Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por martam
#285070 Hola y gracias de antemano, necesito consejo, ayer fue el primer dia de guardería de mi hija Julia, de 2 años y 7 meses, nunca me habia planteado el llevarla, porque no soy partidaria de ellas, pero despues de estar sin trabajar desde que ella nació, ya no puedo alargarlo más, y me incorporo al mundo laboral el27/10.
ahora se supone que Julia aun tendria que estar contenta, porque ayer iba con mucha ilusion y solo estubo 3 horas, (a partir del 27 tendra que estar 6 horas y media), pero aunque entro a la guardería sin llorar, salia con una cara de tristeza que no le habia visto nunca.
durante el dia estuvo mas o menos bien, pero por la noche antes de acostarla, cuando le dije que mañana tenemos que volver a la guarde, comenzo a llorar de modo casi suplicante, decia que no quiere ir a la guarde que no le gusta, y se me parte el alma, porque no tengo a nadie que se quede con ella, mientras yo no estoy.
Yo insistí en que no le obligaran a comer, porque come de todo, pero pocas contidades ya que aún sigue con LM, pero me dijeron que le habian dado un bol de puré un yogur de fresa. Aunque puede ser normal para otros niños, yo se que conmigo nunca habría comido tanto, y creo que en algun modo la obligaron.
Hoy voy a hablar de nuevo con las de la guarde, pero Julia no quiere ir y está muy triste, la verdad es que se me parte el alma, pero creo que no tengo otra opcion, todo el mundo me dice que se acustumbrará, pero ¿Y si no lo hace, y si se acustumbra a ir a la guarde porque sabe que no tiene opcion pero no desaparece la tristeza de su rostro?
siempre ha sido tan risueña...¡que dolor tan grande!
Avatar de Usuario
por Summertime
#285075 Ay Martam, que penita me da leer tu mensaje, dices que no tienes otra opción que la guardería, pues ni modo, a poner todo de tu parte para que esto funcione... y si buscas otra guardería que le agrade más a tu pequeñita?

No sabes, que penita, te mando un abrazo, las mamis no deberíamos tener que pasar por esto, buuuuuu, mucha suerte en tu conversación.
Avatar de Usuario
por Kitudice
#285076 Mujer, a ningun niño q haya disfrutado de su mami a tiempo completo le interesa perdésela para ir a otro sitio mucho menos amoroso. Nosotra estamos pasando por algo muy similar, y la verdad es q es cierto q al final se acostumbran y lo aceptan. Cuánto tarda en aparecer la cara de ilusión y alegría por ir a la escuela???? No lo se, pero lo aceptan antes de lo q pensamos. Y si es necesario es necesario. Yo no creo q por un día haya q cambiarla de centro la verdad.
Hay un post de "lo q ma ha dicho la 2a psicologa" o algo así, en q una madre cuanta entre otras cosas q una psicologa le ha comentado q sería una buena idea q ambas se`pintaran en las manos algo igual, para q la niña se sintiera conectada a su madre durante la sepaación, y dice q le ha ido bien. Por probar...
No te desanimes, e intenta estar lo más alegre posible y hablarle mucho de la guarde y de lo q hace allí, para q vea q tú estás también interesadísima en ella aun cuando no estás.
Un besito y ánimos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#285100 Hola preciosa ¡¡¡¡

Son momentos muy duros, tanto para ti como para ella. Procura no sentirte culpable, eso ante todo. Piensa que es una etapa más en su vida y qeu poco a poco se adaptará.

A nosotras lo que nos funciona mucho es, antes de dormir, mientras ella toma pecho, explicamos como ha ido al cole, como un cuento:

había una vez una niña muy bonita y preciosa que se llama Berta, vive en un pueblo precioso que se llama Les Borges del Camp ... y así, vamos dicendo la calle donde vive, qeu vive con su papá Jordi, con su mamá Sonia y con su perro Segismundo .... luego le voy diciendo: va a un cole precioso qeu se llama .... y así, haciendo un repaso de las clases, de las profes y de los niños y niñas qeu van al cole. Habla con su profe, que te explilque las rutinas que siguen para tener tu una guía de lo que hacen, no se, primero juegan todos en clase, luego salen al patio .... y poco a poco, ella te irá expllicando cosas y entre las 2 vais repasando como le ha ido el día. Parece una tontería pero a Berta le encanta y poco a poco ella va explicando más cosas, a su manera, claro pero ...

Y luego procura estar por ella lo máximo que puedas.

Es un cambio muy bestia para ella, y para nosotras :oops: hay qeu tener mucha paciencia y que te note a ti contenta. Tienes que trabajar porque no hay tu "tía" y ella estará muy bien, seguro. Ánimo guapa y nos vas contando como lo lleváis.

Un beso

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por carla1507
#285125 Martam,en primer lugar darte muchos ánimos, mi hija y yo tambien lo estamos pasando muy mal por el tema de la guardería, aunque parece que vamos avanzando en positivo,así que tranquilidad y a ponerse manos a la obra para superar esto..En segundo lugar me gustaría comentarte un par de ideas para ver si te ayudan, a mi me han ayudado (no quiero extenderme mucho).

1.Sonreir, sonreir y sonreir.Cuando la dejes, cuando la recojas, cuando le explique que va a ir al cole.Aunque sí deberías hacerle entender que sabes que no le gusta mucho el cole, pero que vais a hacer de él algo divertido.Es importante que ella sepa que entiendes su malestar.Puedes explicarle que mamá va al trabajo, aunque no siempre tiene ganas de ir.Explícale que cosas haces en tu trabajo mientras ella está en el cole.Probablemente ella te imagina haciendo las cosas que antes hacíais juntas pero sin ella.Mi marido y yo aprovechamos la hora de la siesta para tumbarnos los tres en la cama y explicar lo que hemos hecho durante la mañana.
2.Cuéntale a todo el mundo que ya va al cole.Llama a todos los familiares y diles que tu hija viene del cole, que es muy bonito y muy grande, que hay muchos niños, etc.Díselo incluso al panadero....Mi hija se siente tan bien de esta manera que cuando me paro para cruzar el semáforo se lo dice a la persona que esté a mi lado.¡¡¡¡Para comérsela!!!.
3.A mí me ha funcionado muy bien la estrella.Una psicóloga me lo explicó como un recurso al que ella pueda recurrir para que se sienta protegida.Pintaos un dibujo en el dorso de la mano, y hablale mucho sobre él, dadle besos, y sobre todo jugad al escondite y cuando se esconda, dile: mirate la manita!!!está ahí tu dibujo?.Me he pasado días jugando al escondite, incluso en un centro comercial,jaja!!!!
4.Compra materiales que utilice en el cole:pintura de dedos, plastilinas,etc. y juega con ella para que cuando los utilice en el cole recuerde lo que haceis en casa y lo encuentre más divertido.
5.Pega fotografías del cole en su habitación (yo las he sacado de la pagina web del centro) y miradlas juntas.Preguntale cosas.
6.Sorpresita cuando la recojas del cole.No es necesario que sean regalos caros.Yo le doy a mi hija una pegatina nada mas salir para que la pegue en el frigorífico y viene encantada mientra le explico que es un premio por haber ido al cole.

Todo esto y más lo he puesto en práctica para que mi hija se adapte, parece ser que ha empezado a funcionar.A ver que tal cuando la recoja hoy.
Espero haberte ayudado y que no me haya quedado demasíado largo.
Un beso y mucho ánimo.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Curcuma
#285168 Tanquila mujer, se adaptará, cada uno a su ritmo, a mi me ha ido bien eso que dice carla de sonreir y de explicarle que va a la guarde a jugar con mas amigüitos, seguro que aun no lo entiende pero yo se lo explico igual y todo con luna sonrisa y cantandole, tambien lleva un juguete ,su niño, (es un bebe de tela)y creo que funciona. Animo

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por martam
#285478 muchas gracias chicas; me quedo con algunos de vuestros consejos, ya os ire contando, de momento:

ayer Julia, al ir a la guarde, iba triste, con algun que otro puchero, pero tan madura como siempre, despues de hablar con ella, acepta

Despues hable con las de la guarde y las dije que no le volvieran a dar de comer ¡NUNCA!, a media mañana le dan unas galletas y un zumo, y si no fuera bastante una fruta, pero la comida se la daré yo en casa. La niña parecía mucho mas tranquila, y salia de la guarde super contenta, estuvo todo el dia feliz, y yo mucho mas tranquila...Pero....Cuando se fue a acostar de nuevo me dijo. Que no quería ir a la guarde porque me quería mucho y de nuevo tenía tristeza en su cara, pero se tranquilizó al pecho.
Ocurrió algo insolito, en lugar de dormirse al pecho como siempre, se soltó, le empece a contar unos cuentos, y se quedo dormida encima de mí, mientras se los contaba. 1ER DIA en 2 años y 7 meses que se duerme sin teta.

Hoy por la mañana, se levantaba feliz y contenta, pero al decirle que ibamos a trabajar y a la guarde, de nuevo la misma situacion que por la noche, triste, se le caen las lagrimas sin llegar a llorar, le pregunto ¿QUE TE PASA?, nada me dice, pero está triste, y le digo ¿estas triste? no ¿estas contenta? si, todo con una tristeza en su rostro que asusta, asi es que otra vez a la guarde, entra mas o menos bien, y yo hecha una piltrafilla.

¿si esto es así ahora, que ocurrirá cuando en lugar de 3v ó 4 horas, tenga que ir 6 hors y media?

Gracis a todas, os seguiré contando
Avatar de Usuario
por rosarosae
#286395 hola guapa !!! yo te voy a dar mi opinion .en el mes de septiembre comence a llevar a lucia a la guarde 3h por la tarde.de 5 a 8 la meti sin periodo de adaptacion por consejo de la propietaria,en fin el caso fue que la niña la primera semana entraba riendo y salia igual,no extrañaba a nadie yo encantada.pero alas semana la niña estaba irreconocible ,no queria ir y ademas cuando veia ala dueña gritaba sin consuelo,no queria apagar la luz para dormir...un cambio radical.
se lo comente a la profe la cual me respondio de muy malas maneras(largo) ,asique el dia siguiente la niña,la cambie de guarderia ,la niña lleva un mes y esta encantada.con eso te quiero decir que igual es que a la niña no le gustan las cuidadoras o se aburre ,mi consejo seria si la ves tan apenada....que busques otra guarderia.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#286481 Qué penita lo que cuentas... Pero no es nada por lo que yo no haya pasado así que te entiendo...
Mi nene lloraba mucho cuando le dejaba en la guarde, el momento de separarnos, daba igual que estuviese un rato con él o le dejase rápido, era disgusto constante. Yo llegué a pensar que era culpa de las cuidadoras que no le trataban bien o algo así... Hasta que un día, en que yo tenía que ir a trabajar de tarde, se quedó con su papi en casa... llorando como una magdalena, tirándome los bracitos y gritando mami mamiiiii!!! qué pena, pero ahí fue la primera vez que me di cuenta de algo muy importante: ellos no es que lloren o estén tristes porque allí les obligan o les tratan mal o no están a gusto.. sino porque están separados de nosotras. Fíjate que mi hijo hasta si me voy yo y se queda con su padre, que le adora, se disgusta...
Hace poco él tuvo otra racha de no llorar pero enfadarse y negarse a vestirse, bajar las escaleras, etc para ir a la guardería. Él no habla mucho y de momento es imposible mantener una "conversación" con él, pero descubrí el motivo (o eso creo) Un día él jugaba a decirme los nombres de las mamás de los niños que conoce (amigas mías) cuando de pronto me dice el nombre de un niño de la guarde y su mamá, "Brenda", pero Brenda es una de las cuidadoras de la guardería. Así que le pregunté por otro niño y me dijo Saskia (otra de las cuidadoras)... hasta que me di cuenta de que él creía, que los demás niños estaban allí con sus mamás y él no. Empecé a contarle a diario que todos los niños tienen un papá y una mamá, que los papás y las mamás tienen que trabajar, que todos los niños de la guarde están también muy tristes porque no están con sus papás... etc etc... Y yo creo que poco a poco lo ha ido entendiendo.
Otra cosa que le gusta mucho ahora es que le pregunte cómo se llaman sus amigos de la guarde y él me va diciendo los nombres. Yo hasta hace poco pasaba bastante del tema y los niños que había allí eran simplemente "niños" :oops: Pero me di cuenta de que para ellos es importante establecer vínculos allí adentro y que en casa se conozcan y mencionen estos vínculos.
En fin que se trata de que poco a poco la guardería no se convierta en ese sitio hostil donde uno está solo rodeado de gente extraña... sino en un sitio que es una alternativa a estar donde ellos más quieren, que es evidentemente con mamá y papá... Y eso no se consigue en un día o dos... lleva su tiempo y hay que buscar y encontrar muchos "trucos" que la vayan ayudando... y sobre todo muchos muchos mimos en los ratos en que estéis juntas. Un abrazo y ánimo! :fl

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen