Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Goga
#280100 ¿Es obligatorio llevarlos al cole ya a los 3 años?

Si es así a mi hijo le toca el curso que viene, pero si no no lo voy a llevar. Realmente considero que aún es muy pequeño, y como tengo buenas combinaciones de horarios me gustaría que estuviese en casa y no fuera al cole hasta los 4 o 5 años como mínimo.

Pero claro, tengo que saber si es obligatorio, porque no quiero que me llegue una carta de los servicios sociales...

Imagen

Imagen
por e2007
#280114 No he encontrado el decreto que lo explique, pero esta página web parece que habla del tema, y actualmente parece ser que la escolaridad es obligatoria a partir de los 6 años (ets catalana, oi? com a mínim així ho tenim a Catalunya).
http://www.lamalla.net/societat/educaci ... ?id=182501 (artículo en catalán)

Si eres de Terrassa conocerás el teléfono de información 012 que pone a disposición de los ciudadanos la Generalitat, allí seguro que podrán decirte rápidamente en qué decreto se establece la edat mínima de escolarización obligatoria.

Tienes razón, ojalá no tuvieran que empezar el cole hasta más mayores, como hizo por ejemplo mi madre antaño (empezó el cole con 7 años y hasta los 13...y te aseguro que sabe bastante más que la mayoría de mis alumnos de 16 años que llevan en el cole desde los 3.... :mrgreen:).
Besos.

Imagen
Imagen
por Goga
#280119 Moltes gràcies, e2007 :fl

Por lo que dice en el artículo de lamalla que me has puesto parece que ha sido ya partir de este curso 2008-2009 que ya se ha introducido la escolariación obligatoria desde los 3 años...

Igualmente llamaré al 012 para asegurarme...Si lo tengo que llevar obligatoriamente lo llevaré sólo por las mañanas, esto creo que sí que se puede hacer ¿no? ¿O también estás obligada a llevarlo el día entero?

Imagen

Imagen
por Esther.
#280127 Goga, creo que le tienes que llevar todo el día entero.
Por lo menos de todos los coles que conozco, incluido el nuestro, no hay la opción de media jornada.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Kitudice
#280145 Pues me suena q en la reunión me dijeron q no era obligatorio, pero si aconsejable, q realmente luego les costaba mucho más adaptarse porque llegaban a grupos más q formados donde eran los extraños, y vamos, eso, q les hace más daño q bien.
De todos modos en mi escuela si q está la opción de media jornada, q es lo q voy a hacer yo con Nahia, en total 3h por la mañana.

Imagen
Imagen
por rivendel3
#280166 En Andalucía van de 9 a 14 h., esque eso de llevarlos otra vez por la tarde!!!No és un poco rollo para los peques? Porque si entran con sofocón, son dos entradas al día no? No sé yo vería mejor que a los pequeños los dejaran estar la mañana y ya está!!!

[URL=http://imageshack.us]Imagen
por Sybi
#280169 Pues yo también pensaba que el cole era obligatorio a partir de los seis años (de los 3 a los 6 años es PREESCOLAR). Lo había leído hace cosa de un año en una revista informativa. No creo que pueden obligar a niños tan pequeños a ir al colegio. Por lo que yo entendía, era a partir de los seis años, igual que en muchos otros paises. Pero después de leeros, ya no estoy segura. Por lo poco que he entendido en el artículo en catalán, dice que quieren hacerlo obligatorio, será sólo en Catalunya o en toda España?
por Goga
#280215 Rivendel: qué suerte este horario de 9 a 14, como tiene que ser, más compactado!

Aquí en Catalunya el horario es de 9 a 12 y de 3 a 5, con lo que es bastante difícil con los actuales horarios laborales que la misma persona que lo lleva sea la que lo recoge mañana y tarde... Además de que el niño tiene que pasarlo mal dos veces al día, y acudir por la tarde en la hora de la siesta, con lo que muchos se quedan dormidos en clase y a eso es a lo que van a clase por las tardes: a domir, por eso preguntaba si era obligatorio llevarlo por las tardes, porque no le veo ninguna otra finaliad que no sea la necesidad de aparcarlo en algún sitio...

Mariami: he leído tus enlaces y he encontrado, me parece, la respuesta:

Preguntes freqüents
És obligatòria l'escolarització?
L’educació primària i l’educació secundària (l'anomenada educació bàsica, que comprèn dels 6 al 16 anys) és obligatòria.

L'educació infantil (0-6) i l'educació postobligatòria són voluntàries.

Traduzco:

Preguntas frecuentes:
Es obligatoria la escolarización?
La educación primaria y la eucación secundaria (la llamaa educación básica, que comprende desde los 6 a los 16 años) es obligatoria.

La educación infantil (0-6) y la educación postobligatoria son voluntarias

O sea que según dice la web de la Generalitat no es obligatorio hasta los 6 años.

Entonces a lo mejor nosotros nos lo pensamos y no lo llevaremos al cole hasta P4 o incluso P5.

¿Qué opináis el resto?

Imagen

Imagen
por irenrub
#280219 ¿sabes que es lo malo de no llevarlos hasta los 6 años? pues que luego no hay plaza en todos los colegios, al menos aquí, ya no puedes elegir el colegio que quieres, sino que ya es donde quede alguna libre, porque muchos ya tienen completo desde P3.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
por Goga
#280221 Vaya :roll:

Imagen

Imagen
por rivendel3
#280233 Irenrub lleva razón, aquí és igual, si la llevas a los 6 años y no hay plaza donde le corresponda, te derivan al colegio donde haya, una gran put....!! :twisted:

[URL=http://imageshack.us]Imagen
por mariami
#280238 Goga, no te desesperes. Estudia el tema en tu zona. Por ejemplo yo se que en el colegio donde trabajo (público) en P-4 y P-5 aún podrían entrar 5-6 niños pero en el de al lado de mis padres no puede entrar ninguno. Depende de los años y de las lineas de la escuela. Te digo esto porqué en las clases que ahora hacen cuarto de primaria hace años que no puede entrar ningún niño/a.
No se si me he explicado :roll: Pregunta como están de ratio en los coles que te gusten
Un beso

Edito para decir que en el proyecto de la nueva ley de educación de Catalunya la cosa seguira así http://sindicat.net/LEC/LEC0809.pdf

Imagen
por Esther.
#280250 Mariami, muchas gracias por la información :fl
Goga, y llevarle entonces por la mañana? No sé, yo veo que Pau va muy contento este año y nos cuenta todas las cosas que hacen en clase. Ha habido un gran cambio con el año pasado, él mismo pide ir al cole pq se lo pasa bién.

Preocupa el tema de las ratios. Y en Terrassa supongo que las cosas no son fáciles, y hay barrios donde mejor no te toque nunca una plaza :roll:

No sé, todavia tienes tiempo para pensarlo y verás que dentro de un año el cambio es tan espectacular que incluso veas positivo llevarle unas horitas...

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Siempremami
#280316 Mirando en la pagina de www.gencat.net, lei esto, y si yo no interpreto mal, no es obligatorio hasta los 6 años, (cosa que yo pensaba que era a los 3 años), no sé si lo habré entendido bien, te paso la página:

http://www.cat365.net/Inici/Ciutadans/E ... EduInf&I=1

aqui habla de la etapa q va de los ( 0 - 6 años), pone: Es una etapa escolar de caràcter voluntari que comprèn sis cursos, des dels 0 fins als 6 anys., y luego si pinchas en educación primaria, dice :
http://www.cat365.net/Inici/Ciutadans/E ... 02EPri&I=1

Aquesta etapa té caràcter obligatori i comprèn sis cursos acadèmics, des dels 6 fins als 12 anys.

Imagen

Imagen