y el tema de pedir perdon, yo lo hago para que mi hija se de cuenta que no ha echo bien... que al niño que ha pegado pues le ha lastimado y que no se tiene que lastimar a nadie... Yo antes le decia que en vez de pegar tenia que dar besitos, pero lo deje, porque me encontre con alguna madre que no le gustaba mucho lo de los besos... y ahora dice perdon, o lo siento....
En el caso del pisoton que comentais, pues si que hay que intervenir, pero para pacificar, no para alterar mas el ambiente, igual es que no he entendido bien, pero gritar "eh¡¡¡¡....." pues me suena bastante fuerte para un niño de 3 años, si que ha echo daño y su madre no le ha dicho nada, yo si que le digo: "venga, no se tiene que pegar se tiene que jugar", pero con la voz mas dulce que puedo poner (teniendo en cuenta que a mi tambien me duele cuando a mi hija la agreden), pero es que de esto no estamos libres nadie... Por que asi como a mi hija le han pegado, ella lo ha echo a su vez.... y la forma en la que actuamos es muy importante, porque segun la actitud que tengamos nosotros ellos tendran en un futuro... y la forma en la que le enseñemos a negociar, a compatir pues es la interiorizaran, porque los niños pegan por que no saben compartir no tienen la madurez suficiente para poder racionalizar las situaciones... nuestro ejemplo es el que les hace ir madurando