Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Saridge
#28587 Lo primero, la encuesta:

Nombre/Nick: Saridge
Edad de tu bebé: 15 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): Conmigo y su padre en la misma cama
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: No; una o dos al día, a horas y duración diferentes.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): Yo
¿A que hora se suele ir a la cama? Lo hemos intentado a las ocho, a las nueve, a las diez, a las once, a las doce, a la una...
¿Le ayudas a dormirse?: Sí
¿Cómo lo haces?: De mil maneras diferentes, actualmente estoy probando nuevas estrategias porque nada parece funcionar: le canto, la acaricio, le doy el pecho, le cuento cuentos, la paseo en mochila, la paseo al pecho...
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Últimamente, de dos a tres horas (¡absurdo!)
¿Se despierta por las noches?: Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: En las raras ocasiones en que se duerme antes de la una, una vez cada hora; entre la una y las seis de la mañana duerme del tirón, a no ser que la despierte yo al acostarme; y de las seis a las diez, hora aproximada en que se despierta casi siempre, más o menos cada hora otra vez.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Dándole el pecho, no se llega a despertar del todo y en cinco minutos está frita otra vez.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Lo que necesite.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Necesito que en unos tres o cuatro meses tarde menos en dormirse y no necesite mamar para hacerlo.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mamá vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Lo único es que estoy embarazada de dos meses.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Nada de nada.


Pues eso, que estoy embarazada y preocupadísima por todo lo que se me viene encima. Últimamente lo del sueño de la niña me está quemando los nervios, y supongo que cada vez irá a peor, así que necesito ayuda para cambiar su manera de dormir de la forma más suave posible.

No tenemos rutinas horarias fijas, sólo de pensar en hacerlo se me pone un nudo en la garganta. Por mi carácter, hacerlo me supondría un estrés terrible, no es para nada lo mío. Supongo que tengo que cambiar esto, no me va a quedar más remedio...

Intentamos empezar a dormirla antes de que se ponga de los nervios, como aconseja Elisabeth Pantley, pero sólo conseguimos alargar la tarea de dormirla hasta las tres horas. Si esperamos un poco, o nos retrasamos por algún motivo, se pone frenética: juega con ochocientos juguetes simultánea y consecutivamente, tira las cosas, quiere coger todo, habla a gritos, nos llama constantemente, pide ocho mil cosas... Lo que nos funcionaba un poco hasta ahora era que mi marido le diera un paseíto por la casa en mochila (Ergo), con lo que a veces la dormía, y otras la atontaba lo suficiente para que yo la "rematara" en la cama con la teta en unos 30-45 minutos. A veces era necesario volverla a pasear, también conmigo en brazos y al pecho, lo que solía terminar de dormirla.

Las siestas, lo mismo: sólo se duerme en la mochila. Tarda horrores, aunque se esté muriendo de sueño, pero al final suele caer.

Mi gran problema es que, por mi embarazo, no me puedo permitir seguir durmiéndola cargando con ella durante el día; y por la noche, dormirla al pecho también me supone un problema: se revuelve, da patadas y canturrea, se levanta, vuelve al pecho, se quita y se quiere ir fuera de la habitación... Yo me desespero mucho, soy una madre pacientísima la primera hora, pero a partir de ahí me empiezo a poner cada vez más irritada, aunque sigo susurrándole, contándole cuentos relajadamente y tal, pero llega un momento en que incluso sufro crisis nerviosas, en las que yo sufro muchísimo, mi marido también y la niña no quiero ni imaginarlo. En resumen: entre dos y tres horas todas las noches, con una buena ración de llanto desesperado por su parte asegurada, a veces también por la mía. Llora mucho cuando yo ya no puedo más y le pido al padre que se la lleve a la mochila; llora al principio de todo, cuando la llevo al cuarto a ponerle un pañal limpio y el pijama; llora cuando ve que se está durmiendo y no la dejo que salga de la habitación; llora si ve que su padre se acuesta también, con lo que se anulan sus posibilidades de volver al salón a jugar (estoy hablando de las doce de la noche o la una, por ejemplo); llora muchísimo cuando me ve con un ataque de nervios. Y no entiendo tanto sufrimiento: si siempre ha dormido con nosotros, la he dormido con el pecho, he atendido sus necesidades... ¿por qué rechaza tanto irse a dormir? La verdad es que es una niña muy curiosa y despierta, siempre está atenta a todo, le encanta interactuar con la gente y explorar, y parece que no soporta la idea de dormirse y perderse algo.

El problema parece ser que nunca quiere dormirse, ¡nunca! Aunque esté frotándose los ojos, hiperactiva y de los nervios, jamás pide ir a dormir. Todo lo más pide teta, se queda relajadita un rato y luego a correr y vuelta a empezar. A mí todo esto me revienta, sobre todo porque no lo entiendo: ¿cómo es posible que una niña no quiera dormir NUNCA? ¡Siempre la duermo contra su voluntad, tanto de día como de noche! No me importa adaptarme a sus ritmos, pero esos ritmos no pueden pasar por dedicar una media de cinco horas diarias a ayudarle a dormirse, ¡no puede ser! Ni tampoco esperar a acostarla a la una o las dos, en que se duerme en menos tiempo, porque en ese caso toca aguantar por los menos cuatro horas de gritos llamándome, pidiendo que le lea este cuento, que le dé aquella cosa, o lo que sea, ¿quién no acabaría tirándose de los pelos (a veces literalmente :cry:)?

Estoy aterrorizada, no sé qué hacer, el futuro lo veo negrísimo, porque no sé dormirla sin el pecho y sin cargar con ella (y aun así tardo lo que tardo), y sé que con el embarazo no voy a poder seguir haciendo ninguna de esas cosas: ya no puedo cargar con ella en la mochila, porque me aprieta la tripa; y en cuanto a la lactancia, por una parte me duelen los pezones, y, por la otra, en mi anterior embarazo dormía fatal, me despertaba y estaba incomodísima toda la noche, aproximadamente desde el quinto mes, así que no me veo capaz de aguantar sus tirones, pellizcos, patadas, empujones, etc. de aquí a poquísimo tiempo. Por eso creo que sería mejor ir consiguiendo que duerma en su cama en su habitación (aún no tiene, estamos en ello). Y que todos esos cambios (destete aunque sea parcial y dormir sola en su cuarto) sean al menos unos meses antes de que nazca su hermano. Y lo veo como una tarea imposible y no tengo esperanzas en que dejemos de sufrir.

El pensar en lo estresada que estoy, en las crisis nerviosas que sufro y todo eso, encima estando embarazada, me estresa aún más, y no sé ni por dónde abordar el problema. Gracias por aguantarme el rollo e intentar ayudarme, os lo agradezco de corazón.

[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
por rafi.
#28606 Hola !!
antes que nada ! calma , y tranqui que todo es posible.
Lo que funcionan son las rutinas, pero no serviran si te agobias con ellas, asi que hay que buscar una rutina con la que te sientas comoda, sin que sea muy extricta en cuanto a horarios.

Vamos por pasos:
1- descargate la guia e imprimela (en la portada)
2- Vamos a intentar averiguar la hora a la que tu peque podria echarse una siesta (rellena en la guia elcuadro d elas siestas)
3- Vamos a hacer una rutina de siesta, le gusta la musica suave, usala e intenta relajarte tu con ella, a lo mejor no logras que duerma, pero tendreis un rato de relax que a base de repetirlo un dia y otro y otro cuando acepte la novedad a lo mejor se duerme.
3- Rutina de buena noches, que haceis una hora antes de echarla a dormir? Habria que limar todos los pasos para que la casa invite al sueño, poca luz, nada de ruidos, nada de tv..... podemos revisar este punto.

De momento tenemos faena, esperamos tus comentarios y revisamos esto puntos.

Un abrazo grande y no seas tan exijente contigo misma. :wink:
Última edición por rafi. el Dom, 16 Abr 2006, 22:57, editado 1 vez en total

Opinina sobre la Guía Dormir sin llorarAQUI

Rafi & Alberto, Super-Víctor y el pequeño-GRAN Diego. Ya estamos todos !
por Mariana
#28609 Pues me imagino que ha de ser super estresante, yo no se que haria en tu lugar, pero te entiendo con lo de las rutinas, antes de que nos preocupara el sueño de sofia, nuestra vida era verdaderamente un caos en cuanto a rutinas, eramos la anitrutina en general.. de verdad, hubo algun día en que acostamos a dormir a Sofia a la 1 de la mañana :oops: tenia dos meses, ahora que lo pienso de verdad que pienso que eramos terribles..pero bueno asi aprendimos, a nosotros si nos funciono empezar al rutina mas temprano, era mucho mas pequeña eso si..
Tambien nos funciono la cuna pegada, veo que duerme en la misma cama ¿no han pensado en pegarla para hacer la transicion un poco mas ligera y no de golpe a su cama y cuarto propio?
Otra cosa que tal vez sirva en su caso y creo que a Guiomar le funciono en la misma situación que tú , no se si me equivoco pero creo que si fue así, (perdon Guiomar si estoy metiendo la cuchara en donde no es) es el plan padre, que aparece en el principio de la web que lo escribio ella, no se como pegar ese enlace, pero dice "plan padre". A nostros nos funciono tambien pero tal vez otras chicas con nenes mas grandes te puedan dar mas consejos, animo!!! Y Felicidades por tu nuevo embarazo!!!! :fl :fl
por guiomar
#28622 Pues el Plan Padre es de nuestra invención. Le ha funcionado a mucha gente pero a nosotros no :( Yo si conseguí dormir poruqe cuando estaba embarazada el padre se llevó a la niña a otro cuarto y yo dormía :lol: pero se siguió despertando y todavía lo hace dos años después, aunque solo un par de veces. Vamos mejorando.
Avatar de Usuario
por solecilla
#28683 :fl es importante que detectes la hora de la siesta: probablemente a su edad en algún punto entre las doce y las dos.

:fl no esperes a que esté en eses estado de agotamiento que describes para llevarla a la cama: cuanto más cansada más tarda en dormirse.

:fl intenta, cuando estés durmiéndola, tener pensamientos positivos: no solo los gestos: debes estar tranquila tambien por dentro: ejercicios de respiración del parto.... si la acunas pensando: esta niña no se duerme y yo con la ropa sintender ella se da cuenta, por muy dulce que sea la nana.

:fl las rutinas osn más importantes en cuanto al contenido que en los que se refiere al horario, pero este aunque no sea exacto si debe ser aproximado.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)