Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Ena
#281691 ¡Hola!
Esta semana, por indicación del pediatra, he empezado con la AC. Mi nena tiene 5 meses, y hasta ahora tomaba teta y bibe. Ahora ya no tengo nada de leche, así que ya sólo bibe (bueno y la AC desde el lunes...)

La cosa es que no sé si lo hago bien, porque la enfermera habitual estaba de vacaciones, y la sustituta no tenía mucha idea (no sabía ni que cereales tiene gluten y cuales no...)

Yo de momento, en la cena le hago una papillita con 100 ml de leche y 2 cucharas rasas de papilla de arroz. Comer, lo que se dice comer... mi bichito come poquito, vamos, que acaba con más papilla en la cara, manos y babero que en el estómago :grin:

Por eso lo que se deja se lo disuelvo en otro biberón y se lo doy cuando se despierta la primera vez por la noche, que suele tener mucha hambre.

Mi duda es: ¿Hago bien dándole ese biberón con papilla de arroz? ¿o debería dejarla que coma las cucharaditas que quiera y al día siguiente ya veremos?

La verdad es que mi nena está enorme y no sé si hago bien dándole este bibe. Tiene 5 meses, mide 71 cms. y pesa 8 Kg.

Por favor, decidme algo, que no sé cuando vuelve mi enfermera y no sé si lo estoy haciendo bien.
Millones de gracias.
por Kitudice
#282297 Cada pediatra y cada enfermera dice una cosa diferente, así q tendrás q guiarte por tu instinto.
Yo no creo q lo q haces esté mal, pero si te recomiendo cuidado con el arroz, ya q cuando Nahia empezó con la AC lo pasamos fatal con el estreñimiento.
Yo le daba los cereales a media tarde, de merienda, pero creo q es igual la hora.
A ver si alguien te ayuda un poco más.
Ánimo.

Imagen
Imagen
por Ena
#282339 Gracias por tu respuesta. La verdad es que lo del arroz ya lo está notando... entre eso y que hemos dejado la lactancia materna, le cuesta mucho hacer caca y se pasa todo el día apretando la pobre :???: La semana que viene se supone que empiezo con la fruta. Eso le ayudará, no? al menos eso espero.

Besos.
por ezte
#282472 Hola, bueno no te agobies, no hay prisa, de hecho se recomienda empezar a los seis meses así que con calma. Lo importante es introducir los alimentos de uno en uno, para ver si dan alergias o porblemas durante unso dias (cinco o seis).
El arroz está muy bien epro es verdad que estriñe. Tambien puedes darle quinoa (en herboriteria) o maiz que no tienen gluten.
Si te apetece pode rseguir con el pecho y hace poco que lo has dejado puedes asesorarte en un grupo de lactancia para retomarla, en principio si thas tenido leche hasta ahora igual puedes mantenerla (los grupos salen por internet), tu misma.
La hora en que des la comida es indiferente aunque hay bebes que los cereales por la noche les dan gases, ves probando.
Un besazo

Imagen
por Ena
#282477 Gracias ezte!
Hemos dejado la lactancia materna porque ya no tengo nada de leche :sad: (en todo el día me sacaba con el sacaleches 20 ml...)
Lo de los gases, pues sí.. a veces se despierta por eso. ¿Cuándo le doy los cereales entonces? ¿para comer mejor?

Tengo unas ganas de que ya coma bocatas... :grin:

Gracias de nuevo.
por ezte
#282684 Hola guapa, puedes darselos cuando os vaya bien, no hay una hora mejor que otra. Yo sé de varias madres que los dan para desayunar (sobretodo si son papillas dulces, con leche...) y les va muy bien. Otra opcion es darselos para comer pero sin leche y como comida "salada" (es un decir, porque no le pongo sal): cocino arroz o quinoa o polento, que es semola de maiz muy pasadito y lo chafo. A los pocos días le puedes añadir un chorrito de aceite d eoliva, está más rico y alimenta mucho y cuando vayas introduciendo alimentos lo puedes mexclar con el resto, triturandolo o chafandolo, como veas (calabacin, judia verde, zanahoria, patata, pollito...) Yo lo hacía para evitarme cocinar muchas veces, preparaba nuestra comida y la suya la hacia apartando lo que no podía comer.
Poco a poco ya iras viendo como os va mejor a vosotros.

Imagen
por Yuziel
Ena escribió:Hemos dejado la lactancia materna porque ya no tengo nada de leche :sad: (en todo el día me sacaba con el sacaleches 20 ml...)

¿Sabes que esto tiene una solución muy sencilla? Más teta ;-) . A más succión, más producción.

Nadie se queda sin leche, lo que pasa es que al meterle biberón, el pecho va produciendo menos porque el bebé succiona menos y con más espacios entre tomas, ese es el fin de la lactancia: el biberón. Si estás interesada en retomar la lactancia por aquí te podemos echar un cable.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por Ena
#282743 Hola Yuziel!
Llevo como 10 días sin sacarme leche, tú crees que aún podría volver a darle?
La verdad es que lo mío con la lactancia ha sido un poco desastre... Yo super-convencida de que le iba a dar teta y teta sin parar, pero luego todo fueron problemas.

En el hospital mi nena se me dormía todo el rato, y no chupaba nada casi la pobre. Las enfermeras diciéndome que con esos pezones no le iba a poder dar...
La cosa en casa mejoró mucho (o al menos eso creía yo). La nena se cogía al pecho, no lloraba nada, mojaba los pañalitos..
Por la noche la tenía que despertar para que mamara porque la tía dormía como un tronco..
Pero en las revisiones el pediatra vió que perdía peso en lugar de ganar, y ala, biberón porque me dijo que estaba flaquísima y que si seguía así la iban a tener que ingresar y yo que sé que más.
Me sentía tan mal y tan culpable por tener a mi niña pasando hambre que me eché a llorar en la misma consulta.
Así que empecé con el biberón de refuerzo, luego mi niña ya no me cogía bien el pecho, se ponía como loca, a llorar y llorar. Me compré unas pezoneras de silicona que me ayudaron un poco, pero al final yo estaba de los nervios, y empecé a sacarme leche y dársela en biberón, hasta ahora que ya no tengo...

En fin, con el siguiente, que espero tener muy pronto (a ver como consigo convencer a mi marido :grin: ) espero hacerlo mejor.
Gracias por vuestro interés
por ezte
#282852 Ei guapa, no te agobies. Si te apetece volver a intentar la lactancia genial, es posible volver a relactar así que si te animas yo te aconsejaria que fueras a algun grupo d elactancia cercano (en internet salen) y te echaran una mano, a mi me fue muy bien.
Un besazo

Imagen
por elprincipito
#283216 Son varias cositas las que comentas:
Por un lado la lactancia materna, yo he tenido el mismo problema que tú, así que entiendo perfectamente como te sientes, pero no te agobies. Si bien es cierto que la lactancia se puede retomar, también es cierto que existen causas biológicas, hormonales, estres, etc... que dificultan e incluso hacen imposible la producción de leche. Ojala se solucionase el problema con poner más a los bebes al pecho, más succión más leche. Sí, pero no. Yo lo intenté de mil maneras y el niño no se me iba del pecho, pero no funcionó, así que no te agobies.
Le has dado lo que has podido, no? Pues eso que lleva ganado.

A partir de los 5 meses empieza el destete. Te digo lo que yo empecé a hacer, según consejo de pediatra.
Para desayunar y cenar cereales sin gluten. Al principio en biberón (2 cucharadas) y luego en papilla, cuando empiece a asimilar mejor los alimentos solidos. La cantidad de leche que le pongas al biberón es relativa, todo depende de lo que coma tu hija. Si con 100ml le es suficiente, pues ya está. Eso eres tú la que lo va viendo, pero no pienses que lo estás haciendo mal, porque de eso nada. Cada bebe es un mundo.

Para merendar fruta (pera, manzana, platano y naranja). Puedes hacer un mix de todas ellas en puré o si está estreñida (como el caso de mi gordito no utilices por el momento ni plátano ni manzana).
Existen cereales sin gluten, los que compro yo, que son de la gama superfibra, marca blevit. Ayuda al intestino para hacer cacas, pero no son laxantes!! Solo van al bolo fecal, que eso es lo que interesa, no que el intestino se acomode... Sino que va disolviendo la caquita para que esta sea más grande y más esparcida, no tan concentrada y que tanto esfuerzo les cuesta sacar.
A parte, mi pedriatra me recomendo también eupeptina que también va al bolo fecal y se disuelve en el biberón. Se da en el desayuno, para que haga efecto a lo largo del día.
A mi peque le va muy bien, a parte también utilizo leche de continuación AE.
Como ves el tema del estreñimiento es mi fuerte, jajaja. Dicen que son etapas y que sobre todo al pasar de la alimentación líquida a semisólida el intestino necesita madurar, así que todo pasa...

y no te obsesiones con el tema de la comida, tu hija está excelente de peso y talla. Si ella no quiere es porque no lo necesita, de verdad...

Un beso y animo
por Ena
#283434 Jó, principito..! pues si que es tu fuerte el estreñimiento.. :grin: :grin:

Parece que ahora que he empezado con la pera para merendar mi nena lleva mejor lo de las cacotas.. Prueba muy poquito, pero parece que suficiente.

La verdad es que ahora lo de la AC está siendo hasta divertido! Si vierais la cara de circunstancias que pone mi peque cuando prueba la pera...! Luego, conforme va chupoteando la cuchara ya hasta se ríe.. Es muy tierna..

Tampoco me agobio, veo que va probando cosas nuevas, y aún es pequeñita. Ya comerá.

Me he cogido en la biblioteca Mi niño no me come de Carlos González, y de momento me está gustando... es verdad que a veces tenemos unas espectativas con respecto a las cantidades que tienen que comer los nenes un poco exageradas.

Bueno, un besote a todas, y como siempre, gracias!!
por elprincipito
#283838 Sí, la verdad es que siempre estamos con los percentiles arriba y abajo y comparandolos con otros nenes... Imagino que es inevitable porque siempre queremos lo mejor, que estén perfectamente y a la mínima nos preocupamos... Al fin y al cabo eso es ser madre, no? Desde que tengo al peque ahora entiendo la complejidad de esa palabra y todo lo que ella implica.

Me alegro que todo marche! Y sino aquí estamos todas para darnos ánimos y consejitos!!

Imagen