Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Pottoka
#292134 Me quedo con estos dos comentarios y sin duda opino que cuanta más información mejor, ya sea de los libros citados, de artículos o de lo que sea, no ya para saber qué hacer con un bebé, sino para entender qué le pasa a ese bebé. Como bien dice, el instinto viene condicionado por tu entorno, por las opiniones de los que "saben más que tú".

Al final se trata de que cada uno cree su propia filosofía sobre la crianza, y lo haga de manera sincera, implicada y convencida. Siempre queriendo saber más, reconociendo los fallos y enmendándolos; evolucionando y aprendiendo cada día.

Es decir, lo que yo creía que era mi instinto, al que yo iba a seguir, era precisamente toda aquella información que ahogaba, que superaba o que modificaba mi verdadero instinto paterno

Sin embargo, si como pasó conmigo, los aprendizajes, las vivencias y el saber popular han mermado nuestros instintos hasta el punto de no entender las necesidades de un bebé, los dos libros que he comentado son un muy buen comienzo.
Avatar de Usuario
por nuriah
#292136 Ahora me tengo que ir..... pero prometo leermélo con calma y contestaros.... ;-)

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por Yuziel
#292161 Yo creo que es importante estudiar, leer (llámese como se quiera) para poder estar prevenidos ante los comportamientos que van a tener nuestros hijos, es decir, me gusta leer e informarme porque así si mi hija en una rabieta decide pegarme o darse chocazos contra el suelo, el leer me ha dado la tranquilidad y confianza suficiente para saber que "es completamente normal lo que hace", o para entender que mi hija pegue, muerda, etc y no creerme que tengo a un ser antisocial en mi propia casa.

Es que yo he repetido hasta la saciedad en el foro esto mismo, que si los padres leyeran, estudiaran, se informaran, entenderían los comportamientos estandarizados de los niños de la edad del suyo y habría muchos menos problemas, y posiblemente las consultas de los psicólogos infantiles estarían con menos colas.

Ojo, no digo con esto que no hagamos caso al instinto. En absoluto. En esto de la crianza de los hijos hay que mirarse mucho por dentro, escucharse, aprender a reconocer las miserias de uno mismo para no transmitirlas (o transmitirlas con conciencia), y cuando uno hace este ejercicio día a día, minuto a minuto, el instinto cobra la importancia que tiene, porque sin él, la especie humana no habría llegado a donde estamos. Esperemos que en estos tiempos de prisas, de atascos, de correr tanto, no olvidemos de donde venimos...

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#292168 me identifico plenamente en estos párrafos:

Mi “instinto” no era más que un aprendizaje social que se había nutrido de la educación que recibí, de los conocimientos impartidos en la carrera de enfermería, del saber popular que se recibe en la calle o en la televisión que dice que no debes malcriar a un bebé ni darle todo lo que pide y probablemente de la mera observación indirecta del entorno (ver a otras madres o padres educar a sus hijos).

Es decir, lo que yo creía que era mi instinto, al que yo iba a seguir, era precisamente toda aquella información que ahogaba, que superaba o que modificaba mi verdadero instinto paterno.

Entonces leí dos libros que recomiendo a menudo: Bésame mucho, de Carlos González y Dormir sin lágrimas de Rosa Jové.


Si no llega a ser porque busqué, de un lado y de otro, que leí, que escuché.... ahora no estaría reconciliada con mi propia maternidad.

(tengo que dejar de escribir, prometo seguir opinando en el post)

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por sorocu
#292179 Desde que he sido madre, tengo la necesidad de leer, informarme ... dile como quieras. Yo tenía muy claro lo qeu me dictaba el corazón pero a mi alrededor no hacían más que decirme qeu lo que hacía con mi hija (cogerla en brazos, darle el pecho a demanda .... ) no estaba bien.

Esta información me está ayudando mucho a sentirme segura a la hora de actuar con mi hija, de entenderla, de comprender porqué en una determinada situación se comporta de una determinada manera.

He leído libros, artículos que no han casado con mi manera de entender la meternidad, y he descartado sus consejos, busco y me quedo con lo que me sirve. Pero aún así escucho a mi hija y actúo según me dicta mi corazón. Y me equivoco y aprendo de mis errores.

No se si se me entiende, estoy un poco espesa :oops:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Curcuma
#292185 Creo que los libros nos aportan una parte del conocimiento que necesitamos para comprender el pequeño gran mundo de nuestros hijos, sus necesidades, sus espectativas, sus miedos, sus frustraciones, etc...), pero todo desde un punto de vista general y como mencionas estandarizado. La otra parte nos la daría el instinto, el problema está en lo que dices, que lo vamos perdiendo, o "controlando, reprimiendo o modificando".
Afortunadamente estos libros no ayudan a "recordar" lo que siempre ha estado ahí, dentro de nosotros, a dejarnos llevar por ese isntinto y a seguirlo. Creo que esa es la esencia.

"Si los instintos de un padre o una madre le hacen entender que los niños nacen con una gran dependencia y que necesitan contacto, cariño y alguien que atienda sus llantos no hay libro que valga. "

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por nuriah
#292441 A ver si me explico bien y consigo decir todo lo que quiero.... :roll:

Voy a hablar desde el punto de vista de niña, mujer, y madre, que es el que conozco. Del otro punto de vista como padre, si quieres, Aramandilio, nos cuentas tú....

Yo creo que hoy en día tenemos los instintos muy muertos. Apenas vivimos cerca de otras mamás (primas, tías, hermanas, madres...) que nos muestren patrones de comportamiento cercanos, diarios y consecutivos.

Seguramente lo que sabemos a cerca de la maternidad es lo que nuestra madre nos explicó acerca de sus partos y poca cosa más. No vemos amamantar desde que somos pequeñas, ni con frecuencia ni con asiduidad, y la resolución de conflictos con los peques que vemos hoy en día es el parque, y sólo hasta que vamos allí con nuestros niños. Antes, nada de nada.

Entonces te encuentras con que, en el mejor de los casos, has parido sin mucho dolor, rapidito, y sin conexión ninguna (o poca) con ese bebé que te ponen en los brazos. Y ahí empieza el periplo.

La lucha entre tu instinto, lo que te "sale" hacer, lo que deseas hacer, lo que haces sin pensar y los millones y millones de consejos que te da el resto del mundo que van en contra de todo lo que tú sientes que necesita tu hijo.
Yo, en concreto, tuve suerte con la lactancia, mi niño se cogió bien, tuve apoyo por mi entorno (no profesional, pero si de mi madre y mi marido) y por ahí no tuve ningún problema, pensé lo que estaba haciendo muy bien. Y en cambio ahora lo haría de diferente manera. Pero creo que en la medida de los recursos que yo tenía entonces (leí revistas y webs acerca de la lactancia) y lo que más me ayudó fue seguir mi instinto y a sobretodo A MI HIJO.

Me leí el libro del Estivill, y pensé que todo lo que decía este hombre tenía una lógica aplastante, pues no era poco listo mi hijo.... :lol: Y me medio leí el Bésame Mucho, sentada en la FNAC, con mi niño cogido a mis piernas que por aquel entonces empezaba a caminar... y no me acabó de gustar :oops: (lo que son las cosas y las vueltas que da la vida). Porque ahora es casi una filosofía de vida para mí.:mrgreen:

No me fue tan bien respecto al sueño, supongo que por eso llegué aquí, y sigo aquí.
Porque un año después, cerca de los 2 años, pasé de tener un niño que se despertaba lo normal (unas 2 o 3 veces por noche) a un niño que se despertaba cada media hora.
Entonces me leí el libro de Rosa Dormir sin lágrimas. Me tranquilizó en un momento en el que tenía mucha presión a mi alrededor y yo no encontraba el camino hacia la luz para mi hijo y para mí. Lo único que tenía claro era que NO lo iba a dejar llorar, todo lo lógico que parecía ese libro se esfumaba al pensar que mi hijo no me iba a tener a su lado si me necesitaba (y ahí salió la puntita del iceberg de mi instinto, que cada día saco más afuera).
Lloré mucho, me sentí muy culpable, hasta que un día, desesperada y muerta de sueño, tras varias semanas sin dormir, me preparé una cama de 90 cm, saqué a mi niño de la cuna, y le dije Tú y yo vamos a dormir juntos esta noche aquí. En contra de la opinión y sugerencias del resto del mundo, incluído mi marido.

Fue pura supervivencia, no podía más. Mi instinto afloró, yo sabía que mi hijo se despertaba por algo, y aunque no sabía el motivo, como mínimo me tendría a mí allí. De día y de noche. Incondicionalmente.

Y a partir de ahí, me informo, leo, escucho, y aplico lo que me parece que nos va mejor a mi hijo y a mí. Y también sé que el día que tenga otro niño, las necesidades serán diferentes, porque será otra persona, y volveré a leer, pero sobretodo volveré a observar a mi hijo que es el que me da las pistas verdaderas de lo que necesita.
Última edición por nuriah el Vie, 14 Nov 2008, 14:03, editado 1 vez en total

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por Malefica
#292444 BRAVO NURIA!!!!! bravo, me ha gustado mucho leerte en este post. Y dejame que yo tambien subraye esto que has dicho, no podias haberlo dicho ni más alto ni más claro:

Fue pura supervivencia, no podía más. Mi instinto afloró, yo sabía que mi hijo se despertaba por algo, y aunque no sabía el motivo, como mínimo me tendría a mí allí. De día y de noche. Incondicionalmente.

Y también sé que el día que tenga otro niño, las necesidades serán diferentes, porque será otra persona, y volveré a leer, pero sobretodo volveré a observar a mi hijo que es el que me da las pistas verdaderas de lo que necesita.


Nuriah, que tú instinto te acompañe siempre!!!!

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Paumarquez
#292565 Me gusta el tema Armandilio. Yo pienso que es bueno leer. Dicen que los niños no vienen con manual de instrucciones, pero si lees algo, tienes unas cuantas pistas.
Literatura, como bien dices, hay un montón, pero poco a poco descartas lo que no te parece bien y te quedas con lo que te va ayudando.
A mí también el leer e informarme de primera mano con expertos me ayudó a aflorar el instinto materno que tenía reprimido... ayyyy como me arrepiendo de no haber estado más en contacto con mi peque los primeros meses.
Ahora no pierdo el tiempo... me sigo informando y mi instinto aflorando.