Lo principal es tener el tió, jejeje... lo puedes comprar o hacerlo vosotros con un tronco y un poco de imaginación y gracia.
La idea es irle dando de comer al tió durante unos días antes de navidad para que el 24 por la noche que es cuando se tiene que hacer "cagar" haya comido mucho y cague muchas cosas. En un principio lo que cagaba era los turrones y demás cosas para comer en los días de navidad (de ahí lo que dice la canción que se canta) pero luego se ha ido adaptando y cada uno le hace cagar lo que quiera.
Nosotros hacemos que cague una cosa pequeña para cada niño, simplemente para hacer el detalle porque luego ya tienen muchos regalos con el papa noel y los reyes, pero en fin, eso va según gustos.
Como te decía, que me enrollo mucho... cada día le dais un poquito de comer, mi hija le pone cada noche cuando ella cena unas galletitas, o un trozo de pan, etc. y alucina cuando ve que se lo ha comido todo (son tan inocentes...).
El día 24 por la noche es cuando se caga el tió, lo tenéis que tapar con una manta y debajo de la manta poner los regalitos que va a cagar. Podeis hacer que cada niño le haga cagar uno por uno o que lo hagan todos a la vez y cada uno saque su regalo. Para hacerle cagar hay que darle golpes con un bastón (nosotros lo hacemos con una cuchara de cocina de madera) y ir cantando la canción y al final sacar el regalito de debajo de la manta que ha cagado. El truco está en hacerlo muy bien para que no se vean los demás regalos debajo de la manta o bien ir poniendo cada vez un regalo cuando el niño esté despistado.
Y aquí viene lo más importante, la canción, hay muchas variantes, en cada casa se canta de una manera, yo te digo la que cantamos nosotros:
"Caga tió, neules y turrons, no caguis arangades que són salades, caga turrons que son més bons. Caga tió, si no cagues per Nadal et donarem un cop de pal"
Espero que todo este rollo te haya servido de algo. Ya nos contarás que tal ha ido la primera experiencia.