Me llamo Sonia y soy una mamá de una niña de 3 años y un bebé de 6 mesecitos. No escribo mucho en el foro pero sí os leo y me siento identificada con muchos de los problemas que planteais.
Me gustaría compartir con vosotras un tema que ha surgido en casa: desde hace 2 meses más o menos (al poco de nacer el pequeño) mi hija mayor comenzó a hablar en casa de "sus pajaritos", que si ella tenía muchos pajaritos, que si cuando íbamos a la casa de sus pajaritos...hablando con ella sobre el tema nos dice que sus pajaritos son de colores, que tienen manos y vuelan alto, que llegaron cuando estaban en su tripita y se casó con ellos (lo del casarse es algo que ha descubierto hace poco, ella se casa con todos aquellos a los que quiere, con mamá, con papá, con su hermano...), que les da la teta a sus pajaritos, en fin, lo que ve en casa que hacemos con su hermano.
Hasta ahora le seguíamos la corriente, es más un día me pidió que fuéramos a la casa de sus pajaritos y nos marchamos a la calle en busca de ellos. La dije que me llevara ella pero noté que empezó a improvisar porque no sabía muy bien qué hacer.
No le había dado mucha importancia al asunto porque ella es muy imaginativa (a veces te da explicaciones en las que mezcla un montón de conceptos y cosas que aprende) y pensaba que, igual que por imitación juegan con las muñecas a bañarlas, darlas la teta y demás, ella lo hacía con "sus pajaritos" pero no sé donde leí que algunos niños que inventan amigos imaginarios es por falta de atención o cariño. Ahí me quedé de piedra, porque nosotros estamos volcados con ella. Con eso de que no sintiera muchos celos estamos superpendientes salvo cuando tenemos que atender a su hermano: lo que peor lleva son los ratos en que tengo que darle el pecho pero si no, si le decimos algo al niño ella también tiene su halago, los besos siempre son a pares,también pasamos ratos solos con ella...no sé, sinceramente pensaba que el nacimiento del hermanito no lo estábamos enfocando mal del todo, y además ella está feliz con su hermano, aunque a veces también se convierte en un bebé con dientes que toma teta y se hace caca...
No sé si alguno de vuestros hijos ha tenido este mismo comportamiento o similar y si sabéis de alguna pauta a seguir. No me importa que tenga un amigo imaginario, lo que me preocuparía es que fuera a consecuencia de sentirse sola.
Muchísimas gracias por leerme.
Sonia