- Lun, 01 Dic 2008, 10:47
ayer no pude continuar por que la enana me reclamaba.
Sybi, se que es muy muy frustrtante pasarse horas en la cocina y que ellos ignoren el nuevo plato. Lo se, pero no dejes de hacer el esfuerzo, eso si, sin insistir mucho... Empece a utilizar tecnicas para que tomara atención al alimento (no que se lo comiera, ese es otro cantar) por ej, si le decia "pruebalo" tengo el automatico "NO" pero si le digo "huelelo" lo cogia entre sus manos lo olia y se le apetecia lo mordia. Tambien lo olia yo.
Lo que a mi personalmente me ayudo mucho es hacerlo para mi o mi marido.
Asi sabia que no iba aquedar sin comer.
Hay libros estupendos con recetas facilisimas para los mas pequeños.Hay uno que se llama "QUIERO MÄS" y esta estupendo, es de RBA Editores.
Yo tiro de ellos y de mi imaginación
Por ejemplo, las croquetas en vez de hacerlas con bechamel (es un gorro para mi la elaboracion) las hago con patata hervida, las chafo y les pongo lo que sea, desde atun, pollo triturado, pescado, hasta jamon, se rebozan y listo. Tambien pueden hacerse con garbanzos y quedan buenisimas molidos, lo unico es que con estas se llenan más facilmente.
Cuando no quiere probarlas, si le pongo salsa de tomate a lado o mayonesa se entretiene un monton mojandolas y primero chupa la salsa, hasta que muerde.
Otra cosa que descubri con mi hija es que come (comia) por colores.
Para ella lo blanco es sagrado. Arroz, leche, pasta, patata quesos, por esta regla, pude incorporar la coliflor, el calabacin (pelado) etc... le hacia sopita con estos ingredientes y la enriquecia con tapioca ojudias blancas y no era tan dificil que la probara y mas que le gustara.
Lo rojo tambien fue facil despues que descubriera que le gustaba el tomate, asi que ahi iba la zanahoria. (aunque estos dos no se los come crudos ni pa tras)
Lo verde fue realmente dificil, pero ahora se las come que da gusto, espinacas, acelgas, brocoli (este ultimo es capaz de comerse un ramillete sola)
Lo marron me ayude del color del chocolate, asi que pude que probara las lentejas ("prueba prueba tiene color de chocolate"), judias negras champinon (cocido adquiere un color bastante oscuro), Le apasionan
Cuando una sopita no quiere probarla le doy picos para que moje en ella.
Termina probandola, deja el pico y coje la cuchara.
La pasta, compro de todo, igual que el arroz, desde normal hasta integral. De diferentes formas y colores... De hecho al principio la de multicolor al principio solo se comia las blancas, las otras las seleccionaba y las apartaba.
La quinoa suele gustarles mucho aunque tengo que confesar que de textura es rarisima, compro mucho fideos de soja y le hago un sopita de champiñon y se los pongo con ellos, se los devora...
Las carnes, fue lo mas dificil, lo más. Al principio solo conseguia que se comiera el pescado rebozado, adios pollo, adios pavo, adios carne.
Un dia, le hizo mi madre filete muy suave a la plancha con cebolla y se lo puso, sin preguntar, sin decir nada, con una seguridad pasmosa y se la comio TODA.
Desde ahi se la come. Cosas que saque a conclusión, ofrecer comida con seguridad, a determinada edad hay que condimentar un poco más y la carne no se la comia por que realmente masticarla es muy dura... asi que compro filetes de primera calidad y los golpeo antes. Hoy se la come en todas las presentacciones menos en una. LAS ALBONDIGAS, y no se por que, pero se las sigo ofreciendo.
Talvez lo que escriba suene sencillo pero me ha llevado meses y mucha mucha paciencia.
Menudo tochazo os he pegado.