con los padres y no poder decirles nada porque caía bronca segura. Intentad siempre no cometer los mismos errores y permanecer siempre del lado de nuestros hijos, que aunque tengan cuerpos de hombres, siguen siendo "pequeños".
Para lo que necesites, ya sabes, guapa.
Un abrazo, y ojalá todo mejore con tu sobrino,
Y te diría alguna cosa más. Tu hermana tiene algo q los demás o muchos no tenemos, dos hijos de la misma edad, q seguro q son amigos y van juntos en casi todo.
Si con la niña hay buen rollo, preguntarla a ella q opina de su hermano y de la forma de actuar de este. Y saber si hay algo q le está incomodando al niño, si está sufriendo por algún motivo.
Y yo tb lo q haría es preguntar a las madres de sus amigos, ver cual es el comportamiento de los suyos. Y contar lo ocurrido sólo a aquellas madres q se consideren amigas de verdad, y os conozcan a tope, porq de otro modo, a lo mejor lejos de favorecer al niño se le perjudica, ya q ninguna madre le hace gracia q su hijo alterne con "niños conflicitivos".
A lo mejor descubrís q tu sobrino acompaña a algún "niño conflicitivo" y se deja influenciar más de la cuenta, a estas edades, las amistades pesan mucho.
Hablar con los profesores y ver si hay algún problema, si lo encuentran mal....
Si sólo está rarito en casa, y todo el mundo dice q es un niño normal, el problema está con los padres, está claro.
De todos modos, me parece q yo con doce años tb me había fumado algún piti opor lo menos lo había intentado