Llevo un tiempo dandole vueltas a este tema, a ver si me podeis aconsejar un poquito. Os comento el caso y como hemos llegado hasta aqui:
Aaron tiene casi 7 años; siempre ha tomado teta y la sigue compartiendo con sus hermanas. Con 8 meses lo pase a dormir a su cuarto (en la cuna). Tardaba entre 1.30 y 2 horas en dormirse al pecho, yo esperaba pacientemente a que se durmiera. Luego, cual bomba de relojeria, le dejaba en su cuna y antes de soltarlo ya se despertaba, y vuelta a empezar... . Cuando el niño tenia unos 18 meses, cayo en mis manos... estivill, y vi alli el fin de mis "problemas" . La verdad, y tristemente, funciono, lloro 45 minutos el primer dia, apenas 5 el segundo y nada de nada el tercero. Eso si, cuando despertaba por la noche, le dormia al pecho (nunca llegue a entender bien el libro ).
Cuando tenia 20 meses, lo pasamos a su cama, él seguia durmiendo bien, hasta que un dia le pidio al papa que se acostara con él. Y éste accedió. Cuando recuerdo la bronca que le meti..... claro, yo pense: "ahora, por tu culpa, tengo que volver a aplicar estivill, y volver a hacer llorar al niño". Pero ya no me vi capaz, me resigné (gracias a dios...), y accedi a acostarme con él cuando me lo pedia. Primero teta, luego le rascaba la espalda, y por ultimo me la rascaba a mi hasta que se quedaba (o nos quedabamos) dormidos. Esto se convirtio en una rutina muy solida, que siguio todo el embarazo y hasta los 3 años de mi mediana.
En ese momento, el mayor paso a la litera de arriba y la mediana en la cama de abajo (hasta entonces del mayor).
A Aaron nunca llego a gustarle la cama de arriba (claro, porque se tenia que dormir solo, sin teta ni rascar), y no le servia la compañia de su hermana en la otra cama. La rutina entonces era que el papa les contaba un cuento, y les dejaba solos a dormir, mientras yo acostaba a la peque (otro laaargo y paciente rato). Pero los mayores siempre armaban follon y despertaban a la peque . Bronca del papa (y a veces mia), y vuelta a la cama, con amenazas si volvian a salir . Eso si, a la mañana siguiente estabamos los 5 en mi cama!!
Hace unos 6 meses, Aaron pidio dormir con nosotros. Accedimos por un dia, pero los mayores insistian en dormir mas dias en nuestra cama. Hicimos infinidad de tratos: solo los dias de fiesta, luego solo los dias que te portes bien,... ya se, ya se, lo he hecho todo fatal .
Pero seguian armando follon para dormirse, y su padre que los acostaba, les amenazaba con llevarlos a su cama si no se dormian inmediatamente, con lo cual (y que conste que yo ya le adverti), sus propìas camas pasaron a ser un castigo, y nunca quisieron volver.
Fue en este tiempo, hace un par de meses, creo, cuando os conoci a vosotras. Me di cuenta de todos mis errores, y le dije a mi marido: "dada la situacion actual, en que lo niños ya temen sus camas, y solo duermen bien en la nuestra. Y teniendo en cuenta que en dos años habra otro cambio de camas (Aaron pasara a la cama de la peque, en su cuarto de niño mayor, y en teoria, solo; en el otro cuarto, la mediana pasara a la litera de arriba y la peque en la cama de abajo. Y asi se quedaran para siempre, en principio), para que vamos a machacarles en dormir en unas camas que no quieren y que en dos años tendran que dejar? me parecio absurdo, y llegamos al acuerdo de dejarlos en nuestra cama hasta el momento del cambio final. Tenemos dos años de margen.
Y ahora vengo al momento actual y mi duda concreta:
La rutina es que yo duermo a la peque al pecho, sentada en el ordenador (es mi unico ratito), mientras, el papa se acuesta con los dos mayores en la cama grande. Mi hija mediana se duerme en cuestion de minutos o menos, pero el mayor... tiene problemas, creo. Se niega a quedarse solo, incluso llora!! hay que quedarse con el hasta que se duerme (30-45 minutos), e insiste en rascar a su padre (si algun dia me quedo yo con ellos, sigue siendo teta-le rasco-me rasca-se duerme, igual que cuando era pequeño. Pero se pone muy nervioso cuando llega la hora de dormir... y me viene a la cabeza eso de la adrenalina y el cortisol... y pienso que todo esto es culpa mia por aplicarle el puñetero metodo estivill, y todo lo demas, y la agresividad verbal de su padre (casi nos cuesta el divorcio, en serio).
Encima, esta semana ha vuelto a mostrar mucho interes por los peluches, incluso le he tenido que comprar un perrito de peluche del que se enamoro, para dormir con el. Ahora no suelta al perro casi para nada, ayer lloro mucho cuando su padre cogio al perrito de una pata y le estiró!! y es que su padre, a estas horas, ya esta hasta las narices, tiene ganas de que se acuesten rapido para ver la tele tranquilo, pero es que el papa viene a las 8. Se encuentra a los niños bañados y cenados. Yo lo hago todo para que el papa solo tenga que acostarles (es lo unico que hace con ellos en el dia), y me parece cruel que encima, este unico momento juntos, sea un momento de bronca con el papa.
Entonces mis dudas son:
-Es "normal" que con casi 7 años no quiera dormir solo? (el dice que le da miedo y que se siente solo)
-Es posible que se trate de angustia de la separacion? (nunca la ha superado del todo... cuando se queda en el cole tiene que decirme adios 4 o 5 veces, el año pasado eran unas 8 veces, y el anterior igual pero con mucha angustia y lloros).
-Es "normal" que me diga que en el cole (va a 1º) se acuerda de mi y le dan ganas de llorar porque me echa de menos? y que me explique que todos los dibujos del cole los pinta verdes porque sabe que ese es mi color favorito?
-Ell echo de volcarse tanto en un perrito de peluche, que puede significar?
-y por ultimo y mas importante: que hago con el papa? le "quito" tambien el "trabajo" de acostar a los niños? y entonces le dejo que no les vea en toda la semana? me parece muy triste, no? aparte de que me niego a hacerlo porque es lo que él quiere. Que no le pida nada de hacer con los niños. Y yo entiendo que este cansado, pero es SOLO una tarea al dia! acostarlos! y este momento es horrible: "que te duermas yaaaaaaaa, jod.....r; callate, callate o te vas a enterar; te voy a echar a dormir a la calle; dejame ya, pesado; me voy a ir porque no te aguanto..." y mas cosas dice el papa, transformado por el mal humor.
Entonces que hago, le insisto en que haga algo como padre (aparte de traer el sueldo) a pesar de hundir aun mas la autoestima de mi hijo; o le doy lo que quiere, le quito de sus responsabilidades paternas, asumo yo tooodo el trabajo de los tres niños, y les libro del papa-ogro que viene por las noches, y él que vea la tele repantinflado en el sofa? Estoy bloqueadisima.
Siento muchisimo el testamento, pero no he podido resumir mas.
Muchisimas gracias a quien haya llegado hasta aqui, y de verdad, cualquier idea, comentario, critica constructiva, informacion psicoinfantil, experiencia vuestra... me sera de gran ayuda, ya que esto se me esta yendo de las manos y estoy sola. solo os tengo a vosotras. Echadme un cable, por faaaaa!!!!!!