Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

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por solecilla
#50388 esta es una guia elaborada por la paho (organismo dependiente de la OMS , con el fin de establecer una guia para la correcta alimentación de los niños amamantados. aunque estos son el objetivo principal la mayor parte de las recomendaciones pueden aplicarse tambien a niños que toman lactancia artifical. quiero destacar que este es un DOCUMENTO DE CONSENSO y por tanto aplicable en todo el mundo con als adaptaciones propias de cada zona en concreto.

quiero destacar unos principios fundamentales que se establecen al principio de la guia:

RESUMEN DE LOS PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN
1. DURACIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA Y EDAD DE INTRODUCCIÓN DE LOS
ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS. Practicar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento
hasta los 6 meses de edad, introducir los alimentos complementarios a partir de los 6 meses de
edad (180 días) y continuar con la lactancia materna.
2. MANTENIMIENTO DE LA LACTANCIA MATERNA. Continuar con la lactancia materna frecuente y a
demanda hasta los dos años de edad o más.
3. ALIMENTACIÓN PERCEPTIVA. Practicar la alimentación perceptiva, aplicando los principios de
cuidado psico-social. Específicamente: a) alimentar a los lactantes directamente y asistir a los
niños mayores cuando comen por sí solos, respondiendo a sus signos de hambre y satisfacción;
b) alimentar despacio y pacientemente y animar a los niños a comer, pero sin forzarlos; c) si los
niños rechazan varios alimentos, experimentar con diversas combinaciones, sabores, texturas y
métodos para animarlos a comer; d) minimizar las distracciones durante las horas de comida si
el niño pierde interés rápidamente; e) recordar que los momentos de comer son periodos de
aprendizaje y amor – hablar con los niños y mantener el contacto visual.
4. PREPARACIÓN Y ALMACENAMIENTO SEGUROS DE LOS ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS. Ejercer
buenas prácticas de higiene y manejo de los alimentos al: a) lavar las manos de las personas a
cargo de los niños y de los mismos niños antes de preparar alimentos y de comerlos, b) guardar
los alimentos de forma segura y servirlos inmediatamente después de su preparación, c) utilizar
utensilios limpios para preparar y servir los alimentos, d) utilizar tazas y tazones limpios al
alimentar a los niños, y e) evitar el uso de biberones, dado que es difícil mantenerlos limpios.
5. CANTIDAD NECESARIA DE ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS. Comenzar a los seis meses de edad
con cantidades pequeñas de alimentos y aumentar la cantidad conforme crece el niño, mientras
se mantiene la lactancia materna. La energía necesaria proveniente de los alimentos
complementarios para niños con ingestas “promedio” de leche materna en países en vías de
desarrollo es de aproximadamente 200 kcal al día para niños entre los 6 y 8 meses de edad, 300
kcal al día para niños entre los 9 y 11 meses, y 550 kcal al día para niños entre los 12 y 23 meses
de edad. En países desarrollados se estima que las necesidades son algo diferentes (130, 310
y 580 kcal al día para niños entre los 6 y 8, 9 y11 y 12 y 23 meses, respectivamente) debido a
las diferencias en la ingesta de leche materna.
6. CONSISTENCIA DE LOS ALIMENTOS. Aumentar la consistencia y la variedad de los alimentos
gradualmente conforme crece el niño, adaptándose a los requisitos y habilidades de los niños.
Los lactantes pueden comer papillas, purés y alimentos semisólidos a partir de los 6 meses de
edad. A los 8 meses, la mayoría de niños también pueden consumir alimentos que se pueden
comer con los dedos (meriendas que pueden servirse los niños por si solos). A los 12 meses,
la mayoría de los niños puede comer el mismo tipo de alimentos que el resto de la familia
(teniendo en cuenta su necesidad de alimentos densos en nutrientes, como se explica en el #8,
abajo). Deben evitarse los alimentos que puedan causar que los niños se atoren o atraganten
(es decir, alimentos cuya forma y/o consistencia implica el riesgo de que pudieran bloquear
la tráquea, por ejemplo nueces, uvas, zanahorias crudas, etc.).
7. FRECUENCIA DE ALIMENTOS Y DENSIDAD ENERGÉTICA. Aumentar el número de veces que el
niño consume los alimentos complementarios conforme va creciendo. El número apropiado de
comidas depende de la densidad energética de los alimentos locales y las cantidades
normalmente consumidas durante cada comida. Para el niño amamantado promedio de 6 a 8
meses de edad, se debe proporcionar 2 a 3 comidas al día, de los 9 a 11 meses y 12 a 24
meses de edad el niño debe recibir 3-4 comidas al día además de meriendas nutritivas (como
una fruta, un pedazo de pan o pan árabe con pasta de nueces) ofrecidas 1 o 2 veces al día,
según lo desee el niño. Las meriendas se definen como alimentos consumidos entre comidas,
siendo generalmente alimentos que los niños consumen por sí mismos y que son convenientes
y fáciles de preparar. Si la densidad energética o la cantidad de alimentos en cada comida es
baja, o el niño ya no es amamantado, es posible que se requiera de comidas más frecuentes.
8. CONTENIDO NUTRICIONAL DE ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS. Dar una variedad de alimentos
para asegurarse de cubrir las necesidades nutricionales. Debe consumirse carne, aves,
pescado o huevos diariamente o, de no ser posible, lo más frecuentemente posible. Las dietas
vegetarianas no logran cubrir las necesidades nutricionales a esta edad, a menos que se
utilicen suplementos nutricionales o productos fortificados (ver #9, abajo). Las frutas y
verduras ricas en vitamina A deben ser consumidas a diario. Proveer dietas con un contenido
adecuado de grasa. Evitar la administración de bebidas o jugos con un bajo valor nutritivo,
como tés, café y sodas. Limitar la cantidad de jugo ofrecido para así evitar reemplazar o
desplazar alimentos más nutritivos.
9. USO DE SUPLEMENTOS DE VITAMINAS Y MINERALES O PRODUCTOS FORTIFICADOS PARA
NIÑOS Y MADRES. Utilizar alimentos complementarios fortificados o suplementos de vitaminas
y minerales para los lactantes de acuerdo a sus necesidades. En algunas poblaciones, es
posible que las madres lactantes también necesiten suplementos de vitaminas y minerales o
productos fortificados, tanto por su propia salud como para asegurar concentraciones
normales de ciertos nutrientes (especialmente vitaminas) en su leche. [Dichos productos
pueden también ser de beneficio para mujeres antes y durante el embarazo].
10. LA ALIMENTACIÓN DURANTE Y DESPUÉS DE LA ENFERMEDAD. Aumentar la ingesta de líquidos
durante las enfermedades incluyendo leche materna (lactancia más frecuente), y alentar al niño
a comer alimentos suaves, variados, apetecedores y que sean sus favoritos. Después de la
enfermedad, dar alimentos con mayor frecuencia de lo normal y alentar al niño a que coma más.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
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por solecilla
#50392 añado además el enlace con la guia de alimentación del lactante sano (tanto amamantado como alimentado con leche adaptada) que publica al asociación española de pediatria. sobre este quiero comentar dos cosas:

1-. habla de introducir al alimentación complementaria entre los 4 y 6 meses. quiero aclarar que, para intorducierla antes de los 6 meses el bebé debe cumplir determinados requisitos:
-que sea capaz de mantenerse sentado
-que sea capaz de mostrar aceptación o rechazo de la comida (cerrando la boca o apartando la cara)
-que haya perdido el reflejo de extrusión: o sea, que cuando de acercamos la cuchara no la escupe.

LA OMS DICE QUE: LOS ESTUDIOS REALIZADOS INDICAN QUE, LOS POSIBLES BENEFICIOS DE LA INTRODUCCIÓN DE LA AC ANTES DE LOS 6 MESES NO SUPERAN LOS PELIGROS POTENCIALES QUE CONLLEVA.

2-.habla de dar yema de huevo a los 10 meses: los estudios más recientes sobre alergias alimentarias contrindican esto por:
-la alergia al huevo es una alergia muy grave, que puede tener consecuencias mortales y que, en cualquier caso hace la vida muy dificil de aparecer.
-es imposible asegurar que solo se da la yema. la separación mecánica no es segura
-no creo que por adelantar dos meses la introducción de la yema de huevo se gane nada: los acidos grasos que aperta de excelente calidad, se aprotan tambien añadiendo aceite de oliva a los purés.


http://www.aeped.es/protocolos/nutricion/index.htm

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por guiomar
#50537 Añado que las recomendaciones de la PAHO (organización panamericana de salud) son para poblaciones de escasos recursos en el continente americano.
Lo remarco para que no haya dudas ni controversias por algunas de las recomendaciones que deben ser disntintas en poblaciones donde no hay una adecuada disponibilidad de nutrientes.
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por cani
#57279 Os pego este documento muy completo sobre el tema...


LA INTRODUCCIÓN DE LOS ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS




ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA: Hace referencia a los nuevos alimentos que complementan a la leche materna, no la sustituyen.


RAZONES PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA:

Desarrollo: Todos los niños mas pronto o mas tarde muestran interés por la comida de los adultos. Probar nuevos sabores y texturas se convierte en una experiencia sensorial única y en una oportunidad de aprendizaje. Las necesidades de cada niño, así como las funciones y capacidades de su cuerpo, pueden servir de referencia, no sólo para decidir el momento en que se inicia la alimentación complementaria, sino también para marcar el desarrollo de la misma. De esta manera, el niño puede participar en su alimentación de forma activa y divertida para él: Ofreciéndole un plátano maduro podrá experimentar sin que sea una imposición o una obligación, coger guisantes o trocitos de pollo con los dedos y llevárselo a la boca es un buen ejercicio de coordinación.

Nutrición: Llega un momento en la vida del niño, en que la leche materna no es suficiente para satisfacer todas sus necesidades nutricionales; ello no significa que la leche haya perdido sus propiedades sino que no basta. La leche debe ser el alimento fundamental, cualitativa y cuantitativamente durante el primer año de vida y sigue siendo una fuente importante de nutrientes durante el segundo año y después.

Cultura: Diferentes culturas tienen distintas costumbres en cuanto a la introducción de la alimentación complementaria aunque no todas ellas resultan biológicamente adecuadas. En algunos países las circunstancias de la madre, como el trabajo fuera del hogar o la existencia de lugares donde no se pueda o no esté aceptado el llevar al bebé, hacen que se adelante la edad de introducción de la alimentación complementaria. Con una buena información es posible continuar con la lactancia, haciendo compatible el amamantar con el trabajo materno, y demorar la alimentación complementaria hasta que biológicamente sea adecuada para el bebé.

POSIBLES INCONVENIENTES DE LA INTRODUCCIÓN PREMATURA DE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA (1)

• Interfiere con la alimentación al pecho en perjuicio de ésta.
• Carga excesiva de solutos renales e hiperosmoralidad (Incapacidad del riñón de los niños pequeños para expulsar a través de la orina la ingesta excesiva de determinados nutrientes, especialmente proteínas y sodio)
• Puede producir alergia a determinados alimentos
• Conlleva un riesgo de trastornos de la regulación del apetito
• Puede contener constituyentes perjudiciales para lactantes pequeños
• Puede contener aditivos y contaminantes.

RECOMENDACIONES ACTUALES PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP) (2)

El niño está listo para empezar a tomar otros alimentos cuando:
• Es capaz de sentarse estable sin ayuda.
• Pierde el reflejo de extrusión que hace que los niños expulsen la cuchara con la lengua (Hasta que tienen suficiente discernimiento para distinguir lo que se come de lo que no, por si acaso lo escupen todo)
• Muestra interés por la comida de los adultos
• Sabe mostrar hambre y saciedad con sus gestos (Al ver acercarse la cuchara el niño que tiene hambre abre la boca y mueve la cabeza hacia delante. El que está saciado, cierra la boca y mueve la cabeza hacia un lado).

Los nuevos alimentos se deben introducir de uno en uno, en pequeñas cantidades y con al menos una semana de separación.

Nueva declaración de la AAP sobre la lactancia materna, 1997 (3)

• La lactancia materna debe ser exclusiva y a demanda hasta los 6 meses
• Se pueden añadir otros alimentos a partir de los 6 meses, continuando la lactancia materna como mínimo hasta el año, y luego durante todo el tiempo que madre e hijo deseen.

Recomendaciones de la OMS y UNICEF (4)

• Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses
• Se pueden ofrecer otros alimentos complementarios a partir de los 6 meses, aunque si el desarrollo sigue siendo adecuado, tal vez no sea necesario dar otros alimentos hasta los siete o incluso los ocho meses.
• Continuar la lactancia materna, junto con otros alimentos, hasta los dos años o más.
• Los alimentos deben ser variados
• El pecho debe ofrecerse antes que los otros alimentos, para mantener una buena provisión de leche en la madre
• Los menores de 3 años deben comer al menos 5 o 6 veces al día
• Añadir un poco de aceite o mantequilla a las verduras , para aumentar su valor calórico.

¿QUÉ TIPO DE ALIMENTOS?

Todas la madres suelen recibir detalladas instrucciones de sus pediatras sobre cuales son “los mejores alimentos para empezar la alimentación complementaria”. El problema es que cualquier madre que hable con otra madre, ya sea la vecina en el parque, la cuñada en Lugo o aquella amiga que se fue a Salamanca, puede comprobar por si misma que estos supuestos “mejores alimentos” simplemente no coinciden y se hacen cada vez mas extraños a medida que aumenta la distancia geográfica, no digamos si además la amiga en cuestión se ha ido a vivir a otro país. Empleando el puro sentido común pronto se hace evidente que con toda probabilidad existen tantos “mejores alimentos, cantidades y sistemas” como pediatras hay en el mundo.

Y es que a veces nos pasa desapercibido que todas estas recomendaciones no obedecen realmente a evidencias científicas sino que responden mas bien a los hábitos culturales de una población determinada, a las preferencias personales de cada profesional de la salud en cuestión y a protocolos de introducción de alimentos que fueron estipulados en su día y que tienden a perpetuarse por su propia inercia sin que nadie los cuestione.

Las recomendaciones de los expertos basadas realmente en la evidencia científica son mucho mas generales y es importante que todas las madres las conozcan:

• No hay ninguna base científica para recomendar la introducción de un alimento antes que otro siempre que al principio se trate de alimentos sanos con poco potencial alergénico. Es indiferente empezar por la fruta, la verdura, los cereales, ...
• No hay ninguna base científica para recomendar que un alimento determinado deba darse a una hora determinada (Por ejemplo, las frutas por la tarde). Cualquier alimento puede darse a cualquier hora, a comodidad de la madre. De hecho si la madre trabaja o debe ausentarse por cualquier motivo lo más cómodo es que la alimentación complementaria se de en su ausencia.
• Los alimentos deben empezar a introducirse a partir de los 6 meses y siempre después del pecho o la leche extraída. Solo si la madre está ausente y no quiere extraerse la leche, los alimentos complementarios la sustituirán.
• Los alimentos deben introducirse de uno en uno, separados por al menos una semana (Por ejemplo, si se decide empezar por la fruta, la primera semana se le da a probar la pera, a la semana siguiente la manzana, y así sucesivamente).
• Se debe empezar con pequeñas cantidades que irán aumentando a medida que el niño las acepte de buen grado.
• Nunca se debe obligar a comer a un niño.
• Procurar escurrir los alimentos para no llenarle la barriga con el agua de cocción.
• No dar alimentos que suelen causar alergia (especialmente leche de vaca y derivados, huevos, pescado, soja, cacahuetes, melocotón, fresas, frutas del bosque y cualquier otro que produzca alergia a un miembro de la familia) hasta los 12 meses.
• No dar alimentos con gluten (cualquiera que lleve trigo, avena, centeno o cebada, como por ejemplo el pan y las galletas) hasta como mínimo los 8 meses, siempre y cuando ya se hayan introducido previamente los cereales sin gluten, en caso contrario esperar y empezar por éstos últimos.
• No añadir azúcar ni sal a los alimentos.

Puesto que la capacidad del estómago de los niños es más reducida, para que puedan obtener suficientes nutrientes de las comidas que tomen, éstas deberían ser ricas en energía y nutrientes (incluyendo micro nutrientes). Se recomienda incluir (5):

• Variedad de alimentos (después de haberlos introducido de uno en uno separados por una semana)
• Alimentos ricos en energía, como aceites. Los purés deben ser tan espesos como el niño pueda tomarlos, para evitar tener que diluirlos.
• Frutas frescas y vegetales
• Alimentos ricos en hierro (legumbres, carnes....)

¿QUÉ CANTIDAD?

La mejor estrategia para determinar la cantidad de alimentación complementaria que debe ingerir un niño es fiarse de su propio sentido del apetito.
Al principio tomará apenas alguna cucharada pero en cuanto empiece a aceptar de buen grado la alimentación complementaria irá aumentando la cantidad que ingiera.
La idea es ofrecer y, sobretodo, no obligarle jamás a comer. Cada niño tiene sus propias necesidades y sigue su propio ritmo, pretender que coma una cantidad standard determinada a una edad determinada no solo es inadecuado sino que puede ser contraproducente.

¿CUÁNDO INTRODUCIRLOS?

Aparte de seguir las recomendaciones anteriores, el momento de empezar la alimentación complementaria puede venir determinado por las circunstancias propias de cada madre.

Las madres que trabajan fuera de casa suelen ser víctimas de dos errores típicos:

• Creer que hay que destetar antes de ir a trabajar.
• Creer que si le van a dar otros alimentos a sus hijo cuando empiece a trabajar, tiene que acostumbrarlo primero.
La lactancia materna es compatible con el trabajo fuera de casa mediante diferentes técnicas, pero si no fuera posible o no se desease seguir las recomendaciones de la OMS / UNICEF y de la AAP, siempre se puede adelantar la introducción de la alimentación complementaria hasta los 4 meses. En este caso el mejor sistema es que la madre de el pecho antes de ir a trabajar y a su regreso, así como en los fines de semana y reservar otro tipo de alimentos para cuando la madre esté ausente.
Intentar acostumbrar a un niño a la alimentación complementaria antes de que la madre vuelva al trabajo, solo consigue avanzar el problema: Podría haber conseguido cuatro meses de lactancia materna exclusiva y se ha quedado en tres meses. Y además, por término general, la criatura no se acostumbra.

¿CÓMO EMPEZAR?

Los alimentos no necesariamente deben estar triturados, sino que basta que sean de consistencia blanda y puedan ser aplastados o troceados con un tenedor o por el propio niño con la lengua y el paladar (no hay que pretender que a los 6 meses y 1 día, el niño coma un plato entero de comida); en realidad, al principio, la comida es más un experimento sensorial que otra cosa y seguramente no comerá más que unas pocas cucharadas si acaso; con el tiempo irá comiendo cantidades mayores, pero mientras tanto, la leche materna sigue alimentándolo.
Los alimentos que se ofrecen pueden ser alimentos especialmente preparados para el niño o bien los mismos alimentos que toma el resto de la familia pero adaptados a la capacidad del niño; esto último es preferible siempre que los hábitos alimentarios de la familia no sean muy inadecuados para un bebé; si además el niño como a la mesa a la vez que los demás, se estará proporcionando al niño la función socializadora que tiene la comida para el resto de la familia (Ej. El día que se prepare cocido, se pueden apartar una patatas, garbanzos y pollo antes de añadir la sal, que machacados con un tenedor se pueden dar al niño). No son necesarios alimentos especiales para bebés y algunos de ellos, a parte de ser caros, llevan aditivos poco recomendables (sacarosa, aromas de vainilla, etc). Un arroz hervido es un cereal sin gluten que el niño puede tomar desde los 6 meses.
La densidad energética de las comidas que se ofrecen al niño es algo a tener en cuenta. La cantidad de nutrientes contenida en las papillas preparadas por las madres es muy variable (6), en general con exceso de proteínas y con pocas calorías; la calidad de las papillas caseras mejoraría moderando la carne, añadiendo aceite y suprimiendo la sal; además en general ninguna papilla casera supera en calorías a la leche materna, lo que confirma la recomendación de dar antes el pecho que la papilla y demuestra lo carente de sentido que es adelantar la alimentación complementaria porque el niño gane poco peso.
Es frecuente ver como niños amamantados acaban tomando leche artificial sin necesidad por la costumbre de mezclar los cereales en polvo con ésta; para un niño que tome biberón, es cómodo mezclar la leche artificial con los cereales, sin embargo un niño que toma pecho no necesita otra leche diferente a la de su madre, así que se le pueden preparar los cereales con agua, caldo, o incluso con leche que su madre se haya extraído, aunque esto último no es necesario si el niño toma pecho en otros momentos del día.
La costumbre de dar zumo de naranja solo o para diluir otras frutas en los primeros meses debería desterrarse. Probablemente proceda del intento de evitar el escorbuto en los niños con lactancia artificial en la primera mitad del siglo XX. Puesto que los niños amamantados no tienen este riesgo, no se benefician de esta práctica, y sí en cambio se ven sometidos a un mayor riesgo de alergia, puesto que los cítricos frecuentemente están implicados en alergias alimentarias cuando se introducen precozmente en la dieta del niño (1).
Es importante recordar que aunque el niño necesite a partir de una cierta edad otros alimentos distintos de la leche materna, ésta sigue siendo el alimento más nutritivo de todos cuantos pueda tomar el niño; por este motivo, la OMS recomienda que primero se ofrezca el pecho y después los otros alimentos, aunque ello suponga que el niño tome menos de otras cosas, lo que sería inadecuado es que por tomar primero otras cosas el niño deje de tomar la leche materna.

¿Y SI NO QUIERE?

No todos los niños están preparados para la alimentación complementaria al mismo tiempo. Algunos ya muestran interés por otros alimentos antes de los 6 meses, en cambio otros pueden tardar mucho mas tiempo y no aceptarlos de buen grado hasta los 7 u 8 meses e incluso hasta más tarde (Probablemente en breve veremos estudios que evalúen el inicio de la introducción de alimentos complementarios más tardíamente, hacia los 8 o 9 meses de edad).

Unos niños comen una cantidad bastante “aceptable” casi desde el principio, otros apenas picotean pequeñas cantidades de diversos alimentos hasta pasado el año.

Lo que está claro es que más pronto o más tarde todos los niños empiezan a interesarse por otros alimentos y que mientras tanto la lactancia materna cubre sus necesidades, por lo nunca se debe intentar imponer a un niño la ingesta de una determinada cantidad de alimento.

ALGUNOS MITOS DE LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

Las papillas alimentan mas que la leche

A muchas madres les dicen que “su leche ya no alimenta” o que “su leche es agua” y lo peor es que muchas se lo creen.

Las papillas de carne y verduras suelen tener menos calorías que la leche y las de verduras solas y las de fruta todavía menos, y aunque algunas papillas, como las de cereales, tengan bastantes calorías, tienen menos cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes que la leche materna.

El único alimento capaz de satisfacer, por sí solo, todas las necesidades de un ser humano, al menos durante una parte de su vida, es la leche materna. Un recién nacido está perfectamente alimentado durante seis meses o más sólo con leche materna; pero nadie estaría perfectamente alimentado ni en su infancia ni en ninguna época, si pasase seis meses comiendo solo carne, o sólo pan, o sólo naranjas. Lo que no significa que el pan, la carne o las naranjas “no alimenten”, sino que se han de complementar con otras cosas. Complementar, no sustituir.

Con una buena papilla antes de cenar, dormirá toda la noche

No se haga muchas ilusiones, muchos niños, incluso a los dos o tres años, se despiertan casi cada noche por mucho que hayan cenado.

Por mucho que se pretenda utilizar la comida para manipular el sueño de los niños, está demostrado experimentalmente que los niños no duermen más por haber tomado papilla. Durante los primeros años los niños suelen despertarse por la noche, no sólo porque necesitan comer, sino porque nos necesitan a nosotros. Por suerte el pecho permite satisfacer las dos necesidades a la vez, y el niño vuelve a dormir rápidamente.

A partir de los 6 meses han de tomar leche de continuación

La leche de continuación es un invento comercial, sin apenas utilidad práctica. Tanto la AAP como la OMS opinan que las leches de continuación son innecesarias y recomiendan tomar la misma leche durante el primer año.

¿Para que la inventaron, entonces? Muy sencillo. La ley prohíbe, en muchos países (incluido España), hacer publicidad de la leche de inicio. Pero la mayoría, por desgracia, no prohíben la publicidad de la leche de continuación. Así que para los fabricantes es ideal disponer de dos leches con el mismo nombre, que sólo se diferencien por el numerito, de esta manera al publicitar PATATIN 2 consiguen hacer aumentar las ventas de PATATIN 1.

La principal utilidad de las leches de continuación, según la ESPGAN, es que son más baratas. Como la leche artificial es cara, las madres con menos recursos que dan el biberón pueden sentirse tentadas a introducir antes del año la leche entera de vaca, lo que no sería muy conveniente. Una leche que, sin ser tan adaptada, saliese más barata, podría resultar útil.

¿Sin ser tan adaptada? En efecto. La leche de vaca tiene un exceso de proteínas, más del triple que la leche materna lo que es uno de sus mayores peligros ya que un bebé no puede metabolizar una cantidad tan grande de proteínas, y puede enfermar gravemente. La fabricación de la leche artificial consta de varios pasos, uno de los cuales es quitar la mayor parte de las proteínas, proceso que no es nada fácil. Si no hay que quitarle tantas, resulta más fácil de fabricar y, por tanto, más barata. La ESPGAN parece creer que la diferencia de precio será sustancial, pero al menos en España, la diferencia para el consumidor es muy pequeña.

No es que la leche de continuación sea mejor para los bebés mayores. Es peor que la leche de inicio, porque está menos adaptada. Pero los bebés mayores tienen una mayor capacidad para metabolizarla por lo que es más fácil que la puedan tolerar.

La industria láctea intenta darle la vuelta a la tortilla y vender la leche de continuación como “enriquecida en proteínas para cubrir las necesidades en aumento de su hijo”, pero no hay que dejarse engañar. Las necesidades de proteínas de los niños disminuyen a medida que crecen por lo que el exceso de proteínas en la leche de continuación no es ninguna ventaja para los bebés, sino sólo un desecho industrial.

Por supuesto los niños que toman pecho pueden seguir con el pecho pasados los 6 meses hasta que la madre y su hijo deseen.

Si no come carne no tendrá suficientes proteínas Tal como se desprende del apartado anterior, incluso si el bebé solo tomase leche, ya tendría suficientes proteínas. Y los cereales y legumbres aportan más proteínas todavía. De hecho el exceso de proteínas suele ser uno de los inconvenientes que presentan la mayoría de las papillas caseras (6).

Resumen basado en:
Dr. Pilar Serrano Aguado: Alimentación complementaria y destete del niño. En: Lactancia Materna. Josefa Aguayo Maldonado (Ed.). Universidad de Sevilla. 2001
Dr. Carlos González: Mi niño no me come. Ediciones Temas de Hoy, 1999
Ruth A. Lawrence: La Lactancia Materna: Una guía para la profesión médica. Mosby. 1996
BIBLIOGRAFIA
1. ESPGAN (Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátricas). Committe on Nutrition, “Guidelines on infant nutrition. III. Recommendations for infant feeding. Acta Paediatr Scand 1982; suppl 302:61-95
2. American Academy of Pediatrics Committee on Nutrition. On the feeding of supplemental foods to infants. Pediatrics 1980; 65:1178-1181
3. American Academy of Pediatrics Work Group on Breastfeeding. Breatfeeding and the use of human milk. Pediatrics, 1997; 100:1035-1039
4. UNICEF, OMS, UNESCO, FNUAP. Para la vida. Un reto de comunicación. 2ª ed. 1993
5. Sserunjogi, l.; Poskitt, E. Feeding young children. Child health dialogues, 9:6-7, 1997. WHO publication revised un May/99
6. Van den Boom, S.A.M.; Kimber, A.C.; Morgan, J.B. Nutritional composition of homeprepared baby meals in madrid. Comparation with commercial products in Spain and homemade meals in England. Acta Paediatr 1997; 86:57-62

Cani+Patri 9/12/2004
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por lalaurucha
#88316 diego tiene 6 meses y 5 días y, aunque quiero empezar con la alimentacion complementaria (hasta ahora sólo ha tomado teta), no se muy bien en que momento, porque se que debe hacerse despues de la teta, pero él se suele quedar dormido despues.
lo llevo intentando dos días con la manzana y le ha dado arcadas y hasta vomito un poquito. sólo le habia dado un pizquina de manzana rallada y machacada. igual la textura debería ser mas fina.
ayudadme, contadme como os fue a vosotras
un saludo

laura y diego
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por cani
#88346
lalaurucha escribió:diego tiene 6 meses y 5 días y, aunque quiero empezar con la alimentacion complementaria (hasta ahora sólo ha tomado teta), no se muy bien en que momento, porque se que debe hacerse despues de la teta, pero él se suele quedar dormido despues.
lo llevo intentando dos días con la manzana y le ha dado arcadas y hasta vomito un poquito. sólo le habia dado un pizquina de manzana rallada y machacada. igual la textura debería ser mas fina.
ayudadme, contadme como os fue a vosotras
un saludo

laura y diego


Te recomiendo que pongas un post aparte, quizás así se vea mejor y te contesten más. Sobre lo de que se queda dormido creo que algunas mamás en vez de darle la AC inmediatamente después de la teta lo hacen un ratito después, así si da una cabezadita pues se lo das cuando despierte. Si lo que hace es una siesta podrías probar a ofrecer pecho de nuevo al despertarse y a continuación la AC.

La manzana rallada tiene una textura que igual es un poco basta para empezar. Podrías probar a hacerle una compota de manzana (hirviendo la manzana con un poquito de agua, o cociéndola al vapor o incluso calentándola en el microondas y luego batiéndola con la batidora). Queda muy suave y si se la das tibia (a temperatura parecida a la leche) igual la acepta mejor. Pero si no lo hace signo de que no está preparado, deja pasar un par de semanas y lo vuelves a intentar. Ya sabes los seis meses es una cosa orientativa, de hecho hay niños que empiezan bastante después...

Cani+Patri 9/12/2004
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por lalaurucha
#89011 gracias por tu respuesta tan rápida. en realidad parece que ya vamos mejor. le hice compota y, aunque al principio le costo un poco, ya por la tarde se la comio encantado, aunque de momento muy poquita cantidad. hemos aprovachado a darle algo también cuando yo estoy trabajando, que le cuida su padre y hasta ahora el daba bibes de mi leche. ayer le introdujo el platano machacado y tambien lo comio encantado. además le damos aprovechando cuando nosotros comemos, ya que nos ve comer y parece que le apetece más.
ya veremos,pero yo creo que va a ir bien la cosa.
un saludo

laura y diego

Laura y Diego
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por mariquilla
#89119 Os gustará a todas
EL BEBE AMAMANTADO
Y LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
Ana Martínez Rubio
Pediatra. S.A.S. Centro de Salud de Pilas. Sevilla. (Dic. 1999.)


Recomendaciones “clásicas”

 Me refiero a las más conocidas y utilizadas los últimos 20 años, es decir, de la época en que se ha abandonado el pecho de forma masiva.
 Estas recomendaciones pueden variar de un pediatra a otro, de una ciudad a otra, y, por supuesto, de un país a otro.
 Conviene recordar que NO SON NORMAS sino RECOMENDACIONES

1.- Fórmula de inicio desde el destete (generalmente precoz, debido a la introducción de biberones suplementarios) (Un biberón de “ayuda” a quien ayuda no es a la madre a tener más leche, sino a las casas comerciales a vender sus productos)
2.- Fórmula infantil de continuación (2) desde los 4-5 meses
3.- Cereales sin gluten desde los 3-5 meses
4.- Cereales con gluten desde los 7-8 meses
5.- Frutas desde los 4-5 meses
6.- Verduras desde los 5-6 meses
7.- Carne de pollo, ternera, pavo o cordero, desde los 6-7 meses
8.- Pescado desde los 10 meses
9.- Yema de huevo desde los 9-10 meses
10.- Huevo completo desde el año.

VENTAJAS:
- Parece ser que tanto a las madres como a los médicos y pediatras, les da seguridad disponer de una pauta.
- No hay ningún “disparate”. Es una pauta bastante razonable.
- Introduce paulatinamente los distintos alimentos.

INCONVENIENTES:
- Se toman por NORMAS lo que solo son RECOMENDACIONES.
- El hecho de que cambie de un pediatra a otro, de una ciudad a otra, puede inducir confusión y duda.
- Cuando un niño o una familia sigue una pauta algo diferente , cuando introducen algún alimento en otro orden o “demasiado pronto”, un comentario o una regañina por parte del médico, puede inducir culpabilidad en la familia.

Recomendaciones de los “expertos”: OMS, ESPGAN y AAP

1.- Dar el pecho exclusivamente hasta los 6 meses de edad.
2.- Introducir otros alimentos a partir de esa edad, continuando con lactancia materna.
3.- A partir de los 6 meses, si el bebé toma otros alimentos, la leche materna (o artificial) debe ser al menos el 50% de la energía que recibe.

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OMS = Organización Mundial de la Salud.
ESPGAN = Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátricas
AAP = Asociación Americana de Pediatría.

4.- Los alimentos nuevos deben introducirse poco a poco, de uno en uno, para observar si aparecen reacciones. Especialmente en familias con alergias. En esos casos, los alimentos más alergénicos (leche de vaca, pescado y huevo) deben darse después de cumplir un año.
5.- No hay ninguna razón para introducir primero la fruta y luego la verdura o hacerlo al revés. Hay que basarse en las costumbres locales y familiares, así como en los productos de la tierra.
6.- Los alimentos con gluten no deben introducirse antes de los 4 meses. Recomiendan darlos después de los 6 meses.
7.- Adaptarse a la maduración y al desarrollo psicomotriz del niño.
Así que la introducción de otros alimentos no se hace tanto en función de la edad como del grado de desarrollo del bebé. La criatura está lista para empezar a tomar otros alimentos cuando:
- Es capaz de sentarse sin ayuda (seria muy difícil dar de comer a un niño que se cae para los lados)
- Pierde el reflejo de extrusión, que hace que los niños expulsen la cuchara con la lengua (Probablemente la utilidad originaria de este reflejo es impedir que los bebés se traguen moscas, piedras y porquerías, hasta que adquieren cierto discernimiento para distinguir lo que se come de lo que no se come, por si acaso, lo escupen todo)
- Muestra interés por la comida de los adultos.
- Sabe mostrar hambre y saciedad con sus gestos. Al ver acercarse una cuchara, el niño que tiene hambre abre la boca y mueve la cabeza hacia delante. El que está saciado, la cierra y mueve la cabeza a un lado.
8.- La lactancia materna debe continuar hasta los 2 años y más adelante, si la madre y el hijo así lo desean. La leche de mujer continúa siendo una importante fuente de nutrientes para el niño mayorcito, así como vehículo de defensas vivas.
9.- Dar el pecho antes que los otros alimentos para que la madre siga teniendo mucha leche.
En la práctica ¿Qué debo hacer?

 No hay una forma única correcta de alimentar a los bebés.
 Cada país, cada cultura, cada familia, tiene algunas costumbres especiales en este sentido.
 Estas son algunas de las preguntas que me hacen las madres de niños amamantados a la hora de la alimentación y las respuestas que, a la luz de mis conocimientos actuales, suelo dar.

1.- Cuando solo toma el pecho ¿Cómo sé que mi leche es suficiente?

El bebé mama tranquilo. Moja 5-6 pañales al día. Gana peso según la edad (aunque hay muchas variaciones de un bebé a otro).

2.- ¿Cuándo es hora de darle una papilla?

Cuando se mantiene sentado (con apoyo) y acepta la cuchara.

3.- ¿Hay que empezar siempre por la papilla de cereales?

NO. Hay varios motivos:
 El primero es que si el bebé toma tu leche, no necesita para nada tener que tomar una leche de fórmula para preparar esa papilla.
 Si por casualidad, el bebé fuera intolerante a la leche de vaca (a base de la cual se fabrican todas las formulas) le podría producir reacción. La mayoría de los casos de niños con DERMATITIS ATÓPICA son casos de bebé con intolerancia a las proteínas de la leche de vaca. Por cierto, la alergia alimentaria más frecuente es precisamente a la leche de vaca.
 Las calorías extra que proporcionan las harinas de cereales, que son carbohidratos, las aportan 60 ml de tu propia leche, de forma más equilibrada (tiene además proteínas y grasas), si le das el pecho un ratito más de esos que lloriquea, o si toma por la noche.

4.- ¿Empiezo entonces por la fruta o por la verdura?

DA IGUAL. Empieza por lo que te parezca, solo que poco a poco.
La forma más natural de empezar es ofreciéndole un poco de lo que tú comes (por supuesto ni callos, ni calamares en su tinta, ni fabada asturiana). Un guiso sencillo y habitual en nuestra tierra son las patatas con carne. Prueba con la puntita de la cuchara. Guisa con poca sal y pocas especias. También puede ofrecerle arroz, guisantes con zanahorias... O prueba a darle a chupar pera, plátano, mandarina, caqui... que son frutas que casi se deshacen en la boca. La manzana suelta trozos más duros y se puede atragantar

6.- He probado a darle la papilla de frutas y ¡no la quiere!

Es verdad. Conozco a muy pocos niños que les guste la papilla clásica (plátano, manzana, pera, zumo de naranja). A lo mejor la prueba, pero no se termina todo lo que has preparado. Déjale probar.
La mayoría de los bebés prefieren tomar las frutas por separado, es decir, que la pera sepa a pera y el plátano a plátano. A partir de los 6-7 meses, le gustará tomar unos cuantos trocitos que e él cogerá con su propia mano.
Recuerda: una toma de frutas tiene menos calorías y menos proteínas que tu leche. Si el bebé está creciendo necesita muchas proteínas. Las vitaminas de la fruta se necesitan en muy poca cantidad.

7.- ¿Le hago su pucherito de verdura clásico o son mejores los potitos?

El pucherito de verduras suele llevar una mezcla de verduras variadas, según la estación, incluyendo ocasionalmente lentejas, arroz y guisantes.
También es habitual cocer un poco de carne o pollo y echar un poco de aceite de oliva. Estupendo. Es un buen alimento.
Si no pones la carne (trituras solo la verdura) el bebé necesitará las proteínas de tu leche. Aunque se recomienda poner verduras variadas, pues cada una aporta minerales o vitaminas distintas, no es necesario que vayan todas juntas siempre. Se puede variar de uno a otro día.
Los potitos son lo mismo, pero de fábrica. Son baratos. Sin duda son un buen recurso para algún día aislado. En su fabricación se pierden sin embargo muchas vitaminas. Y en su composición, a veces introducen alimentos demasiado pronto para lo que nos gusta a los pediatras. Por ejemplo, hay potitos con pescado recomendados para niños a partir de 5 meses.

8.- ¿Le puedo triturar nuestra comida?

Por supuesto que sí. Con las excepciones lógicas: alimentos muy salados, condimentados con especias con mucha grasa o fuertes.
Hay algunas verduras que no se recomiendan en los bebés antes del año: las coles de bruselas, los nabos, las remolachas, las espinacas.... Se debe a que concentran algunos de los abonos utilizados en su cultivo. Ojo: las zanahorias también concentran los nitritos.

9.- Si no le doy cereales ¿no le faltará ningún nutriente?

No. Tu leche aporta todos los fundamentales. Y si ya toma puré de verdura, puedes ponerle arroz de vez en cuando, que también es un cereal. O puedes darle alguna galleta o pan.

10.- ¿Cuándo le puedo dar ya pan o galletas?

Como se hacen con cereales que contienen gluten (trigo, la mayoría de las veces), no debe tomarlos antes de los 6 meses.
Los niños con enfermedad celiaca no toleran el gluten, pero solo uno por cada 1500-2500 niños la padece Tomar el gluten más tarde no perjudica a nadie y permite a ese potencial enfermo, enfermar más tarde, lo que tendrá consecuencias menos graves para él que silo toma muy precozmente.

11.- Bueno, y si quiero darle cereales ¿qué otras alternativas tengo?

Varias. Los ingleses toman porridge que es una papilla de agua o leche con harina de avena. Los canarios toman su famoso Gofio que es harina de maíz tostado y se lo dan a los bebés con caldo o con leche o con fruta.
Si el niño tiene ya cerca de un año, puedes hacerle una papilla de cereales con leche de vaca esterilizada. O darle leche migada con pan. O con galletas.
Pero también se puede añadir en la papilla de frutas (si tu hijo es de los que si les gusta) o puede mezclarse con zumo de frutas o con caldo de verduras
Al caldo de las verduras se le puede añadir sémola de trigo o de arroz, o tapioca, aunque estos productos tienen que hervir un ratito.

12 .- Hay papillas de cereales con 5, 6, 7 y 8 cereales. ¿Cuál es la mejor?

Todas son buenas en el sentido de que ninguna es perjudicial.
Aunque algunas contienen sustancias que no son necesarias como la miel o el cacao. No se deben recomendar los alimentos muy dulces, porque los bebés todavía no saben limpiarse la boca y pueden producirse caries.
Por otra parte, si la humanidad suele alimentarse a base de trigo, arroz y maíz, por qué vamos a dar a los bebés harinas a base de centeno, cebada, mijo y sorgo, si son cereales que tradicionalmente se destinaban a los animales?
En mi opinión con las de 5 cereales basta.

13.- Y cuando cumpla un año ¿Qué tengo que darle de comer?

No hace falta cambiar de golpe de alimentación.
A partir de que los niños cumplen un año, podemos ir cambiando paulatinamente sus comidas haciéndolas más y más parecidas a las que comemos el resto de las personas de la casa. Es decir, que el bebé ya debe masticar sólidos, irá aprendiendo a usar la cuchara y el tenedor y probará más alimentos.
En general, los bebés que toman el pecho cambian muy bien a la comida “de mayor”. Les encanta la cuchara aunque prefieren los dedos al tenedor. Si se les permite “jugar un poco” con la comida, da mejor resultado que darle siempre de comer como si todavía fueran bebés, para que no se manchen o para que se lo terminen todo. A la larga estas prácticas se vuelven en contra de la madre.

14.- Si no le gusta a un niño la fruta ¿es bueno darle zumo?

Es raro que un bebé que toma el pecho se niegue a tomar fruta natural. Pero si de verdad te parece que toma muy poca, puedes darle algo de zumo natural, para que tenga vitaminas. La licuadora es útil para esto, pero se queda dentro de ella otro de los componentes de la fruta que nos interesa: la fibra.



15.- Y los zumos comerciales ¿son buenos?

En realidad, los zumos comerciales son totalmente innecesarios en la alimentación (tanto de niños como de adultos). Primero, porque han perdido casi todas las vitaminas naturales. Segundo, porque no aportan la fibra de la fruta. Tercero, porque suelen tener algún conservante, estabilizante o sustancia artificial. Cuarto, porque tienen exceso de azúcares Incluso los que especifican que no tienen azúcar añadido, tienen los azúcares propios de la fruta. Uno de ellos es el sorbitol y esta sustancia puede producir diarrea. Por ejemplo, el zumo que más sorbitol contiene es el de manzana y... mucha gente opina que es bueno en caso de diarrea! Por ultimo, recordemos el efecto cariogénico de todos los azúcares, aunque sean “naturales”

16.- ¿Es bueno un chorrito de aceite en la comida?

Sí. Aporta unas pocas calorías más y facilita la absorción de las vitaminas liposolubles. Tu leche tiene un poco de grasa también por ese mismo motivo.

17.- ¡Mi hijo no quiere tomar nada por biberón!

Pues claro. Si no lo necesitó al principio, ahora quiere mejor la cuchara. No te preocupes. Los niños no necesitan “acostumbrarse” a los biberones. De mayor lo que va a usar son cubiertos.

18.- Si no toma frutas, ¿le doy potitos de frutas o preparados en polvo?

Ninguno de ellos. Es decir: es raro que no tome ABSOLUTAMENTE nada de fruta. Seguro que, si le das el pecho, prueba de tu comida. Los que toman el pecho están acostumbrados a los cambios de sabores. Los que toman biberones no y quizá por eso les cuesta probar otros alimentos.
Los potitos de fruta apenas tienen vitaminas, aunque si les queda la fibra. Pero su sabor no parece en ningún modo a la fruta normal. Usar solo excepcionalmente.
Los preparados de harina “multifrutas” tienen más harina (cereales) que frutas. Ni tienen vitaminas, ni fibra. Casi solo hidratos de carbono. No recomendado.

19.- ¿Cuándo puede empezar a masticar?

La mayoría de los bebés pueden masticar (aunque no tengan dientes) alimentos sólidos a partir de la edad en que son capaces de cogerlos con la mano y llevárselos a la boca, es decir, sobre los 6-8meses.
No hay que tener tanto miedo a que pueda atragantarse, aunque conviene estar atentos por si se mete algún trozo grande, que no se deshaga bien. Por ejemplo, la pera, el pan, se deshacen prácticamente en la boca, al ablandarse por la saliva. Sin embargo la manzana no. Y mucho más peligrosos son los frutos secos. Esos no deben estar presentes si el bebé anda suelto. Conviene que los niños aprendan a masticar a la edad adecuada, cuando están preparados para ello, o de lo contrario, les costará mucho más.
Sin embargo no me parece acertado hacer purés gruesos, con trozos. Creo que también a los mayores nos puede dar náuseas encontrar un “tropezón” inesperado en un puré o una crema.

20.- ¡Le encanta usar la cuchara pero pone todo perdido!

Claro. Es lo normal. Primero aprende a “coger” la cuchara, pero sin querer, al llegar cerca de la boca, la gira y se cae el contenido. Más adelante, sobre los 15-18 meses, será ya capaz de conseguir que la comida llegue a la boca.
No le desanimes a probar aunque tengas que bañarle después. Es mejor que aprenda cuando está interesado en ello, en el momento en que él mismo Le está diciendo que está preparado.

21.- ¿Cuando puedo empezar a darle leche entera de vaca?

A partir de que cumpla un año. Antes de esa edad no es conveniente, porque al parecer, además de que apenas contiene hierro, puede producir un sangrado microscópico en el intestino del bebe y producirle por tanto anemia ferropénica.
Conviene que sea leche entera y esterilizada. La leche desnatada pierde las vitaminas A y D, necesarias para su crecimiento (la D).
Las leches “de continuación” tienen como ventaja que aportan hierro, pero son caras.
Las leches "júnior" tienen azúcar añadido, y les han modificado las grasas (mitad animales, mitad vegetales). No me parece que sean necesarias si el resto de la alimentación es equilibrada. También son caras.

22.- ¿Qué tipo de yogur es el mas adecuado?

El natural. Por supuesto. Los de sabores, solamente se diferencian en unas pequeñas cantidades de colorante y aroma
(Aditivos autorizados E-XXX) totalmente innecesarios, aunque sean inocuos.

23.- ¿Yogurt son azúcar o sin azúcar?

Los humanos tenemos predisposición natural a que nos gusten los sabores dulces. Sin embargo, el exceso de dulces puede abocarnos a las caries, la obesidad... y por tanto se suele recomendar que no acostumbremos a los bebés a los sabores exclusivamente dulces.
El yogur natural sin azúcar puede resultar muy ácido pero sólo si no lo ha probado antes azucarado.
El menos ácido es el tipo BIO, le sigue el Chamburcy y los otros, son todos un poco más ácidos.

24.- ¡Hay tantos tipos de yogurt!

Si. Pero algunos tienen “trampas”.
Ejemplos: el Griego, contienen doble proporción de grasa que los normales. Conviene leer las etiquetas de composición.

25.- ¡Y hay tantos postres lácteos!

En efecto. Algunos, por su envase o publicidad poco dará pueden hacemos creer que se trata de yogur, pero no lo son. Suelen ser productos con espesantes (las natillas, los postres de chocolate, toffe, Mouse,...
Los postres lácteos que no necesitan refrigeración (Pascual y PMI) aunque están hechos con leche fermentada, son tratados con calor, por lo tanto, las bacterias que proporcionan uno de los mayores méritos al yogurt, se mueren. O sea, que aunque desde el punto nutricional son iguales, y tienen poca lactosa, no aportan bifidobacterias a la 2 flora intestinal de quien los consume. Así que, en caso de diarrea: yogurt-yogurt.
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Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Mª Angeles Sánchez
#283191 HOLA A TODAS/OS

Soy Diplomada en nutrición y además soy celíaca, también soy mamá lactante mi hija tiene 2,5 años. He leído algunas cosas por aquí sobre la enfermedad celíaca y me gustaría si me permitís aclararos algunas cosas y nuevas investigaciones que se van realizando.

La Enfermedad Celíaca ó Intolerancia al gluten es una alergia producida cuando el gluten entra en contacto con le intestino. El Gluten es una proteína que se encuentra en el TRIGO AVENA CENTO CEBADA, todos los productos que contengan algún ingrediente de estos nos perjudica. el intestino se destruye por dentro y desaparecen las vellosidades del intestino que son pequeños "pelitos" que tiene el intestino para poder absorver todos nuestros nutrientes, vitaminas minerales...Esto es importantísimo porque un niño no diagnosticado puede sufrir diarreas, estreñimientos, anemias, talla corta,peso bajo... en fin es un problema grave cuya prevalencia es de 1 de cada 100 niños nacidos vivos...he leído por ahí que hay muy pocos niños con esta intolerancia...y no es así.

Pertenezco a la directiva de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana y en el hospital de la Fe de Valencia se están realizando unos estudios que llevan niños de toda Europa para ver la relación de la lactancia con la celiaquía, introducir el gluten en pequeñísimas cantidades a bebés recién nacidos a modo de vacuna para que su cuerpo genere anticuerpos, se realizan estudios en bebés con pacientes de primer grado padre madre ó hermanos, para evitar que aparezca esta enfermedad.

Yo como nutricionista y amante de la lactancia materna en exclusiva recomiendo como todas la lactancia en exclusiva hasta los 6 meses y luego introducir los cereales de forma natural como el arroz que es un cereal sin gluten.

Esperaremos las investigaciones y sus conclusiones. Si tenéis alguna duda estaré encantada de responder.

Gracias
mª Angeles
por mameran
#354803 Hola a tod@s!!!
Después de leer las recomendaciones para una correcta introducción de la AC, me pregunto lo siguiente: ¿los pediatras y enfermeras que velan por la salud de nuestros bebés se han leído estas recomendaciones? Ha sido por casualidad que he entrado en esta sección, y ahora estoy muy preocupada por la forma en que he dejado que estos "profesionales" me digan cómo introducir la AC:
me recomendaron introducir la papilla de frutas (manzana, plátano, pera y naranja todo junto y de golpe!) a los 5 meses (me dejé porque estaba agotada, mi hijo mamaba cada hora, hora y media, así durante 5 meses enteritos, y pensé que no estaría mal liberarme un poco), a los 5 y medio, los cereales sin gluten con leche Premium de la casa Enfalac, a los 6 la de verduras (patata, zanahoria y a elegir entre calabacín, puerro, cebolla o judía verde), y a los 6 y medio, cereales con gluten; es decir, nada qué ver con lo que acabo de leer en las recomendaciones!!! ¿Qué síntomas tendría mi hijo si no tolerara esta alimentación? De momento lo que le he provocado es estreñimento (hace caca cada día, pero lo tengo que ayudar flexionando sus piernas), ¿tendrá problemas más adelante su estómago, o tema alergias?
Espero vuestras opiniones,
Gracias
por Nelsa
#355115
Mª Angeles Sánchez escribió:HOLA A TODAS/OS

Soy Diplomada en nutrición y además soy celíaca, también soy mamá lactante mi hija tiene 2,5 años. He leído algunas cosas por aquí sobre la enfermedad celíaca y me gustaría si me permitís aclararos algunas cosas y nuevas investigaciones que se van realizando.

La Enfermedad Celíaca ó Intolerancia al gluten es una alergia producida cuando el gluten entra en contacto con le intestino. El Gluten es una proteína que se encuentra en el TRIGO AVENA CENTO CEBADA, todos los productos que contengan algún ingrediente de estos nos perjudica. el intestino se destruye por dentro y desaparecen las vellosidades del intestino que son pequeños "pelitos" que tiene el intestino para poder absorver todos nuestros nutrientes, vitaminas minerales...Esto es importantísimo porque un niño no diagnosticado puede sufrir diarreas, estreñimientos, anemias, talla corta,peso bajo... en fin es un problema grave cuya prevalencia es de 1 de cada 100 niños nacidos vivos...he leído por ahí que hay muy pocos niños con esta intolerancia...y no es así.

Pertenezco a la directiva de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana y en el hospital de la Fe de Valencia se están realizando unos estudios que llevan niños de toda Europa para ver la relación de la lactancia con la celiaquía, introducir el gluten en pequeñísimas cantidades a bebés recién nacidos a modo de vacuna para que su cuerpo genere anticuerpos, se realizan estudios en bebés con pacientes de primer grado padre madre ó hermanos, para evitar que aparezca esta enfermedad.

Yo como nutricionista y amante de la lactancia materna en exclusiva recomiendo como todas la lactancia en exclusiva hasta los 6 meses y luego introducir los cereales de forma natural como el arroz que es un cereal sin gluten.

Esperaremos las investigaciones y sus conclusiones. Si tenéis alguna duda estaré encantada de responder.

Gracias
mª Angeles



REferente a lo que publicas mª Angeles, qusisera preguntarte por el tema concreto de la celiaquia. REsulta qu a mi marido le acaban de diagnosticar que es celíaco hace unos dias y segun nos comentan, parece que puede ser hereditario y que nuestra hija de 6 meses y medio pueda tener posibilidades de padecerla. Es asi??

HE amantadi a mi hija todo este tiempo y he empezado a darle las papillas de cereales sin gluten, crees que deberia seguir con ellas durante mas tiempo de lo normal o por el contrario probar de darle algo con gluten y a ver como reacciona??

Perdona que te pida consejo, pero es que esta enfermedad nos ha pillado por sorpresa (anunque creo que mi marido es celiaco de toda la vida , pues siempre le sentaban mal las comidas) y ademas se nos unta la incertidumbre de si la niña heredará o no....

Gracias de antemano!!
por kositator
#355745 ¡Hola!:

Os escribo porque tengo dudas respecto a la introducción de los cereales. Tengo un bebé de cuatro meses y medio que se llama Arturo. El 22 de febrero me incorporo a trabajar, Arturo tendrá seis meses recién cumplidos. La pediatra me ha dicho que quince días antes de comenzar a trabajar empiece a darle cereales por la noche con leche de inicio más dos cacitos de cereales sin gluten. Hasta ahora le doy exclusivamente leche materna. Trabajo en turno de tarde y, aunque voy a pedir una reducción de jornada, estaré fuera de casa cinco horas. Arturo no aguanta tanto tiempo sin comer, pero no quisiera hacer uso de la leche de fórmula. Estoy intentando sacarme leche para tener reservas, pero mi pregunta es, si consigo guardar leche suficiente, ¿podría hacer el biberón de cereales con mi leche y dársela en las horas que yo no esté en casa en vez de por la noche? ¿Se puede hacer el biberón de cereales con caldito de verduras sin habérselas introducido previamente en su dieta?

Gracias
por mamumama
#356742
kositator escribió:¡Hola!:

Os escribo porque tengo dudas respecto a la introducción de los cereales. Tengo un bebé de cuatro meses y medio que se llama Arturo. El 22 de febrero me incorporo a trabajar, Arturo tendrá seis meses recién cumplidos. La pediatra me ha dicho que quince días antes de comenzar a trabajar empiece a darle cereales por la noche con leche de inicio más dos cacitos de cereales sin gluten. Hasta ahora le doy exclusivamente leche materna. Trabajo en turno de tarde y, aunque voy a pedir una reducción de jornada, estaré fuera de casa cinco horas. Arturo no aguanta tanto tiempo sin comer, pero no quisiera hacer uso de la leche de fórmula. Estoy intentando sacarme leche para tener reservas, pero mi pregunta es, si consigo guardar leche suficiente, ¿podría hacer el biberón de cereales con mi leche y dársela en las horas que yo no esté en casa en vez de por la noche? ¿Se puede hacer el biberón de cereales con caldito de verduras sin habérselas introducido previamente en su dieta?

Gracias

Hola,
Samuel (ahora tiene 10 meses) tomo leche materna despues de yo regresar al trabajo, cuando tenia 5 meses y medio. No tomo cereales con mi leche hasta los 6 y medio. Y no hubo problemas. Por la mañana mamaba a las 7, tomaba un bibe de mi leche a las 11 y merendaba otro a las 15, y yo llegaba a las 17. Deje de sacarme leche cuando cumplio los 9 meses, por que comia papilla de verduras y le daba fruta para merendar, y hoy en dia sigue mamando cada vez que esta conmigo. Los primeros fines de semana solo queria teta, y ahora ya espera por su plato. Y hay que ver lo que le gusta comer de todo. Desde mi experiencia te digo que la leche artificial no es necesaria, ya que ademas al no mamar tu hijo como cuando estas con el antes de trabajar, la leche es facilisimo de extraer.