Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#293766 En la revista El bebé colabora Carlos González y en el número de este mes he leido esta respuesta a una duda que puede que sea útila a más de una mamá.

Revista: el bebe de ser padres. Diciembre 2008. Nº 409
Sección: Alimentación, los consejos del experto


Titulo de la pregunta: con un año solo toma pecho. (en resumen bebe de 13 meses, no quiere tomar papillas ni solidos y la mamá pregunta qué hace mal)

C.G. contesta: “No estás haciendo nada mal, salvo preocuparte sin motivo. Gran parte del problema puede deberse que te habian informado mal sobre la alimentación de los niños pequeños.

Los bebés amamantados no suelen querer papillas ni purés. Ellos aprenden de dos maneras: por el sabor de la leche (que cambia según la alimentación de la madre) y porque ven a su mamá comer. Por tanto, prefieren tomar lo mismo que ella. Dado que tú no comes papillas, seguro que tu hijo prefiere tomar macarrones, lentejas, ensaladilla rusa, patatas fritas, pollo asado, paella…. Siéntalo en tus rodillas mientras comes y verás como él querrá ir probando lo que hay en tu plato.

Además los niños de pecho suelen tomar muy poca cantidad de otros alimentos. De hecho en tiempos de nuestros abuelos no se les daba la primera papilla hasta los doce meses.

Después de las tomas comen un poquito de algún alimento sólido: chupan un plátano, mastican una corteza de pan, se tragan un par de cucharadas de arroz con tomate. No necesitan más porque el pecho es el mejor alimento. Las otras cosas simplemente las van probando para acostumbrarse.

El niño que toma un bocado de la comida de su madre voluntariamente se familiariza con la comida complementaria. Aprende a disfrutar con ella y cuando sea más grande ya comerá más.

En cambio, el niño que come un plato entero de papilla a base de distraerle y hacer el avión con la cuchara no está avanzando nada. No queremos que siga tomando triturados cuando tenga cinco años, haciéndole fiestas, ni siquiera que se lo tenga que dar su madre. Por lo tanto, está aprendiendo algo que tendrá que olvidar para poder comer normalmente.

Ofrécele a tu hijo lo mismo que comes tú, te sorprenderás. Pero, cuidado, ofrecer no significa que lo tenga que comer, es simplemente darle la oportunidad.”

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Yuziel
#293860 Me tiene enamoraíta perdía :mrgreen:

Se lo regalaba yo a mi madre estas Navidades, a ver si le entraba en la cabeza :???:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#293915 ay Yuzi, yo casi me tiro en plancha antes de salir de la charla que estuve para invitarlo a cenar y poder "bombardearle" a mil y una preguntas que me rondan en la cabeza ;-)

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por stradivarius
#295394 Me encanta este hombre¡¡¡
Desde que descubrí sus libros, es casi como de la familia, ja, ja.
Además es taaaan dulce y educado hablando que da gusto oirle.

Mi niña es nuestra luz, nuestra alegría ya lo mejor que nos ha pasado en la vida.
Avatar de Usuario
por Tikita
#295909 Si, es increible...buenisimos los libros...

Suerte que lo tienen cerca uds.