Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Tote
#28758 Con el permiso de Mariless (del foro de mimamemama.superforos.com) os pego este post realmente impactante. Lleva anexa una foto que no sé si seré capaz de pegar, po si acaso os diré que es de una bebita de color totalmente desnutrida. Ahí va:

Cuando ella llora, nadie puede ayudarla. Sus lágrimas se deslizan por sus mejillas y no hay consuelo para ella. Cuando tiene hambre, nadie puede aliviarle la terrible sensación de necesitar comida y no tenerla. Cuando se da un golpe, nadie le presta atención, y cuando las moscas rozan su piel nadie puede evitar que tras ser espantadas vuelvan a posarse sobre ella. Donde vive, no hay insecticida. No puede estar limpita, porqué nunca le han puesto un Dodotis. Para ella, no hay papilla, ni potitos, ni hay una primera vez para probar la fruta. Cuando llueve, se moja, y cuando tiene frío, sólo tiene el cuerpo de su madre para protegerse de él. No hay tiendas llenas de ropa bonita para comprar dónde ella vive. Puede que no aprenda a andar hasta los dos años, y cuando lo haga no habrá nadie grabando emocionado ese acontecimiento. Porqué dónde ella vive no llegan las cámaras de vídeo, ni las cámaras digitales. No existen los álbumes de fotos. Por la noche, no la espera una cama calentita, y nunca le harán el “Método Estivill” para que aprenda a dormirse sola y sin llorar. Dormirá sola, y llorará, llorará porqué tiene frío y porqué se está muriendo lentamente de hambre y nadie puede ayudarla. Nadie se preocupará por si llora demasiado, tampoco si es acertado cogerla mucho o poco; nadie se preguntará si los traumas se apoderarán de ella, ni qué será de mayor.
Cuando ella llora, miles de almas a su alrededor lloran con ella, porqué nadie puede hacer nada para ayudarla. Nadie ha podido evitar que naciera dónde viven los olvidados, dónde viven aquellos que no saben lo que es vivir, porqué sólo saben lo que es sobrevivir. La única suerte que tiene es que seguramente nunca sabrá que quienes podrían ayudarla, a ella y a millones de persones como ella, le han girado la espalda y contemplan, des de su pedestal, cómo mueren lentamente aquellos que han nacido para sufrir.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por solecilla
#28762 :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Esther.
#28799 No tengo palabras.
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Francisca
#28814 ahy!!! que fuerte!!!! :shock:

que distinta es nuestra realidad, la de nuestros peques!!!!!
:roll:

:cry: no coment!

FRANCISCA MAMÁ DE AMANDA!!

ImagenImagen
por nika
#28830 :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

ImagenImagen
por guiomar
#28867 Quizá yo no me asombre y es que creo que lo que a veces nos pasa es que cerramos los ojos para no ver la realidad.
Ayer, sin ir más lejos mi hija jugaba con sus amiguitas de enfrente. (He de decir para quien no lo sepa que vivimo en una ciudad perdida en el DF que ha salido adelante con mucho esfuerzo comunitario). Pues bien, eran cuatro niñas. La mayor tenia seis años, había dos de cuatro y Almudena. La mayor era la mamá. ¿Saben a que jugaban? A que la mamá estaba muy preocupada porque no tenía para darles de comer. Trsitemente no es una exageración de una niña de seis años. A veces toca comer tortilla con sal, si hay suerte con salsa. Normalmente frijoles con tortilla. Si el huevo está barato se come huevo con frijoles. Los días de fiesta toca pollo. (media pieza por persona).
Pero esto no solo pasa en América Latina o en África. Cuando vivía en Madrid también vi la miseria muchas veces. Inmigrantes hacinados en viviendas en semiruina para poder ahorrar algo que mandar a sus países de origen. Familias completamente desintegradas. Niños criados por las abuelas porque las madres/padres no estaban en condiciones.
Pero les recuerdo, que por ejemplo, la cruzada en pro de la lactancia materna empezó precisamente por los de abajo, porque los niños se morían por un biberón mal preparado y las familias se arruinaban (aun lo hacen, me consta) por comprar una leche de fórmula a sus hijos porque supone en muchos hogares más del 30% del salario. (No exagero, lo vivo día con día).
Y estoy segura de que la batalla por el sueño sin llanto o más bien por la crianza con amor también empezará por abajo porque son muchos más y están mucho más necesitados.
por Mariana
#28876 Espero no ofender a nadie con mi respuesta, he leido varias veces el mensaje y me entra un algo...si me parece fuertisimo, yo creo que no hay que ir muy lejos de ningún lugar para ver y vivir la pobreza, yo he visto pobreza en paises del primer mundo y del tercer mundo, espero no ofender, pero no creo que en la pobreza a los niños no les hacen caso sus padres, que si se golpea nadie ira a ver si se encuntra bien, es como comparar la pobreza con padres desinteresados por sus hijos, eso no me parece.
Luego enumera una serie de cosas que tal vez a nostros se nos hacen impresindibles para nuestros hijos pero mas bien son falsas necesidades que creo nos han encajado en este mundo.
¿por que dormirá sola? En situaciones de pobreza y donde las familias son numerosas, al contrario, el colecho es lo predomina, no por conviccion o por leer a CG sino por que no hay de otra, o simplemente por cultura.
Dice luego que nadie puede hacer nada para ayudar , esto es lo fuerte, claro que se puede hacer algo...por que si se puede, la pobreza es injusta , por que no esta bien que miles de niños, y adultos mueran en este mundo de enfermedades curables o de hambre.
Esto es lo fuerte que lo veamos como que no hay nada que hacer o de "de que bueno que esta tan lejos el mundo" como dice Susanita la de Mafalda, tal como dice el texto.
No me gustaria que mis palabras se malinterpretaran, pero es que me da mucha rabia que se vean las situaciones de desequilibrio economico como la describe el texto, plantea una imagen que me parece tristisima tambien desde el punto de vista de que es lo que quiere producir en el lector, que en mi opinion muy perosonal es solo lastima Perdonen si suena mal lo que digo, perdonen a todas pero a veces suelo ser un poco viceral en estos temas y temo que se malinterprete.
por Tote
#28887 Estoy totalmente de acuerdo con vosotras (Guiomar y MAriana), es precisamente lo que pretendía al pegar este post: tener un momento de reflexión y abrir un pequeño debate.

Mariana, no creo que molestes a nadie con tu reflexión (bienvenida tu visceralidad), es verdad que esta situación es algo quen tenemos muy cerca (seguramente al lado nuestro) y siempre se piensa que esto nos pilla muy lejos y que nosotr@s no podemos hacer nada: es precisamente esto lo que, para mi, hace esta situación tan impactante: lo lejos de la realidad que nos encontramos a veces y cómo cerramos los ojos. Y por supuesto que estas situaciones no conllevan el que sus padres no les hagan caso, ni malos tratos........

¿Qué os parece a l@s demás?

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por cani
#28981 Como dice Guiomar, en el primer mundo nos miramos al ombligo... y sí Guio, yo nunca he pasado hambre, y por supuesto que no quiero comparar, pero sí he vivido de pequeña el comer una sopa de pastilla y huevo con tomate, y luego pan con chocolate de merienda (casi todo pan). Y efectivamente los días de fiesta se comía pollo. Y doy gracias a mi madre por las vueltas que la pobre le ha dado siempres ha su presupuesto y que no nos ha faltado de nada ni educación, ni ropa ni comida ni nada de nada.

Y por eso ahora pienso lo preocupadísimos que estamos porque si queremos tener otro hijo necesitamos otra habitación o necesitamos un coche más grande, y todas esas chorradas, y no lo entiendo, lo veo y de verdad que no lo entiendo, porque esos mismos padres que se preocupan por eso luego les quitan la teta a los tres meses (o antes) y les aplican el estivill al mes y medio :(

Cani+Patri 9/12/2004
por mariquilla
#28991 Es cierto, está al lado nuestro. Y nunca queremos ver. Porque lo que no vemos no existe. Cerca de micasa hay un abrrio que está "viniendo a menos" porque están muchos pisos alquilados a inmigrantes, principalmente de centroamérica. Sabéis cuantas familias viven en un sólo piso, así que no os lo voy a explicar. Pero es que se llegan a alquilar los colchones y las butacas por horas, el resto del día en la calle. Las madres tienen que dejar a sus hijos sólos en los pisos para trabajar de domésticas o cuidando ancianos, y no tienen ni guarderías ni recursos. Y todo por unos cochinos euros, es indignante. A veces saltan las noticias de bebés muertos o tirados a la basura y nos indignamos mucho. Pero no sabemos nada de lo que hay detrás. Nada. Y es bueno recordarlo afortunado que somos porque es cierto que a nuestro lado justo hay gente que no tiene nada que darle a sus hijos para comer, sin necesidad de ir a etiopía.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Mariajo
#29103 Cada vez que me doy contra una historia de estas pienso en colaborar con una ONG: ¿Alguna sabe de alguna ONG de fiar?
Y no se me ofenda nadie, que lo digo pq un compañero mío de trabajo se fue a ...ay, no me acuerdo, y por no meter la pata no voy a ponerlo.Pero vaya,que se fue y a los 8 ó 9 meses se fue a una multinacional de consumo porque decía que allí no le escandalizarían ni los sueldos ni los desvíos de presupuesto en comidas-hojas de gastos...
LLevo demasiado tiempo pensando en colaborar con una ONG pero me echo para atrás
Si alguna de vosotras tiene buenas referencias, me apunto.
Lo de arriba: muy triste. :cry:
Y sí, aquí tb hay pobreza y mucho apuro y tb mucha tontería de gastar en lo superfluo.Y reconozco que me encantan las cremas caras. :oops:

Imagen
por Francisca
Francisca escribió:ahy!!! que fuerte!!!! :shock:

que distinta es nuestra realidad, la de nuestros peques!!!!!
:roll:

:cry: no coment!

definitivamente me quede corta con el comentario que hice y claro que concuerdo con lo mecionado por ustedes. eso si al igual que cani las he visto duras duras, hasta el día de hoy con mi marido las cosas algunos días nos deprimen (solo por falta de dinero), es muy complicado darle de todo a un hijo y me refiero a ese "todo" con lo necesario (estrictamente necesario) para vivir lo bueno que tenemos a nuestro favor es que tenemos estudios, soy ingeniero y mi marido este año termina su carrera, claro esto es gracias a mis padres que siempre me han ayudado con todo (sé que sigo siendo una carga para ello hasta el día de hoy :() pero aquello de compadecer y sentir lástima por los demás a ratos se me hace dificil ya que por estos lados la clase "media " es la más explotada, se gana el suficiente dinero para "sobrevivir" se trabajan muchas horas a la semana y la paga no refleja el sacrificio de tener que dejar a nuestros niños con extraños :( (definitivamente lo más duro que debo vivir).
si les cuento esto es para demostrar como ya lo han dicho ustedes, la realidad relatada anteriormente no está tan lejos de nosotros por lo menos en mi país se vive día a día.sé que mi experiencia parace ser menos terrible que la descrita anteriormente sin embargo es mi realidad, les parezca o no dificil es a criterio personal, lo que es para mi es algo dificil, sobre todo si vienes de un lugar en donde no te falta nada (casa de mis padres) y lo cambias todo por amor :wink:

FRANCISCA MAMÁ DE AMANDA!!

ImagenImagen
por Mariana
#29154 A mi tambien me gustan un monton de cosas que no son indispensables :oops: , cremas no (solo durante el embarazo para tratar de evitar estrias lo cual, no logre :( ) pero bueno el probelma que yo le veo no son las cosas en si, sino que les pongan un precio desorbitante para que solo puedan estar al alcance de un grupo reducido de la población y el tener estos objetos no por lo que son en si sino por lo que cuestan nos de satisfacción... yo creo que todos debemos de tener acceso a todo, principalmente vivienda digna y un trabajo digno.
De ONGs hay de todo de todo.. depende de con que te identifiques para aportar de alguna manera...pero si la verdad es que yo he visto tanto experiencias muy buenas en ONGs como otras de cuento de terror:roll:
Yo con lo que no estoy de acuerdo es en hacer una imagen de la pobreza, donde son sucios, malos padres, no tienen esperanza, nacieron para sufrir..etc... que lo que hace es reforzar la idea de estar lejos de lo que "nostros" vivimos, y por lo tanto no lo vivimos como un porblema que nos concierne y nos corresponde como parte de la misma sociedad... en fin un saludo a todas.
por mariquilla
#29173 Yo colaboro con Intermón y Médicos sin fronteras, intento comprar todo lo que puedo en tiendas de comercio justo. No sé si son o no de fiar. Como me lo plantee, no hago nada. Tengo amigos cooperantes en hipanoamérica, y se que, por ejemplo, la ayuda en cooperación española sirve. Pero desvío de dinero y aprovechados hay en todas partes. También hay mucha ong que sirven para que los "guais" de España pasen vacaciones en la selva de Brasil...en fin, que de todo. Conocí a una colombiana que era eso, clase media en su país. Y me contaba las penitas que hay que pasar para salir adelante, siendo ella hija de médicos, que aquí en España son una profesión con ingresos. En fin, este mundo del revés...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Mariajo
mariquilla escribió:Yo colaboro con Intermón y Médicos sin fronteras, intento comprar todo lo que puedo en tiendas de comercio justo. No sé si son o no de fiar. Como me lo plantee, no hago nada.

Eso me está pasando a mí.
Creo que para mi cumpleaños me voy a autoregalar una colaboración con una ONG .
Gracias por la info.
M

Imagen