Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Sybi
#291395 Hola chicas
Tengo una consultita otra vez. Mi niña de dos años y medio lleva dos semanas superestreñida, come y bebe muy poco, supongo porque se encuentra hinchada. Hace caca con mucho esfuerzo y sólo cada tres días. Antes siempre iba casi todos los días y sin problema. No he cambiado su dieta, ni su rutina diaria, pero en fin.... El pediatra me ha recetado Oponaf, un sobre por la mañana, día si día no durante dos semanas. Empezaré mañana, o sea, aún no sé si va a hacer efecto. Quería saber si alguna de vosotras ha dado a su hijo estos sobres de Oponaf y si os ha dado resultado. Muchas gracias por escucharme (y contestarme.. ;-) !
Avatar de Usuario
por MICUQUINA
#291498 Pues yo no puedo ayudarte, porque no he utilizado nunca esos sobres, pero tengo el mismo problema que tú, y ya no sabemos que hacer, porque es estreñimiento crónico. Si te funcionan los sobres, dímelo, porque estamos deseperadillos, y la nena, ni te cuento.
Saludos.

Imagen
por Akai
#291502 Jarabe de manzana, el de toda la vida...yo lo tomaba de pequeña y ahora se lo doy a mi hija....esta muy bueno y funciona.
por JLS
#291508 ayer llevamos nosotros a Julia con el mismo problema al pediatra. Sufre un estreñimiento bestial y le está cogiendo miedo a hacer caca. Cuando intenta hacer supongo que le duele e intenta aguantarselo, y todavía es peor. A nosotros la pediatra nos a indicado que le cambiemos la leche (ella tomaba la Puleva Peques 3) por la leche de Avena. Mi temor , es si le aportará el suficiente calcio que la leche normal. Parece que le gusta y vamos a probar si funciona. Alguna ha probado a darle este tipo de leche a sus niños?? También intentamos que coma alguna ciruela (aunque sea triturada ) en la fruta...

JLS
por Sybi
#291512 Iri, el jarabe de manzana se lo compré el mismo día cuando intentó hacer caca, tenía unas bolitas que salían, y el resto se quedaba dentro y no lo podía sacar. Le dí 2x al día una cucharadita, pero no noté mucha mejoría, aunque al día siguiente hizo caca algo menos dura. Pero los dos días siguientes nada de nada. Igual debí darle 3x al día o más cantidad, no sé. Se lo comenté al pediatra y me dijo que no, que debía darle Oponaf durante dos semanas, día si día no, así que he dejado el jarabe, y hemos empezado hoy con los sobres.
Micuquina, ya te diré si nos funciona, creo que es algo como lactosa, ya veremos.
Gracias por vuestras respuestas, sé que es un problema común en niños, pero no entiendo el porque de pronto van estreñidos, si no se ha cambiado sus hábitos ni nada. No hago más que estar pendiente de si hace caca y le doy vueltas en la cabeza lo que podría hacer, supongo que estáis en la misma situación. También supongo que para un niño va mejor el jaraba de manzana y para otro otra cosa. También he pensado de cambiarle la leche entera por semi, no sé si hace algo... pero como se supone que es más aguada, igual ayudaría, no?
Avatar de Usuario
por Grechi
#291527 Así ha estado mi nena grande también. Fuimos al médico y nos dijo, lo mejor para el estrenimiento no son los medicamentos sino cuidar lo que tu bebé come, tienes que tener cuidado que tome mucho líquido diariamente (si ves que no quiere agua le ofrece algo líquido sin azucares) y fibra!. Cuando veas que ya lleva más de un día sin hacer nada, al día siguiente le das ciruelas pasas, y estar pendiente que coma frutas y comidas que ayuden el proceso.

Ya verás que haciendo así tu nena no tiene que estar tomando jarabes ni otros medicamentos, estos los deberías de usar pero en casos de emergencia porque después el organismo se acostumbra a ellos.

Mi nena, afortunadamente, ya tiene 2 meses sin problemas, pero es porque cada día estoy pendiente que coma alimentos con fibras, frutas, le ofrezco de tomar con frecuencia y los dulces lo dejamos sólo para una par de días a la semana.

:fl

Imagen
Imagen
--------------------------------------------------------
Dos cosas deben recibir los niños de sus padres: raíces y alas / Johann Wolfgang von Goethe
por Sybi
#291582 Gracias Grecia, pero sabes, mi niña es MUY DIFICIL para comer. Es antifruta total, no consigo meterle nada de nada de fruta. A veces como un trozito de pera o manzana en la guardería, pero no más de una vez por semana, si acaso! Hace unos meses, le encantaban las pasas, pero ahora las rechaza, también las ciruelas. Lo de beber, lo intentó, cada dos por tres le ofrezco, y si que bebe, pero no sé si es suficiente.
Si fuera por mi, no le daría nada de jarabe ni medicina, sé lo que debería comer, pero no se lo puedo meter a la fuerza, si ella se niega. Le daré más fibra, por ahora no lo he hecho, porque cuando comen fibra, también tienen que beber mucho liquido, para que la fibra se hinche, no? Y como no sé si toma bastante liquido, aún no le he dado por ejemplo pasta integral. Le doy poco dulce, acabo de comprar yogures Activia natural, pero si no se los endulzo con una cucharadita de azucar, no los quiere.
Tengo claro que no le voy a seguir dando medicamentos por mucho tiempo, supongo que por dos semanas (día si día no, o sea, solo 7 veces) no le va a pasar nada. Luego quiero dejarlo e intentar de algún modo (a ver como....) regular sus cacas con la alimentación.
por Akai
#291594 Has probado a meterle la puntita del termometro o de algun palito por el agujero del culete? Asi estimulas el reflejo de defecar, haciendo circulitos en el agujerillo. Yo se lo hacie de bebe y madre mia, lo que echaba la pobre. Ahora ya no me deja urgarle ahi... :mrgreen:
Avatar de Usuario
por Grechi
#291603 Te cuento espeificamente nuestro caso. A raíz del problema del estrenimiento, analizamos detalladamente la situación, lo que nos ayudó a solucionar el problema.

Resulta que nuestra nena comía todo el día pero no lo indicado ni lo suficiente como para no tener problemas con las evacuaciones. Así que primero, le prohibimos a mis suegros que viven un piso abajo que le dieran de picar a la nena porque cuando era la hora de comer no tenía hambre, nada de que sólo un poquitico de chocolate o una galleta porque pensamos que eso no llena, a nosotros adultos no, pero a los nenes sí. Así que empezamos a controlar detenidamente que comiera su desayuno, comida (que se hace aquí en alemania al mediodía), a la media tarde una fruta, compota y después la cena.

Tengo jugo de manzana siempre en la nevera, que leí que ayuda, las ciruelas pasas que se las doy cuando noto que tiene más de un día sin hacer caca, el almuerzo hagos comida con granos, arroz, ensaladas y comemos pricipalmente pan integral pero claro aquí hay una gran variación y son deliciosos. A ella le encanta el musli, que es beunísimo también. Compramos frutas que a ella le gustan a ayudan como naranjas (tiene muchísima fibra y cuando las come seguro que hace), mandarinas, nectarinas, peras. Buscale frutas a ver cual le gustan a tu nena.

Un fín buscale opciones que a ella le gusten y la ayuden. En Internet pueden encontrar mucha información sobre alimentación. No tienes que comprar fibra pura para darle sino buscar alimentos ricos en fibras como los granos por ejemplo.

Un abrazo :fl

Imagen
Imagen
--------------------------------------------------------
Dos cosas deben recibir los niños de sus padres: raíces y alas / Johann Wolfgang von Goethe
Avatar de Usuario
por Grechi
#291605 Para casos de emergencia cuando en realidad ya no pueden hacer existen supositorios de glicerina (yo los utilicé), yo también desesperada pensé en termometro pero luego leyendo por internet y hablando con el médico, no se debe hacer con los nenes ya que se les puede lastimar.

Imagen
Imagen
--------------------------------------------------------
Dos cosas deben recibir los niños de sus padres: raíces y alas / Johann Wolfgang von Goethe
Avatar de Usuario
por clareta
#291655 Otra con un hijocon idéntico problema ................

a ver, segun mi pediatra, mejor enema que supo, porque si tiene bola, el supo lo que hace es estimular el intestino, pero la bola sigue estando, en cambio, el enema ablanda las heces, con lo quese consigue evacuar sin dolor.

A mi hijo le recetaron duphalac, no es un laxante, es un jarabe que ayuda a que las heces no se endurezcan, la dosis te la tiene que dar el pediatra, a mi hijo con dosis muy bajas le va bien, así que echamos manos de duphalac muchas veces.

La comida importa pero no es determinante, hay que tomar mucho integral, pan, rosquilletas, pasta ..........................


Pero si lleva tantos dias sin hacer, hay que quitar el bolo de heces que tendrá la pobre.

No dejes de contarnos cómo os va....................

Imagen

Imagen
por Sybi
#291687 Chicas, gracias por vuestras respuestas y vuestro apoyo, es un placer estar en este foro de verdad!
IRI, lo del termómetro no me atrevo, porque mi hija tiene una fuerza increible y se resiste a TODO. No sabes lo que me cuesta ponerle un simple supositorio. Tengo miedo a dañarle algo con el termómetro.
GRECHI, yo, desde siempre, le he controlado la comida (su padre me dice que estoy obsesionada con ello), como nunca ha sido buena comedora, no le doy prácticamente nada entre comidas, o sea, toma desayuna (si así se puede llamar), luego come, por la tarde un yogur o una galleta dietética (preferiría darle fruta, pero como me rechaza toda.. :sad: ), luego ya la cena y punto, ya no come nada más. O sea, prácticamente nunca le he dado nada para picar entre horas, estoy muy en contra de éso, y como yo estoy con ella siempre, lo puedo controlar bastante bien, salvo cuando está en la guarde por la mañana.
Oye, de verdad tienes suerte de tener una nena que te come de todo, qué envidia (sana)!
CMB32, he oído hablar del Duphalac, si este estreñimiento se hace crónico, lo comentaré al pediatra a ver qué me dice. Tampoco quiero utilizar un laxante, pero tampoco estoy segura que los sobres OPANAF son laxantes o no. Lo del enema en el caso de mi hija es imposible, jamás de los jamases lograría a ponerle un enema yo sola... necesitaría por lo menos a tres hombres fuertes para conseguirlo.. :lol: . Esta mañana ha hecho caca, medio compacto con unas bolitas, lo ha hecho sin esfuerzo (después de dos días sin hacer), pero creo que aún no podía ser por lo del OPONAF porque se lo había dado tan sólo media hora antes de hacer caca. Ya veremos mañana si hace.
Gracias otra vez por vuestro interés y vuestra ayuda.
por Sybi
#291689 Por cierto, se me ha olvidado, cuánto beben vuestro hijos aproximadamente al día leche incluída? Es para tener una comparación, mi nena, en estos momentos, toma al día unos 200ml de leche, unos 200ml de zumo de manzana y uva (los de HIPP), y luego, máximo 200ml de agua rebajada con zumo de manzana, os parece demasiado poco? No consigo que beba más, es el máximo absoluto.
por shaska
#291769 El estreñimiento se maneja principalmente con dieta rica en fibra, pero cuando no hay ma s remedio pues se usa un jarabe, no es para tanto, ¿por qué tanto miedo a los medicamentos? Nadie dice que le deias para siempre un medicamento, solo hasta que el niño recupere la normalidad o se haga mayor y coma fruta y fibra...
El duphalac es lactulosa, un azucar que no se absorbe y queda en el intestino, retiene agua y hace que la caca sea mas blanda. La diferencia con los laxantes es que estos hacen que se muevan las tripas para expulsar heces. Vamos, que el duphalac no es mas que un tipo de fibra liqwuida que se vende en farmacias y está muy rico, con lo que los niños lo toman bien!

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por clareta
#291809
shaska escribió:El El duphalac es lactulosa, un azucar que no se absorbe y queda en el intestino, retiene agua y hace que la caca sea mas blanda. La diferencia con los laxantes es que estos hacen que se muevan las tripas para expulsar heces. Vamos, que el duphalac no es mas que un tipo de fibra liqwuida que se vende en farmacias y está muy rico, con lo que los niños lo toman bien!


eso mismo ....................shaska :26: , me dijo el pediatra de gastro, que en cuanto vea que hace bolitas le de el jarabe, que no puede estar mas de 48h sin hacer.................. y que no me preocupe que el jarabe no es laxante, que no produce adiccion ni nada, y que lo importante es que lo haga tranquilamente, sin ningun esfuerzo. En el caso de mi hijo hemos tenido episodios de fisuras muy desagradables.

Nos indicó tambien unos sobres se llaman MOVICOLON (a partir de 2 años), pero que si con el duphalac iba bien pues siguieramos con el. Ademas a mi hijo le hace efecto con dosis muy bajas.

Imagen

Imagen