- Lun, 10 Nov 2008, 20:23
#291374
Se llama el método de la mamá canguro. Fui a una charla acerca del tema, a todos los asistentes se nos saltaron las lágrimas...
Este método se descubrió por casualidad: en un hospital de no sé qué ciudad de Colombia, había un índice muy alto de nacimientos, y por tanto tambíen de prematuros. No había suficientes incubadoras para todos los prematuros, así que los que estaban peor y tenían posibilidades de morir optaron por dejarlos en brazos de sus mamis y sus papis y ya no ponerlos en la incubadora y... Sorpresa: estos bebés que pasaban horas y horas en el calor de los brazos de sus papis, en lugar de empeorar, mejoraron, se tranquilizaban más, engrdaban más rápido... Y así fue como descubrieron lo beneficioso que es el calor de los papis para ls bebés: engordan antes y tienen antes el alta hospitalaria.
Este método, a parte de fomentar que el niño esté al máximo piel a piel con sus papis, se basa también en dejar entrar a la sala de incubadoras a los padres las 24 horas del día cuando ellos quieran, sin horarios (los hijos no son del hospital y los padres van de visita: los hijos son de sus padres y sus padres deben poder entrar y salir y estarse el rato que quieran y cuando quieran), se fomenta la LME al máximo, y puede ser practicado por la mami, por el papi e incluso por la abuela, el caso es que el bebé tenga calor humano al máximo.
El método de la mamá canguro sólo tiene que ventajas: es bueno tanto para el niño como para los padres, física y emocionalmente, y es barato, (es gratis!), comparado con el coste de las incubadoras.
Al final de la charla fue el moment más emotivo: nos enseñarn la foto de una mamá con su bebé piel a piel. Nos dijern que ese bebé estaba muy mal de salud, y que seguramente le quedaban pocos días de vida. La mamá pidió que aunque fuera por un momento le pusieran su bebé encima. Así lo hicieron. Pues fue poner el bebé encima de su mami y aquel niño empezó a saturar el oxígeno al 100%, cosa que nunca antes habñia hecho dentro de la incubadora.