Tengo una hija de 2 años y medio, que desde que tenía un mes y medio siempre ha dormido muy bien. Últimamente venía durmiendo unas dos horas de siesta (de 14:00 a 16:00 horas aproximadamente), y unas 10 horas por la noche (de 22:00 a 08:00 horas aproximadamente).
Al mediodía la recogemos de la guardería (donde come), y prácticamente de inmediato se va a la cama a dormir la siesta. Y por la noche, normalmente hay baño a las 20:30 h, luego cena a las 21:00 h más o menos, luego un cuento, y a dormir. Se duerme ella sola, y a veces tarda unos 10 minutos en dormirse, tras estar un rato hablando ella sola (no llora).
Desde hace cosa de un par de meses, quiere que la acostemos no sólo con su osito y su chupete, sino también con un par de peluches más. Desde entonces, le cuesta más rato dormir, porque parlotea más, pero si no se los damos, se pone a llorar y no se duerme.
Pero ya en las dos últimas semanas le cuesta mucho dormirse, así como una hora, y varios días se ha despertado por la noche (sobre las 2 o las 3 de la mañana) diciendo que quiere ir "ahí" (al salón, donde está la tele), y no hay manera de convencerla de que es hora de dormir. Esta pasada madrugada se ha despertado a las 3 y hasta las 4 y pico no se ha vuelto a dormir, hemos tenido que cogerla en bracitos, ir al salón con las luces apagadas, se ha quedado tranquila en brazos (sin dormir), y por fin al segundo intento ha dormido.
¿Sabéis a qué puede ser debido ese cambio de conducta, de dormir muy bien y pronto, a no querer ir a dormir y despertarse a media noche? ¿Quizá haya que tranquilizarla más antes de la hora de dormir (menos tele, luz más baja)?