Mi hijo Rodrigo tiene 4 meses y ha hecho una fuerte asociación entre la teta y el sueño. Se ha acostumbrado a dormirse al pecho y encima de mí, porque muchas veces es la única forma en que conseguía yo también dormir unas cuantas horas seguidas. La cosa ha llegado al punto de que pide la teta día y noche cada dos horas y solo se duerme de este modo (y encima mio). Ya no sé cuándo ha comido o cuando no y por eso se la enchufo constantemente y es lo único que le calma. Para echarlo en su cuna tiene que estar profundamente dormido ya que si no es imposible sacarle la teta de la boca, aunque lleve una hora con ella dentro. Si se despierta se pone muy nervioso y llora muchísimo hasta que se la vuelvo a dar. Si consigo echarlo en la cuna entonces se despierta a las dos horas muy nervioso o llorando mucho y no se duerme hasta que volvemos a lo de siempre... llevo tres días intentando un método que consiste en dejarle en la cuna cuando está tranquilo y consolarlo cuando se pone nervioso para echarlo de nuevo consciente pero tranquilo, hasta ahora yo creo que solo ha hecho empeorar las cosas y su llanto me genera una tensión que no puedo manejar, además me lleva a discusiones y tensiones tremendas con mi marido. Me he decidido a escribir en el foro porque dice en su declaración de principios que se buscan soluciones para todas las familias. No quiero parecer egoista, pero la solución de que hay que dejarlo así y que se irá regulando él mismo no es buena para mí ni para mi familia, considero que incluso es posible que esta filosofía me ha llevado a donde estoy ahora.
Os envío los datos:
Nombre/Nick:___Rosam
Edad de tu bebé:___4 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___En un moises al lado de mi cama. Parte de la noche duerme encima mío porque me duermo mientras le doy la toma.
¿Toma pecho?:___Sí
¿Toma biberón?:___No. Lo suele coger, pero hoy lo ha rechazado con mucha rabia cuando intentaba darle una infusión para tranquilizarle.
¿Usa chupete?:___No suele quererlo, desde que he empezado con el método que comentaba no lo quiere ver ni en pintura
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___No es regular con las siestas, cuando se pone irritable y le pongo al pecho se adormece y si le dejo se duerme hasta 2 horas. Esto pasa unas 3/4 veces al día. Suelen durar 1 hora o lo que yo tarde en quitarle el pecho de la boca.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___De momento yo, dentro de un mes me pongo a trabajar y le cuidará la abuela paterna.
¿A que hora se suele ir a la cama?____Entre las 21.30 y las 22.30, estoy adelantándo una hora porque he leido que es mejor.
¿Le ayudas a dormirse?:___Sí
¿Cómo lo haces?:___Por la noche le doy un masaje, le baño, luego pecho.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___Entre hora y media y dos horas en total (incluyendo la toma)
¿Se desierta por las noches?:___Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___De tres a cinco veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__Hasta ahora siempre con pecho y funcionaba si le dejaba ya bien dormido o se dormía sobre mí.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___El tiempo que duerme ahora por la noche está bien, unas 10 horas restando el tiempo que está despierto
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___Lo que me gustaría lograr es que consiga tranquilizarse o dormirse sin el pecho en la boca. En un mes me gustaría lograr que por lo menos algunas veces se durmiera sin la teta en la boca, pero sin que sea traumático.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios:___Oirle llorar estos días me ha llevado a una situación de estres tremenda
Saludos,
Rosam