Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por tziranda
#281794 Hace algunos días os envié mi primer mensaje pidiendo ayuda en este foro porque nuestro bebé de 11 meses depierta cada hora y estamos ya agotados. Ahora os consulto con otro tema: nos han recomendado el libro Mi Bebé lo Entiende Todo que habla de la necesidad psicológica y fisiológica del llanto.

El libro propone dejarlos llorar cuando despiertan por la noche, siempre acompañados, consolados y en brazos pero SIN darles el pecho. Según el libro, con el llanto se desahogan y pueden descansar mejor por las noches, en cambio si se les da el pecho en seguida que lloran (lo que yo hago actualmente cada hora!), le impides descargar tensiones y por esto no consiguen dormir y despiertan seguido buscando ser reconfortados.

¿Alguna de vosotras lo ha leído?, ¿qué opinión tenéis sobre este método? Espero vuestras opiniones, muchas gracias y saludos,
Tziranda.
por Trece
#281909 No atender el llanto de un bebé o niño hace que aumente el nivel de cortisona en el cerebro del bebé provocándole estrés. Contra más se tarda en atender su llanto mayor es el nivel de estrés que tiene y luego es más difícil relajarlo. SIEMPRE hay que atender al bebé o niño. Da lo mismo dejarlo llorar solo en su habitación que mirándolo.
Un bebé no sabe del tiempo, para él un segundo puede ser una eternidad, y el tiempo que tardamos en atenderlo para él es un sufrimiendo de verdad.
Por lo menos te dejan cojerlos en brazos lo cual está muy bien, puesto que así no se siente abandonado.
Si con el pecho se calma pues no sé porque no se lo vas a dar. El pecho además de alimento le proporciona calor, seguridad, amor, con el pecho los despertares aunque sean los mismos, duran menos.
NO veo la diferencia, en brazos dejándolo llorar para descargar la tensión volverá a despertarse porque el nivel de estrés será alto, en el pecho se dormirá enseguida.
¿A qué hora se echa la siesta por la tarde?
Comentabas en la encuesta que lo acostábais tarde, a lo mejor deberíais modificar su horario para que no llegue tan cansado a la noche.
Procurar que a partir de las 6 de la tarde la actividad que tenga sea lo más tranquila posible y que no se eche ninguna siesta.
Adelantar el baño y la cena a las 7 (por ejemplo) y entre las 8 y las 9 acostarlo a dormir dándole el pecho, meciéndolo, lo que antes le duerma.
También podeis intentar el plan padre:
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch5.htm
Aquí tienes algunas:
http://static.scribd.com/docs/csfvjxh68 ... VIEW=width
Si con vosotros se despierta menos volverlo a pasar a vuestra habitación, puedes quitar el barrote de la cuna y poner la cuna a modo de cuna sidecar, así tendrá su espacio y tú le podrás dar el pecho sin levantarte.
No os preocupeis por el colecho, cuando están preparados dormirán solos y en su habitación.
MI hija mayor colechó con nosotros hasta los 16 meses, y duerme en su habitación ella sola y de tirón (1 microdespertar a beber agua o ninguno).
Con la pequeña estoy otra vez colechando puesto que se despierta a menudo a tomar teta, es la única manera de dormir todos.
También puedes añadir una cama individual a la vuestra, tendríais una megacama para dormir los 3 allí cómodamente.

por janeru
#281954 Hola,
Yo también leí el libro y me sorprendió mucho el enfoque. Tengo un bebe de 3 meses y medio y se despierta cada 2 horas. He intentado calmarlo sin darle el pecho pero no funciona aunque tampoco le he puesto mucho empeño...me refiero a que con el pecho se duerme en 10 minutos y sin el pecho se va poniendo nervioso y no tengo ganas de ver hasta donde llega.
El tema del pecho les relaja y es muy práctico pero siempre te queda la duda de pensar que luego no sabrá dormir sin pecho...
En cuanto al libro, creo que es un enfoque un poco tipo Freud por el tema de los traumas y demás. Me llamó la atención que la autora menciona sus hijos como éxito de su método. Eso lo encuentro un poco feo y arriesgado (ponerse como ejemplo...). Y dice que aplicando su método de atender sin coartar el llanto de los bebes luego los hijos son mejores y ni siquiera se revelan en la adolescencia. Yo creo que los hijos deben revelarse en la adolescencia, no? En fin, el libro es recomendable al menos como curioso, pero yo de momento no lo estoy aplicando. Si puedo calmar el llanto de mi hijo pues lo calmo, aunque sea dándole el pecho cada 2 horas. A lo mejor me acabo arrepintiendo...quién sabe.
por rafi
#281955 no os compliqueis la vida...
cuantas veces lloran desconsoladamente en nuestros brazos porque no atinamos con lo que les pasa?
Si algo les calma, adelante !
Otra cosa es cuando son mas grandes y por ej. se caen , y vas y le dices
-ea ea, que no ha sido nada, no llores hombre....
- como que no ha sido nada??? le duele ! y tiene derecho a llorar.

Pero tan pequeñines, si el canto de la Marsellesa hace que dejen de llorar... se les canta ! ;-) LES ENFANTS DE LA PATRIEEEEEEEE.... (y lo que nos queda )

Un beso

:117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por tziranda
#283112 Muchas gracias por vuestras opiniones. He seguido leyendo el libro además de otros libros y publicaciones. La verdad no le recomiendo a nadie que siga el método de la Dra. Solter, atendiendo al llanto o no, dejar llorar a un bebé me parece una torura para ellos y para los padres además de un error cuyas consecuencias se verán en la salud del bebé!

Definitivamente es cuestión de paciencia, la lección que he aprendido es que darle el pecho no se trata de una co-dependencia y que para el sueño hay que ir al ritmo de cada bebé. Si mi bebé gatea pero el de la vecina ya camina no voy a obligar al mio a ponerse de pie para que vaya a un ritmo que no es el suyo! Si no lo haría con aprender a caminar, hablar o comer solos, ¿por que lo hacerlo con aprender a dormir 8 horas seguidas?

Enfin, a apechugar cuando toque y que mamá naturaleza me de paciencia para aguantar. Un abrazo y gracias de nuevo!
por Malefica
#283113 hola,
yo no he leido el libro pero me gustaría contarte mi experiencia. Nicolás se ha dormido siempre con el pecho, y sigue igual. Hasta hace unos meses, cuando lloraba, yo se lo daba y se volvía a dormir. Ahora es él quien me lo pide directamente, hasta con los ojos cerrados sin llegar a despertarse. Hace un sonido que para él significa comida, algo asi como "mam". Pienso que otros bebés piden chupete, él mío que nunca lo ha querido, me usa de chupete a mi :smile: :smile:

Ánimo!!!! ya ves que todas estamos en el mismo barco

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por MamiClaudia
#283155 Aqui otro chupete andante.. jajaj.. mi hija tb me toma como chupete, para dormirse utiliza mi teti, además ella me la pide, tiene 18 meses y me dice MAMA TETA... jajajaja... y por la noche cuando se despierta tb me reclama la teta...
por tziranda
#286596 Perdonad, no había leído vuestros comentarios (soy bastante nueva y no sé moverme bien por el foro), Mi bebé tb se llama Nicolás y tb me pide el pecho con MAM, qué gracia!!!!! Yo ya opté por mudarme a su habitación y cuando despierta muy seguido intento volver a dormirlo haciendo shh, shh, shhhh.... Si se queda es que sólo quería sabes que estaba ahí y si no, le doy el pecho y se vuelve a dormir cuando él está listo. Así intento que se acostumbre a dormir en su habitación y a volverse a dormir si se despierta en la noche , no sé cuánto tardará en dormir toda la noche pero paciencia... Entre tanto, MAM!!!

Como decía antes no os aconsejo que sigáis las recomendaciones de ese libro, leerlo quizás vale la pena para saber lo que se dice por ahí pero decir que darles el pecho cuando pidan es malo, me parece una tontería.