Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cuajada
#291274 Hola a tod@s, nunca había escrito en el foro, y ahora tengo un problema gordo.
Mi enana de 8 meses y medio no come, desde que empecé con las papillas a los 6 meses no hay manera. No quiere papilla, ni frutas (ni en trozos con el mordedor), ni puré, sólo pecho. No sé si debo obligarla a comer aunque llore y llore....y es que nunca ha estado muy alta de percentiles, y ahora ha bajado un poquillo. He probado a que se lo den otras personas, a meterle los purés en biberón, pero no hay manera con nada. Estoy un poquillo desesperada...
Avatar de Usuario
por crosi
#291307 lo primero es que no pierdas los nervios, si no quiere comer , pues no la obliges , todo muy poco a poco, ella que te marque el ritmo, hasta el año es alimentacion complementaria, se trata de enseñarles a comer con cuchara, probar nuevas texturas, sabores, pero nunca obligar, dale un descansito, relajate y comienza poco a poco,un dia solo pure del medio dia, y el resto pecho, otro dia otro, asi poco a poco, y la cantidad que ella quiera no la quieras tu, espero ayudarte, un beso

alba 18/10/2005
carmen 26/01/2008
por Ena
#291326 Hola guapa. No la obligues a comer, pasaréis un mal rato las dos, y sólo servirá para que le coja más manía a la comida..

No te preocupes. Mi bichito se pegó un mes que no probaba nada de nada.. no había manera de que abriera la boca, y cuando al final se cansaba de estar sentada, sin haber probado ni una cucharadita de papilla se ponía a llorar...

Yo seguí ofreciéndole todos los días, y de pronto un día empezó a abrir la boca y a comer un montón!! Así, sin más ni más, de un día para otro...

Así que tú sigue probando, que cuando ella esté preparada, seguro que come.

Besos y paciencia

Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#291344 No la obligues por favor, yo también pasé una mala racha de comer al principio de los purés y las frutas, estaba tan desesperadita como tú, todos los días leíamos los cuentos y cantabamos todo el repertorio de canciones, nada funcionaba, decidí pasar unos días sin pures sólo bibe y al cabo de unos 10-15 días volví a ofrecerle pure y voilà se lo comió todo y hasta el día de hoy no ha vuelto a dejar de comer sus pures y sus frutas, así que ánimo que todo llegará pero no la fuerces por favor.

Nosotras ahora estamos en huelga de probar otro tipo de comidas, y bueno de momento no hay nada que hacer, pero como dicen por aqui, seguro que no conoces ningún niño de 15 años que siga comiendo pures ¿verdad?

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#291437 dale tiempo, a veces ese cambio les cuesta un poco. Paciencia y ánimo

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por cuajada
#291448 Gracias, lo cierto es que paso una hora y pico con cada comida, y cantamos de todo, hacemos teatro, jugamos con cosillas, incluso la pongo la lavadora para que se entretenga (y que conste que algo si que funciona), pero se cansa muy pronto de abrir la boca con la lengua doblada por dentro para que no metas nada, y la veo que coge poco peso... y te pones nerviosa...lo llevo bastante mal la verdad, me desespero...
Avatar de Usuario
por sirena
#291483 lo primero y mas importante, tranquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiila , que es muy normal que nos agobiemos por este tema, pero piensa que ningun niño es tan tonto como para morirse de hambre el solito. Has leido el libro de Gonzalez "mi niño no me come"? Te aclarara todas tus dudas.
Mira, mi hijo de 6 años, ya empezo en la vida pasando olimpicamente de la comida, y yo agobiadisima, como tu, cuando vi que empezaba a bajar de percentil (del 45 que estaba, ahora esta en el 10), hacia de todo lo habido y por haber para que comiera, excepto obligarle "fisicamente". Sabes cual ha sido el resultado? que ahora tengo un niño neofobico rebelde, se niega a probar nada de nada y come apenas 6 o 7 comidas diferentes. Es verdaderamente horrible y desesperante, pero he aprendido a respetarle en la comida, me trago la amargura, y le pongo buena cara y le felicito mucho el comerse medio bikini de pate :???:
En cambio con la mediana, de 4 años, era igual, pero no cai en el mismo error. Estuvo hasta los 9 meses y medio solo a teta, fue ella la que decidio cuando queria comer, y se lanzo directamente a la comida solida (nunca le han gustado los pures), y ahora es un gustazo verla comer (ayer mismo se zampo el bocata de morcilla de cebolla de su padre :roll: :mrgreen: ).
Quiero decir con todo este rollo (lo siento :oops: ) que obligarla te traera peores consecuencias, y si le coge rabia a la comida tan pequeña... ya no se lo quitas. Yo le daba a la niña el pecho en la mesa, mientras yo comia, y ella metia la mano en el plato, tocaba la comida, se enguarraba tooooda jeje, y al final le cogio tanta confianza que traga como una lima (que risa ayer, su padre le decia: niñaaaaaaaaaaa, que estamos en crisiiiiiis jajja).

Mi consejo es que sigas con el pecho, que muy bien le alimenta; que es normal que ahora baje la curva de peso, pero es porque ahora ya se mueve mas; que tenga acceso visual y tactil a la comida para cogerle confianza; y que tengas en cuenta que tal vez no quiera pures, tal vez le vayan mas las croquetas!! Y que dejes de hacer teatros para que coma, te agobiaras mucho y la niña no estara por lo que tiene que estar (comer).
Bueno, espero que este testamento te sirva. Un abrazo. :fl
Avatar de Usuario
por Barby
#291607 Yo tambien te aconsejo que pares un par de dias y luego comiences de nuevo. Aca en Chile el pediatra indica primero solo almuerzo y postre (frutas) y despues de 1 mes se agrega la cena.
Trata solo con el almuerzo y una vez que haya asimilado eso esperas un par de semanas y partes con la cena, lo otro quizas no sea bueno que le hagas tanta fiesta, teatro etc, pasale a tu bebe cosas para que ella se entretenga y desvie su atención a eso, pasale unas cucharitas plasticas, alguna cajita donde ella meta y saque cosas relativamente pequeñas, no se sonajeros etc......

Saludos

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#291776 No cometas el mismo error que yo.... Creia que tenia un problema cuando realmente no lo tenia, simplemente no le gustaban los pures....Ademas creo que la introdución de la AC que se hace en ESpaña, es muy a saco, se les introduce muy pronto y ademas no se respeta los ritmos de los niños.... Queremos que coman un plato de pure o de papilla de cereales desde el principio, y la AC es como ha dicho Crosi, algo gradual y progresivo, y asi lo hare si tengo otro hijo....

la cuestion es primero el pecho y luego la AC, si se come dos cucharas pues dos cucharas.... un trocito de fruta para que la chupe o si tiene introducido el gluten, pues pan que les gusta mucho... y sigue con el pecho...

A mi me paso como a ti, estaba mal, preocupada porque mi hija bajaba perceptiles, y a los ocho meses dejo de tener perceptiles y ha sido un calvario hasta hace poco, que hemos aceptado que mi hija es delgada y que come lo que necesita...

A los ocho meses Emma ya no cenaba leche con cereales en papilla ni en biberon porque no le gustaba, yo le daba sopa, o pures de patatas con zanahoria, o verduras con fideos y caldo de carne o pescado batido... y al año dejo de comer triturado y le empece a dar solidos, pero imagina, comia muy poquito y estaba mas de una hora.... pero era eso o no comer, porque yo tenia muy claro que no la iba a obligar y menos hacerla llorar (porque era ver el pure y llorar como una desesperada)...

Es desesperante y como tu dices, si ademas el peso no acompaña lo pasas muy mal, ademas luego esta la presión de familiares, que en vez de ayudar lo que hacen es empeorar las cosas, con sus consejos, aunque los hagan de buena fe...

Sabes cuando empezo a comer mas o menos bien mi hija? cuando la deje comer a ella sola (a partir de los 18 meses) y cuando le salieron todos los dientes... Ahora come de casi todo, sus cantidades, pero es normal es una niña que con tres años y medio pesa 12 kilos y no es la misma necesidad de un niño de mas peso, y es lenta, pero para mi come bien, prueba de todo, solo hay dos o tres alimentos que no le gustan, pero come, unos dias mas y otro menos ...

Por cierto, cuando estan enfermos dejan de comer, es que esta es una de las razones por las que mi hija deja de comer y hasta que lo entendi lo pasaba muy mal, ahora si esta malita y no le apetece, pues la dejo, le doy lo que quiere y cuando esta bien, recupera con creces lo que no ha comido...

para lo que quieras aqui me tienes, de verdad, es que cuando os leo me acuerdo de lo que yo pase cuando Emma tenia esa edad y lo mal que me sentia, creyendo que era culpa mia por no insistir, por seguir dandole pecho, vamos que estaba echa un trapillo, llorando por las esquinas.. y lo que me hubiera ahorrado de sufrir si esto lo hubiera entendido antes...

Animo y besos

Rocío

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por macasher
#291794 Como ya te han dicho NUNCA LA OBLIGUES.

Te cuento mi caso, que es como el tuyo. Mi peque nunca ha querido pure, en la revision de los 8 a los 9 mese no habia engordado ni un gramo, solo tomaba pecho, hasta que porbe a darle trocitos, y descubri que es que no queira la comida triturada...asi que...tranquila, y si no queire pures, prueba darle trocitos. Mi peque empezo a masticar con nueve meses.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por clareta
#291823 a ver, tu los has probado esos pures??? ........... no es uqe dude de tus aptitudes culinarias :mrgreen: :mrgreen:........... .pero es que yo los hacia de todo clase de verduras. ................ judias, patata, calabaza, puerro, tomate, acelgas, calabacin .................. un dia lo probé, yo soy de purés :oops: .............. por Dios, qué malo estaba aquello. cambié la manera de hacerlos, patata + judias + puerro, calabazin, puerro y patata, ...........hacia convinaciones de 2-3 y cuando empecé con la carne al principio la hervia junto con las verduras y despues la hacia a la plancha y lo trituraba con las vedduras despues............... y al final un chorro de aceite de oliva crudo ................. desde entonces, hago para él y para mi. ;-) .................

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#291897 Hola, intenta primero cambiar el chip. Es lo más importante. Tienes que tener una actitud de confianza y respeto hacia tu hijo.
Primero y lo más fundamental, no lo fuerzes NUNCA a comer. Jamás.
Siempre le tienes que dar el pecho antes de las comidas O si no le das el pecho (ahora no me acuerdo) el biberón. Hasta el año el alimento principal es la leche, sea materna o artifical.
Empieza con cantidades pequeñas, dos cucharadas y prueba. La verdura se la puedes dar chafada con un tenedor y prepararla solo con una verdura, por ejemplo: judía verde con patata, calabaza con patata, arroz, etcc. Y la carne le puedes cortar en tiritas muy finas que pueda coger con sus manos. SE la puedes hacer a la plancha y añadirla al puré (está mucho mejor el puré así).
También puedes utilizar carne picada, cuando la haces quedan granitos que puede comerlos con las manos.
Lo importante en este primer año es que aprendan a degustar nuevos sabores y texturas, por eso no es importante la cantidad.
Procura que coma a la vez que vosotros, pon la trona cerca de vosotros o encima de tus rodillas para comer.
Déjale un plato con la comida y que meta las manos allí. Cuando terminéis de comer le retiras el plato.
No la distraigas con nada para que coma, tiene que ser consciente de lo que come si no no sabrás si tiene hambre o no.
¿sigue engordando? N
NO es lo mismo bajar de percentil y engordar que estar adelgazando varios meses seguidos.
Si va engordando pero despacio no te preocupes. Sobretodo dale el pecho antes de las comidas. Engordará más una toma de leche que un puré de verduras o papilla de frutas.

Avatar de Usuario
por cuajada
#292313 Muchas gracias chicas por vuestros consejos...me intento relajar con el tema pero lo llevo fatal, para empeorar ha cogido catarrillo y ya si que na de na para comer...uf!
Gracias, me ha servido mucho, sobre todo para no pensar que algo hago mal, que hay más gente con mis mismos agobios...Mil gracias.

Imagen
Avatar de Usuario
por KARITONITA
#293660 si te sirve de algo yo lo que hacia con ona era sentarla en la mesa con mi comida sin ofrecerle hasta que ella se animaba y empezaba a pedir entonces le acercaba su platito y le iba dando del mio y del suyo y asi se fue acostumbrando a comer..... ahora se come lo suyo lo mio y si estamos acompañadas hasta lo de la visita :lol: ...exagero pero si va picando y al final siempre se queda super satisfecha.
Espero que pase rapido y sobretodo como te lo dijeron ya las demas no le obligues nunca
un beso

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Alicia07
#294224 Obligarla no, pero si puedes engañarla un poco.
Te entiendo como estas, porque yo hasta los 6 meses estaba que me tiraba por un puente, porque ella no queria nada, hasta que empezo con los pures no queria leche y cada vez iba ganando menos peso, hasta que empezo a perder, (poquito pero algo adelgazo). El medico del hospital militar de urgencias le mando desarrol y empezo a comer un poco mas. Pero fue cuando empezo con la cuchar cuando ya por fin cogio carrera. Pero lleba desde los 11 meses aprox. que si no se la engaña no come. Ella quiere comer, pero mas quiere jugar y descubrir cosas. Le doy cualquier cosa que nunca haya visto, (luego cuando se cansa de ello la guardo y se la vuelvo a dar dentro de 1 semana). Ya desde los 14 meses come con la tele, sino no hay manera, y la nena de una amiga desde que empezo con cuchara es cuando come peor, pero le pone a los lunis y cpome mejor.
Obligarla es perder el tiempo, por experiencia te lo digo, pero si entretenerla, aunque no me gusta, pero si no haya mas remedio...