Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Elena1980
#289073 Hola, quería compartir con vosotras un tema que me tiene obsesionada.

Cuando nació mi hijo Paulo, de 2 años y medio, yo tenía asumido que si no le "enseñaba" a dormir desde el principio aquello se convertiría en un auténtico suplicio (bonita forma de ver la crianza de un hijo, ¿no?). Pensaba que Estivill era un sabio con fórmula mágica, así que me hice con su libro entusiasmada (madre mía, me duele hasta escribirlo). Lo leí y lo tomé todo al pie de la letra, pensaba que esa era la única fórmula válida para conseguir que no se me fuera todo de control.

Como aún era muy pequeñín, pues no hice nada hasta que cumplió tres meses, edad en que este "sabio" dice que hay que empezar a "educarles" (Dios, cómo me duele escribir esto). Entonces empecé con lo de dejarle llorar. AUnque como no soportaba esperar los tiempos indicados, normalmente acudía cada dos por tres a darle unos mimos y hablarle con calma... y volver a irme. Fue horrible, y como no me convencía del todo, di con el libro de Rosa Jové, que me dio la vuelta a la tortilla (gracias a Dios).

Por suerte dejé de aplicar el dichoso metodito (nunca lo había aplicado en los despertares nocturnos, "sólo" a la hora de acostarse y no mucho tiempo, aunque no sé exactamente cuánto), y volví a dormir a Paulo al pecho, o con mi manita acariciándole en su cuna, junto a mi cama.

Aún así, a los 6 meses le pasé a su propia habitación, también pensando que incluso me estaba pasando de tarde (porque socialmente se insiste en que se haga antes, si no desde el principio). Me dio mucha pena llevarle lejos de mí, pero cuál fue mi sorpresa cuando vi que empezó a dormir toda la noche. Pocas eran las veces que me tenía que levantar en mitad de la noche a darle el pecho, y como se dormía en 10 minutos, mamando, pues no me costaba mucho esfuerzo.

Al poco le desteté, y ahí ya sí que las noches fueron apacibles para siempre (salvo si ha estado malito). Es decir, no se ha vuelto a despertar.

El caso es que nunca ha tenido muchos problemas para dormirse, salvo en fases en las que ha estado más sensible. Incluso yo me acostaba a su ladito y él como que se apartaba. Es muy caluroso y estaba más agustito conmigo cerca, pero no pegada a él, por así decirlo. Lo que pasa es que ni aún yéndonos del cuarto protestaba normalmente.

Hasta hoy, si se quejaba o lloraba, nos hemos quedado con él, aunque algunas veces, tras un ratito, le hemos dicho que ya teníamos que irnos a cenar y acostarnos, que también estábamos cansados, etc (me arrepiento de todo, me siento fatal). Y en esos casos lo acataba relativamente bien, resignado el pobre, como diciendo: "no me quejaré, pero no me hace ninguna gracia".

Últimamente estamos pasando por muchos cambios (tuvo un hermanito hace 11 meses, nos vamos a mudar a Brasil y ahora estamos temporalmente en casa de mis padres, y mi marido ya se ha ido para allá hace una semana...) y necesita que nos quedemos con él mucho tiempo, cosa que hacemos sin reparos.

Es decir, ahora somos conscientes de lo ijmportante que es acompañarles siempre que lo necesiten, pero me preocupa mucho que aquello tan horrible que hicimos en su momento cuando era muy chiquitín (así como cuando le hemos dicho que tras un rato largo con él ya tenía que dormirse solito porque teníamos nosotros que cenar y demás) haya podido dejarle secuelas. O si por eso el pobre nunca se ha quejado mucho a la hora de irse a dormir, porque esperaba poco de nosotros a pesar de que después le hemos ido dando todo lo que necesitaba a ese respecto.

¿Hay niños que aceptan quedarse solos para dormir, sin necesidad de que detrás de ello haya una resignación de este tipo?

Necesitaba desahogarme, hacer examen de conciencia y... no sé, buscar, de alguna forma, el perdón. Porque me arrepiento muchísimo de todo esto. Pobre mío, con lo que le quiero. Además me siento culpable por el hecho de que él haya tenido que vivir eso, pagando mis errores de primeriza, cuando a su hermano le estoy dando todo el amor y la atención desde el principio (colecho y lactancia prolongada incluidos). Me siento culpable también por el agravio comparativo con su hermano...

En fin, seguiría tiempo y tiempo, sólo quería compartirlo. Sé que muchasos preguntareis cómo pude hacer algo tan horrible, yo también lo hago, y me pregunto dónde estaba mi instinto entonces. No lo sé, la verdad... Por suerte acabó reaccionando la "Elena animal".

Espero que pronto nadie oiga hablar del dichoso Estivill y sí lo hagan de Rosa Jové o Elizabeth Pantley, entre otros...

Gracias de nuevo,

Elena.
Avatar de Usuario
por mamigatito
#289150 Elena...aprendemos TODOS de nuestros errores y tú estás dejando que lo sucedido en el pasado te atormente.

Tu pequeño y ahora tu bebe, están creciendo con una madre sabia, con una madre que se deja guiar por el AMOR y ellos lo saben, creo que la necesita perdonarse a sí misma eres tú.

Es normal que tu peque,necsite mucho más de tí, ahora que no está en casa vuestra, el papá lejos...cambios que irá asimilando poco a poco, pero como va de tu mano, se siente seguro.

Respecto a que hay niños que se duermes sólos...pues sí, el tiempo les dá seguridad, tranquilidad de saber que dormir es seguro...de saber que mamá o papá , SIEMPRE estarán cerca.

Tranquila

Nos alegra tenerte por el foro
Avatar de Usuario
por rafi
#289173 Hola,
bienvenida a este espacio.
Te confieso un secreto.... ;-) mi hijo tambien lloro una noche que intentamos hacerle el metodito estivill. Lo pasamos tan mal los tres que decidi poner en marcha esta pagina desaconsejandolo y buscando alternativas.

Todas hemos cometido errores con nuestros peques, (y los que nos quedan) todos los primeros hijos sirven de cobayas los pobrecillos, pero lo importante es saber reaccionar y rectificar. Y tu lo has hecho.

Un besazo y un placer contar contigo entre nuestras filas.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Tote
#289175 Hola, BIENVENIDA al foro. Sabes? eres una supermamá, quieres a tus hijos con locura y estoy segurísima de que ellos a ti también. Lo que pasó, pasó, lo importante es que has cambiado de manera de hacer las cosas y tu hijo seguro que sabe perfectamente que puede contar contigo para lo que necesite.

no te atormentes mas, "rectificar es de sabios" y tú, estoy convencida, eres muy sabia :lol: .

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Pama48
#289435 Hacia mucho tiempo que no escribia (pero os leo siempre que puedo), pero no podía dejar pasar este mensaje porque parece escrito por mi hace dos años.

Elena, yo si se como pudiste hacer algo asi: pensaste que era lo mejor para tu hijo. Lo que hiciste (hicimos) hecho está, el sentimiento de culpa está ahí, peo poco a poco se adormece. Por suerte nos dimos cuenta que no era lo mejor y optamos por otras alternativas. Hay muchos "arrepentidos" del metodo estivill.

Tu hijo seguramente te ha "perdonado" hace mucho, ellos son asi. Ahora solo queda que te perdones tu.
por PAPUM
#289472 Hola a todas!! es la primera vez que escribo, aunque hace un tiempo que os sigo, y os encontré por el mismo motivo por el que Elena hoy envía este post, yo también hice algo parecido, y casi que prefiero no dar detalles porque me duele muchísimo recordarlo, menos mal que dí con este foro, porque estaba tan intoxicada de malas ideas respecto a los bebés... que cuando tuve a mi niño en mis brazos no podía pensar por un momento que pudiera ser manipulador, que si lloraba o le cogías, le mecías, le cantabas (todo aquello que mi instinto me llevaba a hacer fuera un grave error), sin embargo tooooodo a mi alrededor parecía indicar que como hiciera lo que a mí realmente me apetecía estaría perdida para siempre casi como si te condenaran a una cadena perpetua....

Elena, yo también lo recuerdo a veces y me siento culpable, pero creo que como ya han dicho tenemos que perdonarnos a nosotras mismas y dar gracias porque nos dimos cuenta a tiempo.
Disfruta de tus niños, todos cometemos errores esto es así, lo bueno de esto es que aprendemos de ellos.
Avatar de Usuario
por sorocu
#289761 Aixxxxxxx, yo también me he sentido así. Primero con el pecho y luego porque pensé qeu aplicarle el :twisted: sería lo mejor. Lo hice 2 días también :oops: y sólo para hacerla dormir. Por la noche, me la enchufaba al pecho y chin pum catapúm. Pero hemos rectificado y estamos aquí, intentado aprender cada día, para darle lo mejor a nuestros pequeños. Así que venga, ánimo y a mirar a delante que aún tenemos mucho amor y cariño para darles

:105: :105: :105:

Imagen

Imagen