Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#287319 Desde que cunplió un año el tema de la alimentación está cambiando. Tiene unos altibajos tremendos, es capaz de estar casi sin comer varios días y sorprenderte con un hambre voraz otro día para volver a no comer al siguiente. Hasta el año los pures de verdura y de fruta se los comia bien, ahora no los quiere. En cuanto a los trocitos, empezamos mal, seguimos bien y ahora..... Se mueve por impulsos, es como si un día fuera el día del yogur, otro el día de la manzana, otro el día del pan, el de la galleta..... Lleva días que no prueba ni la carne ni el pescado ni la verdura....eso si, la teta que no le falte.

No sé qué pensar, la verdad, ¿será una racha? ha adquirido ya malos hábitos? como hago? obligarle no quiero, y tampoco puedo porque cuando es no es no, vaya si se encarga de demostrarlo. Si le dejo comer a él, come dos cucharadas y luego carta blanca para jugar con la comida y esparcirla por ahi..... Y luego vas un día a casa de los abuelos y se pone ciego a todo lo que pilla, lo prueba todo (la verdad es que eso si que tengo que admitirlo, es curioso con la comida y le gusta probar, pero solo un poquito y ya).

En resumen, come bien un día y cinco mal, no come de manera equilibrada o al menos que a mi me lo parezca y come pocas cantidades asi que le ofrezco a menudo y sin horarios. De peso va bien, fenomenal, es grandote y sigue en los percentile más altos pero ¿y si con el tiempo le falta alguna vitamina o hierro o algo? y si no cambia en sus habitos?

aaaaaaiiiiiiissssss, ahora entiendo a mi abuela, a mi madre, a mis tías, a mis suegras. Y yo que decía que comería lo que le tocara y si no nada, JA JA JA. Me deshago porque coma lo que sea aunque tenga que hacerle cien platos en el mismo rato.

Gracias por dejar que me desahogue y por leerme

PD: edito para deciros que de carne.... ahora le gusta el jamón serrano y el jamon cocido y ya

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por mamaniña
#287320 Hola guapa,

Pues yo creo que será una racha. Además según cuentas, cuando dice que no quiere mas es que no, ¿como le vas a obligar entonces?

A mi me pasa algo parecido, los pures de verdura, con carne, con pescado...siempre se los come estupendamente, la fruta creo que en toda su vida la ha comido bien 3 dias, y cada semana vuelvo a hacer el intento por que coma algo, pero es darle un trocito, una cucharadita o como sea, y lo escupe.

Le encantan las galletas (no se las doy todos los dias) pero si no le apetecen las escupe o simplemente juega con ellas (madre mia como se pone todo :mrgreen: )

En fin, solo me queda decirte que paciencia y animo, si esta bien de peso, esta fuerte, y mas o menos va comiendo de todo, pues no te preocupes. A todas las mamis nos gustaria tener todo mas controlado, pero eso es imposible.

Besitos
Avatar de Usuario
por Gavilán
#287427 Hola, revicu, mi peque es de edad parecida al tuyo, y a veces también se comporta como tú describes.
Ya no sé si es por la gastroenteretis, por la otitis, por el antibiótico, por la guarde, o porque está descubriendo tantas cosas...
Aitor está empezando a comunicarse, ya sabe hacerse entender, y le gusta decir que no come, y pedirte lo que le apetece: a veces puré, o yogur, o lo que tú tengas en el plato.
Antes nunca decía que no a una galleta María, pero ahora es capaz de rechazarla, y pedirte "en su idioma" más comida, y después de ofrecerle "toda la cocina", acabar aceptando la galleta que antes rechazó, para al final sólo darle un mordisco y deshacerse de ella en cualquier rincón.
Yo creo que para ellos es un juego más, están descubriendo tantas cosas, y cualquier momento es bueno para ponerlas en práctica.
Y de paso "nos toman un poco el pelo". ;-)
No te preocupes, pienso que es una fase más en su desarrollo.

"Si le dejo comer a él, come dos cucharadas y luego carta blanca para jugar con la comida y esparcirla por ahi..... "

Para mí que es un comportamiento normal, yo sé de otro que hace exactamente lo mismo. :grin:

ADO
ImagenImagen

Imagen
Avatar de Usuario
por m jose
#287487 hola revicu, es cierto que los niños tienen rachas y no nos podemos desesperar pero pienso y solo es un consejo que deberia seguir unos horarios para las comidas, porque los niños saben mucho y si ellos no comen y al rato te piden lo que les apetece y se lo das jamas comera sus comidas como debiera.
deberias ofrecerle primero el desayuno si no lo quiere no le ofrezcas nada hasta el almuerzo veras como si que come por que tiene hambre, a no ser que este malito, eso es diferente, tu no te agobies cuando tenga hambre comera, y despues igual no le ofrezcas nada hasta la merienda y no quinientas cosas para comer solo su comida, cuando el vea que tu te lo tomas con tranquilidad (que es dificil) y que solo le ofreces su comida en sus horarios el termina por comer.
a mi me paso eso con mi hijo mayor y su pediatra me aconsejo que lo hiciera asi y me fue muy bien, incluso cuando le dije que no queria probar cosas nuevas me dijo que lo dejara a comer en la guarderia que seguro que me sorprenderia y asi fue, lo deje a comer en la guarderia durante seis meses y alli se lo comia todo, lo probaba todo (menos la fruta), incluido la comida sin triturar y la verdad es que me quede super sorprendida porque en mi casa era una odisea todo esto y alli la seño decia ¡ vamos a comer ! y era el primero en sentarse en el comedor bueno no me enrollo mas, espero haberte ayudado
Avatar de Usuario
por mamigatito
#287493
hola revicu, es cierto que los niños tienen rachas y no nos podemos desesperar pero pienso y solo es un consejo que deberia seguir unos horarios para las comidas, porque los niños saben mucho y si ellos no comen y al rato te piden lo que les apetece y se lo das jamas comera sus comidas como debiera.
deberias ofrecerle primero el desayuno si no lo quiere no le ofrezcas nada hasta el almuerzo veras como si que come por que tiene hambre


Perdoname m jose, pero estoy en completo desacuerdo con tu opinión, te explico porque, si un niño a una hora determinada ( hora que nosotros ponemos) no tiene hambre, que te hace pensar que lo tendrá a otra hora ( que también lo fijamos nosotras?) :roll: , cómo sabremos que hay apetito, sino son nuestros hijos quienes nos lo hacen saber?.

Los niños pasan rachas de no querer comer, huelgas de alimentos, predilección por algunos y yo lo veo absolutamente normal!!!, más si son niños pequeños.
Nosotros como adultos podemos controlar el ansia de comer, así que para no picar podemos esperar a la hora a la que habitualmente comemos, pero pedirle a un niño que se "aguante" hasta la hora de la comida, no lo veo nada claro.

Mi hijo come cuando tiene hambre, si bien le espero para desayunar "juntos", muchas veces me ha dicho, mamá no me apetece...pero a la hora me pide: mamá hacemos tostadita?, que le digo: No hijo espera al almuerzo ( seguro que a esa hora, ni hambre y rabieta al canto).

Sobre los alimentos nuevos, existe lo que se llama la NEOFOBIA,fobía a probar alimentos nuevos ( como medida de protección para la supervivencia),de ahí que nuestros hijos sean cautos para los alimentos que vayan ingiriendo, pero si el caso de revicu su peque lo prueba todo, yo estaría encantada.

Revicu, hay etapas en las cuales solo apetece una cosa, prueba a hacer comida que se la lleve con la mano ( tipo croquetas, empanadillas, rollitos de carne, carne mechada....) cosas que pueda cogerlas con la mano.

Cómo va de dientes? cuando hemos tenido dias de yogurt, era porque tenía las encías inflamadas, y hasta que no rompía estaba con fruta y cosas frías ( la comida se la comía fria, fría).

Dale opción a elegir entre 2 cosas, a ver que pasa


besos
Avatar de Usuario
por macasher
#287878 A mi me paso lo mismo con mi hijo mayor, comia de todo, hasta que dejo de hacerlo, y el pequeño tambien tiene rachas. Yo NUNCA le he obligado a comer, y despues de varios años de esto no me gusta, esto no lo quiero, el mayor ya vuelve a comer de todo, asi que no le presiones, lo de ofrecerle un par de alternativas me parece una buena idea, y tranquila, que acabara comiendo de todo.

Por mi experiencia lo que mejor funciona es no darle importancia, no agobiarle, ni agobiarte tu, y no obligarle nunca.

Ya nos cuentas.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por ROCI
#287900 Pues no me gusta mucho eso de seguir unos horarios standar e inamovibles, no dejan de comer por que son unos caprichosos o por que les vas a dar otra cosa, simplemente son rachas, hay niños que no tienen nunca apetito y debemos adaptarnos a las circunstancias, no les estamos enseñando malos habitos, sino todo lo contrario, les estamos enseñando a COMER POR PLACER NO POR OBLIGACIÓN....

Cuando Emma al año dejo de comer triturado, pues no la obligue, lo que hacia era hacerle un poco de pescado, un poco de tortilla, un poco de sopa y verdura cocida, y se lo ponia en un platito y ella iba cogiendo, comia muy lenta, no es que le hiciera miles de platos para que comiera, sino para que probará todos los sabores, texturas y que ella mostrará sus preferencias, y así comia un poquito de cada cosa, por que se cansaba de un sabor enseguida... Luego pasamos por una racha horrorosa, solo comia sopa, arroz, maiz dulce, fruta y leche, ni carne ni pescadoni verduras, y siempre

RESPETE SUS GUSTOS
LE DABA DE COMER DONDE ESTUVIERA A GUSTO (desterramos la trona)
LA DEJABA A SU AIRE (muchas veces le ponia el plato delante y comia ella sola)
DARLE DE COMER CINCO VECES AL DIA

Desde los 16 a los 22 meses estuvimos así, poco a poco empezo a probar mas alimentos y ahora con tres años y medio come de todo, no le gustan deteminados alimentos, pero como a cualquier persona, tenie autonomia a la hora de comer, sigue siendo un poco lenta, no es de grandes cantidades, pero es normal para su constitución (delgada).... prefiere las legumbres, arroces, pastas, verduras y fruta al pescado y la carne, pero se lo come (si se lo haces empanado o con mayonesa :lol: )...

Que es mejor "enseñarles" a comer cueste lo que cueste o respetando su ritmo y maduración y que realmente acaben comiendo por gusto, por placer.....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por m jose
#287943 perdonadme si he podido molestar a alguien, solo he dado mi opinion y lo poco qu puedo tener de experiencia despues de tener dos niños, uno de cuatro años y medio y otro de un año y una semana.
en cuanto a respetar un horario no me refiero a que tenga que comer todos los dias a la 1 de la tarde, solo me refiero a que deberia de seguir mas o menos una rutina igual que con el descanso y el sueño, yo pienso que si entre horas le das a un bebe de un año galletas o algo parecido lo normal es que cuando le pongas su plato de comida no se lo coma.
yo no voy a dejar que mi hijo llore por comer igual que tu, ni le voy a dejar pasar hambre (solo faltaria eso)por respetar unos horarios.

por cierto mi hijo nunca ha padecido de neofobia, solo eran manias y asi se demostro, es cierto que los bebes tienes predileccion por unas comidas y es normal exactamente igual que los adultos pero eso no quiere decir que dejes de ofrecerle lo que realmente necesite, como puede ser la fruta o la verdura, y no estoy hablando de obligar a ningun bebe a comer lo que no quieren o no les apetece.

no se, quizas pueda parecer que soy estricta con mis hijos o algo parecido, pero nada mas lejos de la realidad,mis hijos me adoran y yo a ellos los quiero con locura son el centro de mi vida, solo intento educar a mis hijos lo mejor posible y haciendo siempre lo mejor para ellos, o por lo menos eso es lo que intento. un besito a todas.
Avatar de Usuario
por sadie
#288053 Respondiendo a la pregunta inicial no creo en absoluto que tu hijo esté adquiriendo malos hábitos. Es habitual que a esa edad los niños tengan rachas de comer determinados alimentos, expresen sus preferencias, experimenten... Mi hija ha tenido épocas de yogur a todas horas, épocas de comer sólo pescado, épocas de no tomar ni un lácteo... Ahora estamos en época de querer sólo croquetas, empanadilla y fruta, qué le vamos a hacer...

Respecto a los horarios, yo sí sigo bastante los mismo horarios , porque entre la guardería y el trabajo tampoco tenemos mucho margen, pero si un dia por ejemplo no quiere merendar, pues antes de que me pida galletas le adelanto la cena y se la doy a la hora que sea, aunque sea prontísimo.

Tu confía en tu hijo y no te preocupes.

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#288083 primero perdonadme que no haya contestado antes, segundo daros las gracias por responder a mi llamada de socorro.
De verdad que me alivia ver que es normal que un pequeño reaccione asi. Estos días lo he estado pensando y como me dijo mi marido, si estás respetando su ritmo de maduración en el sueño, ¿por qué te vuelves impaciente en su ritmo de alimentación? y esa pregunta y vuestras respuestas me ha dado mucho para pensar y para relajarme. Seguiré vuestros trucos y consejos y si me lo permitis os iré contando.

Desde con ocho meses empezaron a salirle los dientes no ha habido tregua, imagino que este punto también es importante. tambien lei en el libro de Carlos González sobre el parón que tienen sobre el año. Como todo en su desarrollo requiere tiempo y paciencia y reconozco que en más de una y dos ocasiones me dejo llevar por la presión o los comentarios que me acaban agobiando.

Antes de ayer y ayer aceptó comer varias cucharadas de puré de calabaza y de pure de lenteja, asi que me alegré un montón. Sigue comiendo su yogur, su miga de pan, que le apasiona, su jamón (ahroa se ha pasado al serrano) y como selecciona cuando ve que tiene dos cosas a elegir. Carne y pescado, de momento, na de na, imagino que ya lo intentará cuando le entre la curiosidad.

Gracias por estar aqui conmigo, compartiendo vuestras experiencias.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!