- Vie, 07 Nov 2008, 10:37
Mi madre me dio pecho y di por hecho que no tendría ningún problema. Pero nació Lucía. Ya en el hospital me la metí en la cama, no sé si fue instinto o desesperación, porque ella no era una niña dormilona, demandaba a todas horas, quería comer, pero sólo tenía calostro, se ve que no lo hacía bien y tenía los pezones ensangrentados. El personal fue muy amable, la verdad, pero se limitaban a decir que todo iba bien, que era normal y que chupara. Pues a chupar, dije yo.
Salimos del hospital y la pobre sólo lloraba y quería teta, al día siguiente estaba peor, por la tarde peor, tenía fiebre. Fuimos a urgencias. Dehidratación! Mi calostro no le llegó con la calor que hacía y estaba demasiado cansada y no podía chupar fuerte.
Encubadora, suero y luz para la birriburina (o algo así) Estaba destrozada, no podía dejar de llorar y culparme. A partir de ahí podía sacarla cada 3 horas para darle el pecho, el resto suero y después complemento. Por cierto, la lecho no me subió hasta el 5º día!!!
Y a medida que mejoraba yo misma quería darle el complemento, no podía pasar otra vez, no quería que estuviera mala.
Ya en casa seguímos, pecho, complemento. El pediatra me dijo que probara de darle solo pecho. Sólo pecho? Cómo lo hago? Si está a todas horas enganchá y parece que no tiene suficiente.
Pues me compré el libro de C.G. y en dos días pasamos a pecho en exclusiva. De todas formas, ella ya me iba rechazando el bibe, supongo que era más lista que yo.
A todo esto sólo añadir, que tanto entonces como hoy escucho muchos comentarios del tipo: Dale biberón, que con el pecho no le llega. No te preocupes, muchos niños se crían con biberón y están perfectos. ¿No le das ningún complemento, agua, zumo? La tienes todo el día enganchá, tienes que ponerle horarios. A los niños hay que ponerle horarios, sino luego pasa lo que pasa. ¿Aún le das pecho? Te usa como chupete. ¿Duerme con vosotros? Ya verás para pasarle a la cama..... Un largo etc.
Y esto es, según mi opinión, el mayor problema! A mi me minaron el autoestima, la seguridad en mi misma y mis ideas. Me sentía una madre frustrada, lo estaba haciendo mal, pero no sabía donde acudir, a quién pedir ayuda.
Soy joven, no había visto amamantar NUNCA a ninguna mujer hasta que fui madre. Que fuerte! Hasta me daba vergüenza darle el pecho a mi hija en publico. ¿Por qué? Por la sociedad, por mi inseguridad. Nuestras madres y abuelas han sido y han educado de otra forma, mi madre misma piensa que mi hija me tiene "a su antojo" y "controlada". (Se ve que yo era un bebe que aceptó el pecho cada tres horas)
Mi propio novio, padre de mi hija, me dijo en una ocasión "Si le hubieses dado biberón desde el primer momento, no habrías tenido tantos problemas"
En fin, menos mal que Lucía y yo tenemos las cosas claras!