- Mié, 17 Dic 2008, 23:18
Yo también he notado últimamente a mi hija más agresiva (tiene 3 años recién cumplidos); da puñetazos en la mesa, tira lo que tenga su alrededor y levanta la mano con intención de pegarnos aunque en contadas ocasiones llega a hacerlo. También la he notado caprichosa (cuando nunca lo ha sido), mimosa (no en el sentido de cariñosa, no sé si me entendéis), ha cambiado su actitud respecto a la comida (siempre ha comido de todo y sin problemas, y ahora nada le gusta, ni las galletas de chocolate
, a todo le pone pegas, me he enterado que lo que le mandamos para el recreo ha empezado a tirarlo a la papelera...
) y estoy desorientada. Lo he achacado en principio al cole, a que vea a otros niños hacerlo, a que juegue con niños que tengan un carácter más agresivo o más caprichoso, a que llegados a estas fechas sienta cansancio por el cole, los madrugones, etc... Y lo capeo como puedo, cuando está muy alterada me voy de la habitación hasta que se tranquiliza, me harto de repetirle que no se pega, o que no se grita, o que no se hace burla (eso me saca de quicio y lo hace muchísimo, sacarme la lengua cuando se enfada, hacer el amago de escupir o repetir lo que yo le digo en tono de burla
)
Comentándolo con una conocida que tiene una niña un par de años mayor, me dice que la suya hacía lo mismo cuando empezó al cole (lo de tirar la comida y la agresividad y que luego volvió a ser como era), así que confío que sea una etapa más, que está conociendo a niños que son distintos a ella, con otras actitudes y simplemente está probando sus límites o algo así. Ella misma, a los 5 minutos (o a los 20, depende
), de repente cambia de actitud, y dice "ya pasó, ya no estoy enfadada" y entonces la trato como si nada, le doy un beso, le explico que no tiene que hacer o decir eso porque yo me pongo triste o me hace daño o lo que sea, y ya está, pero al poco volvemos a la misma situación y la verdad es que a veces me saca de quicio y no sé cómo afrontarlo. Espero que pase pronto, la verdad
Lo que sí me ha llamado la atención es que te diga que "vas a morir", me ha puesto los pelos de punta porque me parece una frase muy fuerte para alguien tan pequeño
.
Como ves, no sé qué aconsejarte pero creo que está muy bien lo que te han dicho de que si ves que no puedes sola, busques ayuda en un psicólogo o si confías en tu pediatra, se lo comentes para que te oriente un poco.
Anímo, paciencia y suerte